Revisión de la práctica asesora desde la voz del profesorado

Autores/as

  • Jesús Domingo Segovia Universidad de Granada
  • Víctor Manuel Hernández Rivero Universidad de La Laguna (Tenerife)

Palabras clave:

asesoramiento, mejora escolar, profesorado, historias de vida, investigación narrativa, relatos de aprendizaje

Resumen

Este artículo analiza cómo ve el profesorado la práctica asesora que recibe. Es importante conocer la perspectiva y significados del profesorado sobre la práctica asesora, la gramática del cambio y la puesta en escena de la mejora. Para ello recoge la voz – tradicionalmente olvidada- del profesorado. El asesoramiento, al ser una práctica contextualizada, dialogada y controvertida, tiene mucho componente personal y cultural particular. Entrar en la percepción y vivencia de los procesos de mejora y de apoyo, puede ser un elemento importante de reflexión y mejora. Sólo se llega al nivel del mundo de las representaciones y los significados prácticos particulares desde los relatos de vida y de aprendizaje. Desde este análisis y reconstrucción discursiva del asesoramiento, ofrece claves de comprensión y mejora de la práctica asesora.

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Publicado

2008-04-01