Asesoramiento pedagógico institucional: Una mirada sobre los encuadres de intervención
Palabras clave:
asesoramiento pedagógico, asesoramiento, desarrollo institucional, mejoraResumen
En este artículo nos proponemos revisitar, en el sentido de volver a mirar, las prácticas de asesoramiento pedagógico ya que entendemos que existen preguntas e interrogantes acerca de su potencial de cambio e impacto en los procesos de mejora y fortalecimiento institucional que aparecen en escena una y otra vez. Para ello haremos especial énfasis en pensar en el encuadre que sostiene un trabajo de asesoramiento desde una perspectiva institucional. Nos proponemos volver la mirada sobre una práctica que tiene pretensión de intervención, en el sentido de interrogar sentidos, abrir a nuevas preguntas y en el mismo acto que explora escenas, tramas y relaciones, permite que nos exploremos a nosotros mismos en nuestra posición de asesores .Por lo cual nuestra mirada llegará a los centros, a las modalidades de decir y hacer circular la palabra, las de escuchar, también a la dimensión simbólica de los vínculos entre unos y otros, entre todos y los proyectos, a las ideologías, los sentidos, la tarea, los propósitos. De alguna manera nos mueve la intención de recuperar los temas de agenda que hoy se presentan como ineludibles para seguir pensando losCitas
Ardoino,J (1981). El imaginario del cambio y el cambio del imaginario, en Guattari,F y otros, La intervención institucional, México: Folios.
Barbier, R (1977). La recherche-actionas dans l’institution éducative, París, (Francia). Guathier Villard, Bordas.
Berenstein,I.(2001). El sujeto y el otro. De la ausencia a la presencia, Buenos Aires (Argentina). Paidós.
Berenstein, I. y Puget, J.(1997). Lo vincular. Clínica y Técnica psicoanalítica, Buenos Aires, Barcelona, México: Paidós.
Bleger, J (1964). Psicología de la conducta. Buenos Aires (Argentina). Paidós.
Bleger, J. (1964). Psicohigiene y psicología institucional, Buenos Aires (Argentina). Paidós.
Bleger, J. (1968). Psicoanálisis y Materialismo dialéctico, Buenos Aires (Argentina). Paidós.
Castel, Robert (1991) La dinámica de los procesos de marginalización: de la vulnerabilidad a la exclusión en El espacio institucional Buenos Aires (Argentina). Lugar Editorial.
Castel, Robert (1995) La metamorfosis de la cuestión social Buenos Aires (Argentina). Paidós.
Cornu, L. (1999). La confianza en las relaciones pedagógicas, en Frigerio,G., Poggi, M. y Korinfeld, D. (comp)(1999). Construyendo un saber sobre el interior de la escuela, Bs. As. (Argentina). Centro de Estudios Multidisciplinarios y Ediciones Novedades Educativas.
Davezies, P. (1998). De la prueba a la experiencia, identidades y diferencias en Dessors, D., Guiho-Bailly, M., Organización del trabajo y salud. De la psicopatología a la psicodinámica del trabajo, Buenos Aires (Argentina): Lumen.
Dejours, C. (1990). Trabajo y Desgaste mental.Una contribución a la psicopatología del trabajo , Buenos Aires (Argentina). Humanitas.
Dessors, D., Guiho-Bailly, M. (1998). Organización del trabajo y salud. De la psicopatología a la psicodinámica del trabajo, Buenos Aires (Argentina). Lumen.
Enriquez, E.: (1999) El trabajo de la muerte en las instituciones en KAES, R.: La institución y las instituciones. Bs. Aires (Argentina). Paidós.
Enriquez, E.: (1992).L'organisation en analyse. Paris (Francia). PUF.
Frigerio, G. Poggi,M. Korinfeld,D. (comp.) (1999). Construyendo un saber sobre el interior de la escuela Buenos Aires (Argentina). Ediciones Novedades Educativas.
Giddens, A.(2000). Un mundo desbocado, Madrid (España). Taurus.
Larrosa,J. (2000). Pedagogía profana, Buenos Aires (Argentina). Novedades Educativas.
Moliner, P. (1998). Condiciones subjetivas y sociales del ingenio en el trabajo en Dessors, D., Guiho-Bailly, M., Organización del trabajo y salud. De la psicopatología a la psicodinámica del trabajo, Buenos Aires (Argentina). Lumen.
Nicastro, S. (2000). Conocidas cuestiones para nuevos tiempos... en Boggino, N. y Avendaño, F. (Compiladores). La escuela por dentro y el aprendizaje escolar. Rosario, (Argentina). Homo Sapiens Ediciones.
Nicastro, S. (2001). Trabajar en la escuela. Condiciones institucionales y modalidades de respuesta al cambio, en Revista ESPACIOS, Análisis institucional y Educación. Universidad Nacional de la Patagonia Austral, año VII Número 21.
Nicastro, S. (2006). Revisitar la mirada sobre la escuela. Exploraciones sobre lo ya sabido. Rosario (Argentina):Edit. Homo Sapiens.
Nicastro, S. Andreozzi, M. (2003) Asesoramiento pedagógico en acción. La novela del asesor. Bs. Aires (Argentina). Edit. Paidós.
Postman, N. (1999) El fin de la educación, Barcelona (España). Octaedro
Sennet, R. (2000) La corrosión el carácter Barcelona (España). Edit. Anagrama.
Téllez, M. (2003) La trama rota del sentido. En Kory Gonzàlez Luis. Hilos y Laberintos. Irrupciones Pedagógicas. Buenos Aires (Argentina). Miño y Dávila.
Téllez, M. (2002). La paradójica comunidad por – venir, en Larrosa,J. Skliar,C. (comp) Habitantes de Babel. Políticas y Poéticas de la diferencia, España: Laertes.
Ulloa, F. (1995). Novela clínica psicoanalítica. Historial de una práctica, Buenos Aires (Argentina). Paidos.
Zambrano, M. (2004). Hacia un saber sobre el alma. Madrid (España). Alianza editorial.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.