Educational guidance and change in the University
Palabras clave:
University teaching, university educational process consultingResumen
This article deals with problems related with the transformation processes of university teaching, based on the analysis of the role and functions of educational consultants recognised as members of a profession assisting the development of these processes. The description of the current situation of universities, the structure of the field of University Pedagogy and Teaching in Argentina, the presentation of a model to analyse the attributes that identify institutional consultants, together with the recognition of the theoretical perspectives that define their actions, are all elements that provide a framework to consider the results of research that has the university educational consultant at its core.Citas
Becher, T. (2001). Tribus y territorios académicos. La indagación intelectual y las culturas de las disciplinas. Barcelona. Gedisa.
Coraggio, J.L. (1996). Reforma pedagógica: eje del desarrollo de la enseñanza superior. Universidad Nacional de General Sarmiento. Documento interno.
Fernández, L. (1982). Asesoramiento pedagógico institucional. Una propuesta de encuadre de trabajo. (1ra. Parte). En Revista Argentina de Educación Año II no. 2. Buenos Aires. AGCE.
Lucarelli, E. (1998). La Didáctica de Nivel Superior. Buenos Aires. OPFYL. Fichas de Cátedra.
Lucarelli, E. (2004). El eje teoría práctica en cátedras universitarias innovadoras, su incidencia dinamizadora en la estructura didáctico curricular. Tesis doctoral. Buenos Aires. UBA, FFyL.
Lucarelli, E. (2007). La teoría y la práctica en la universidad: los que innovan en las aulas. Buenos Aires (en prensa).
Lucarelli, E. (comp.) (2000). Nepomneschi, M., Hevia, I.A. de, Donato, M.E., Finkelstein, C. y Faranda, C. El asesor pedagógico en la universidad. De la teoría pedagógica a la práctica en la formación. Buenos Aires. Paidós.
Nepomneschi, M. (2000). El rol del asesor pedagógico en la universidad: la búsqueda de un lugar. En Lucarelli, E. (comp.) Nepomneschi, M., Hevia, I.A. de, Donato, M.E.,Finkelstein, C. y Faranda, C.. El asesor pedagógico en la universidad. De la teoría pedagógica a la práctica en la formación. Buenos Aires. Paidós.
Santos, B. de S. (1998). De la mano de Alicia. Lo social y lo político en la posmodernidad. Bogotá. Uniandes.
Santos, B. de S. (2000). Para um novo senso comum: a ciência, o direito e a política na transiçao paradigmática. Vol. 1: a Crítica da razão indolente: contra o desperdícioda experiência. São Paulo. Cortez.
Santos, B. de S. (2005). La universidad en el siglo XXI. Buenos Aires. LPP - Miño y Dávila.
Santos, B. De S. (2000). A critica da razao indolente. Contra o desperdicio da experiencia. Vol.1 Para um novo senso comun. A ciencia, o dereito e a politica na transicao paradigmatica. S. Paulo. Cortez.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.