Asesoría pedagógica y cambio en la Universidad

Autores/as

  • Elisa Lucarelli Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

enseñanza universitaria, proceso de asesoramiento en la universidad

Resumen

Este artículo aborda problemáticas relacionadas con los procesos de transformación de la enseñanza universitaria, a partir del análisis del rol y de las funciones que cumple el asesor pedagógico reconocido como actor de una profesión de ayuda para el desarrollo esos procesos. La caracterización de la situación actual de la universidad, la conformación del campo de la Pedagogía y la Didáctica Universitarias en la Argentina, la presentación de un modelo de análisis acerca de los atributos que identifican a este actor institucional, junto al reconocimiento de las perspectivas teóricas que definen su acción, son elementos que sirven de marco para la consideración de los resultados de investigaciones que tienen al asesor pedagógico universitario como eje.

Citas

Becher, T. (2001). Tribus y territorios académicos. La indagación intelectual y las culturas de las disciplinas. Barcelona. Gedisa.

Coraggio, J.L. (1996). Reforma pedagógica: eje del desarrollo de la enseñanza superior. Universidad Nacional de General Sarmiento. Documento interno.

Fernández, L. (1982). Asesoramiento pedagógico institucional. Una propuesta de encuadre de trabajo. (1ra. Parte). En Revista Argentina de Educación Año II no. 2. Buenos Aires. AGCE.

Lucarelli, E. (1998). La Didáctica de Nivel Superior. Buenos Aires. OPFYL. Fichas de Cátedra.

Lucarelli, E. (2004). El eje teoría práctica en cátedras universitarias innovadoras, su incidencia dinamizadora en la estructura didáctico curricular. Tesis doctoral. Buenos Aires. UBA, FFyL.

Lucarelli, E. (2007). La teoría y la práctica en la universidad: los que innovan en las aulas. Buenos Aires (en prensa).

Lucarelli, E. (comp.) (2000). Nepomneschi, M., Hevia, I.A. de, Donato, M.E., Finkelstein, C. y Faranda, C. El asesor pedagógico en la universidad. De la teoría pedagógica a la práctica en la formación. Buenos Aires. Paidós.

Nepomneschi, M. (2000). El rol del asesor pedagógico en la universidad: la búsqueda de un lugar. En Lucarelli, E. (comp.) Nepomneschi, M., Hevia, I.A. de, Donato, M.E.,Finkelstein, C. y Faranda, C.. El asesor pedagógico en la universidad. De la teoría pedagógica a la práctica en la formación. Buenos Aires. Paidós.

Santos, B. de S. (1998). De la mano de Alicia. Lo social y lo político en la posmodernidad. Bogotá. Uniandes.

Santos, B. de S. (2000). Para um novo senso comum: a ciência, o direito e a política na transiçao paradigmática. Vol. 1: a Crítica da razão indolente: contra o desperdícioda experiência. São Paulo. Cortez.

Santos, B. de S. (2005). La universidad en el siglo XXI. Buenos Aires. LPP - Miño y Dávila.

Santos, B. De S. (2000). A critica da razao indolente. Contra o desperdicio da experiencia. Vol.1 Para um novo senso comun. A ciencia, o dereito e a politica na transicao paradigmatica. S. Paulo. Cortez.

Descargas

Publicado

2008-03-01