Toward a "dramatization" of the School Guidance scenario, text and performance

Autores/as

  • Claudia A. Romero Directora del Área de Educación de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella (Buenos Aires)

Palabras clave:

advice, school improvement, collaboration, democratization

Resumen

This article assumes that the School Advisory is a function that, under certain conditions, it is necessary and valuable for the reconstruction of both the "grammar school" and the "grammar of change." Based on several case studies of practical advice on emerging processes School Improvement, are renewed notes identity of the School Advisory and conditions of its practice to which presents itself as a "dramatic", an "act situation" and describes three components: the stage, the text and performances. The advice is presented as a life experience, democratic, collaborative, leading to the transformation of meaning school.

Citas

Aguerrondo, I. y otros (2002): La escuela del futuro II. Cómo planifican las escuelas que innovan, Buenos Aires, Papers Editores.

Ainscow, M. y otros (2001): Hacia escuelas eficaces para todos. Manual para la formación de equipos docentes, Madrid, Narcea.

Bloom, H. (2000): How to Read and Why, New York, Ed. Scribner.

Bolívar, A. (1994): Autoevaluación institucional para la mejora interna en Zabalza, M.A., Reforma educativa y organización escolar pp 915-944, Santiago de Compostela, Tórculo.

Bolívar, A. (1999a): Cómo mejorar los centros educativos, Madrid, Síntesis.

Coronel Llamas, J. (1997): Análisis organizativo y labor de asesoramiento: aportaciones del enfoque posmoderno. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado 1.

Darling - Hammond, L. (2001): El derecho de aprender. Cómo crear buenas escuelas para todos, Barcelona, Ariel.

Domingo Segovia, J. (2005a): Las prácticas de asesoramiento a centros educativos: Una revisión del modelo de proceso, en Archivos Analíticos de Políticas Educativas 13(17), Consultada el 4 de marzo de 2005 en http//epaa.asu.edu/epaa/v13n17

Elkind, D. (2003): La escolaridad y la familia en el mundo posmoderno en Hargreaves, A. (comp) (2003) Replantear el cambio educativo, Buenos Aires, Amorrortu.

Escudero, J.M. (2002): La reforma de la reforma. ¿Qué calidad, para quiénes?, Barcelona, Ariel.

Escudero, J.M. y Moreno M. (1992): El asesoramiento a centros educativos. Consejería de Educación y Cultura, Comunidad de Madrid.

Hernández Rivero, V. (2001): Rasgos de configuración de los sistemas de apoyo externo a los centros educativos, en VV.AA. Domingo Segovia, J (Coord.): Asesoramiento al centro educativo. Colaboración y cambio en la institución, Barcelona, Octaedro-EUB.

Hopkins, D. (2002): Successful school improvement strategies for schools facing extremely challenging circunstances. 15° International Congress for School Effectiveness and Improvement. Copenhagen, 3-7/01/02. The Centre for Teacher and School Development, the University of Nottingham. Disponible en http://www.ncsl.org.uk/mediastore/image2/ppnt/icsei-01-02-sfxce.ppt

House, E. (1988): Tres perspectivas de la innovación. Revista de Educación, 286, 5-34.

López Yañez, J. (1997): El asesor como analista institucional en Marcelo García, C. y López Yañez, J. (Coord.): Asesoramiento curricular y organizativo en educación, Barcelona, Ariel.

Louis, K. et al. (1985): External support systems for school improvement, en Van den Berg, R. y otros (eds.): Dissemination reconsidered: the demands of implementation, Leuven, ACCO.

Moreno, J.M. (1997): Sistemas de apoyo externo a la escuela, en Marcelo García, C. y López Yañez, J.(Coord.) (1997): Asesoramiento curricular y organizativo en educación, Barcelona, Ariel.

Morin, E. (1994): Introducción al pensamiento complejo, Barcelona, Gedisa.

Nonaka, I. y Takeuchi, H. (1995) The knowledge creating company, Oxford University Press. Versión traducida al español: (1999) La organización creadora de conocimiento, México, Oxford University Press.

Nieto Cano, J.M. (2001): Modelos de asesoramiento a organizaciones educativas en VV.AA. Segovia, J (Coord.): Asesoramiento al centro educativo. Colaboración y cambio en la institución, Barcelona, Octaedro-EUB.

Rodríguez Romero, M. (1996): El asesoramiento en educación, Madrid, Ediciones Aljibe.

Rodríguez Romero, M. (2003): Las metamorfosis del cambio educativo, Madrid, Akal.

Rodríguez Romero, M. (2001): Asesoramiento en educación. Identidad y construcción de una práctica controvertida, en VV.AA. Domingo Segovia, J (Coord.): Asesoramiento al centro educativo. Colaboración y cambio en la institución, Barcelona, Octaedro-EUB.

Rodríguez Romero, M. (1998): El cambio educativo y las comunidades discursivas. Representando el cambio en tiempo de posmodernidad. Revista de Educación 317, 157-184.

Romero, C. (2007a) “Funciones del asesoramiento escolar en los procesos de cambio educativo. Un estudio de caso en escuelas secundarias públicas de la Ciudad de Buenos Aires”. Tesis doctoral, Departamento de Publicaciones. Universidad Complutense de Madrid, ISBN 978-84-669-2890

Romero, C. (2007b) “Gestión del conocimiento, asesoramiento y mejora escolar: el caso de la escalera vacía” en Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 11(1), 28 pp. Disponible en http://www.ugr.es/~recfpro/rev111ART4.pdf

Romero, C. (2007c). Gestión “situada” de la mejora escolar: un estudio de caso en la Ciudad de Buenos Aires. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 5(5e), pp. 124-132. Disponible en http://www.rinace.net/arts/vol5num5e/art17.pdf

Romero, C. (2004) “La escuela media en la sociedad del conocimiento. Ideas y herramientas para la gestión educativa. Autoevaluación y Planes de mejora ”, Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas, 2004. Segunda edición, 2007.

Tyack, D. y Tobin, W. (1994): The “grammar” of schooling: Why has been so hard to change en American Educational Research Association, 31, 3, 453-479.

Descargas

Publicado

2008-04-01