La inclusión de la voz del alumnado en el asesoramiento para la mejora de las prácticas educativas

Autores/as

  • José Miguel Nieto Cano Universidad de Murcia
  • Antonio Portela Pruaño Universidad de Murcia

Palabras clave:

asesoramiento educativo, apoyo a profesores y alumnos, mejora de prácticas educativas, inclusión escolar, voz del alumno

Resumen

Es poco común considerar a los alumnos como agentes protagonistas de iniciativas para mejorar las prácticas educativas, aún cuando ocupen un lugar preeminente entre sus destinatarios. Este artículo trata de poner de relieve la importancia de promover y desarrollar la implicación del alumno para el éxito de tales iniciativas y, en particular, de las actuaciones de asesoramiento que aparecen como un componente relevante de las mismas. Para ello, se comienza clarificando la naturaleza de la implicación de los alumnos, delimitando su alcance y precisando las razones que justifican su contribución al asesoramiento, sin dejar de atender a las tensiones y conflictos que puede acarrear. A continuación, son esbozadas vías básicas a través de las cuales cabe introducir la inclusión del alumno en tareas de asesoramiento, planteando condiciones deseables de intervención e interacción, así como métodos y procedimientos congruentes con éstas.

Citas

Alderson, (1995). Listening to children. Londres: Barnados.

Aldinger, L.E., Warger, C.L. y Eavy, W. (1991). Strategies for teacher collaboration. Ann Arbor: Council for Exceptional Children.

Arnot, M. y Otros (2004). Consultation in the classroom. Developing dialogue about teaching and learning. Cambridge: Pearson.

Bolívar, A. (2001). Del aula al centro y ¿vuelta? Redimensionar el asesoramiento. En Domingo, J. (Coord.): Asesoramiento educativo y cambio en la institución (p 51- 68). Barcelona: Octaedro–EUB.

Bragg, S. (2007). ‘It’s not about systems, it’s about relationships’: Building a listening culture in a primary school. En Thiessen, D. y Cook-Sather, A. (Eds.) International handbook of student experience in elementary and secondary school (p 659-680). Dordrecht: Springer.

Child, J. (1984). Organization (2nd edition). London: Harper & Row.

Cohen, D. K., Raudenbush, S. W. y Ball, D. L. (2003). Resources, instruction, and research. Educational Evaluation and Policy Analysis, 25(2), 119-142.

Cruddas, L. (2005). Carving a new order of experience: learning mentors supporting student voices: a report written on behalf of the Learning Mentor Strand Coordinator Task Group exploring student voice. The Standards Site, Department for Education and Skills, UK. Recuperado el 27 de diciembre de 2007 en http://www.standards.dfes.gov.uk/learningmentors/downloads/studentvoices.pdf

Cruddas, L. (2006). Engaged voices’ – dialogic interaction and the construction of shared social meanings. Comunicación presentada a la National Research Conference ‘Pupil voice and participation: pleasures, promises and pitfalls’. Nottingham, 22-23 mayo.

Davis, J., Watson, N. y Cunninghan-Buerley, S. (2000). Learning the lives of disabled childrens: Developing a reflexive approach. En Christensen y James, A. (Eds.) Research with children: Perspectives and practices (p 201-224) Londres: Falmer.

Escudero, J. M. (2001). La mejora de la educación como marco de referencia para el asesoramiento pedagógico. En Domingo, J. (Coord.): Asesoramiento educativo y cambio en la institución (p 15-49). Barcelona: Octaedro–EUB.

Fielding, M. (2001). Students as radical agents of change. Journal of Educational Change, 2(2), 123-141.

Fielding, M. (2004). ‘New wave’ student voice and the renewal of civic society. London Review of Education, 2(3), 197-217.

Fielding, M. (2006). Leadership, radical student engagement and the necessity of personcentred education. International Journal of Leadership in Education, 9(4), 299-313.

Fielding, M. y Bragg, S. (2003). Students as researchers. Making a difference. Cambridge: Pearson.

Flutter, J. y Rudduck, J. (2004). Consulting pupils: What’s in it for schools?. London: Routledge Falmer.

Greene, S. y Hill, M. (2005). Researching children´s experience: methods and methodological issues. En Greene, S. y Hogan, D. (Eds.) Researching children´s experience. Approaches and methods (p 1-21). Londres: Sage.

Grieg, A. y Taylor, J. (1999). Doing research with children. Londres: Sage.

Hanna, D. (1997). The organization as an open system. En Harris, A., Bennett, N. y Preedy, M. (Eds.) Organizational effectiveness and improvement in education (p13-21). Buckingham: Open University Press (publicado originalmente en 1988).

Hart, R. (1992). Children's participation: from tokenism to citizenshi UNICEF Innocenti Essays, No. 4. Florence: UNICEF/International Child Development Centre.

Hatch, M.J. (2006). Organization theory: modern, symbolic, and postmodern perspectives, 2nd edition. New York: Oxford University Press.

Hill, M. (2005). Ethical considerations in researching children´s experiences. En Greene, S. y Hogan, D. (Eds.) Researching children´s experience. Approaches and methods (p 61-86). Londres: Sage.

Hoy, W. K. y Miskel, C. G. (2007). Educational administration: theory, research, and practice (8th Edition). New York: McGraw-Hill.

Klein, R. (2003). We want our say: children as active participants in their education. Stoke on Trent: Trentham Books.

Levin, B. (2000). Putting students at the centre in education reform. Journal of Educational Change, 1(2), 155-172.

Lodico, M.G. y Voegtle, K.H. (2005). Child and adolescents life stories. Perspectives from youth, parents, and teachers. Thousand Oaks: Sage.

Lundy, L. (2007). ‘Voice’ is not enough: conceptualising Article 12 of the United Nations Convention on the Rights of the Child. British Educational Research Journal, 33(6), 927–942.

MacBeath, J. y Otros (2003). Consulting pupils. A toolkit for teachers. Cambridge: Pearson

Merriam, S.B. (1998). Qualitative research and case study applications in education. San Francisco: Jossey-Bass.

Meyer, J. W. y Rowan, B. (1992, publicado originalmente en 1977). Institutionalized organizations: Formal structure as myth and ceremony. En J. W. Meyer y W. R. Scott (Eds.) Organizational environments: Ritual and rationality (p 21-44). Newbury Park, CA: Sage.

Mitra, D. L. (2005). Adults advising youth: leading while getting out of the way. Educational Administration Quarterly, 41(3), 520-553.

Mitra, D. L. (2006). Student voice from the inside and outside: the positioning of challengers. International Journal of Leadership in Education, 9(4), 315-328.

Nieto, J. M. (2001). Modelos de asesoramiento a organizaciones educativas. En Domingo, J. (Coord.): Asesoramiento educativo y cambio en la institución (p 147-166). Barcelona: Octaedro–EUB.

Nieto, J. M. y Portela, A. (2006). Una perspectiva ampliada sobre el asesoramiento en educación. Revista de Educación, 339, 77-96.

Portela, A. (2001). El asesoramiento a centros educativos: una perspectiva institucional. En Domingo, J. (Coord.): Asesoramiento educativo y cambio en la institución (p 131-144). Barcelona: Octaedro–EUB.

Prieto, M. (2003). Educación para la democracia en las escuelas: un desafío pendiente. Revista Iberoamericana de Educación, sección «De los Lectores», recuperado día 27 de diciembre de 2007 en http://www.rieoei.org/edu_val11.htm

Roberts, A. y Nash, J. (2006). Looking out from the inside: supporting school improvement through student–led inquiry work. Comunicación presentada a la National Research Conference ‘Pupil voice and participation: pleasures, promises and pitfalls’. Nottingham, 22-23 mayo.

Rodríguez Romero, Mª del M. (1996). El asesoramiento en educación. Málaga, Aljibe.

Rodríguez Romero, Mª del M. (2001). Asesoramiento en educación. Identidad y construcción de una práctica controvertida. En Domingo, J. (Coord.): Asesoramiento educativo y cambio en la institución (p 69-87). Barcelona, Octaedro–EUB.

Rowan, B. y Miskel, C. G. (1999). Institutional theory and the study of educational organizations. En J. Murphy y K. S. Louis (Eds.) Handbook of research on educational administration (2nd edition) (p 359-383). San Francisco: Jossey-Bass.

Rudduck, J. (2007). Student voice, sudent engagement, and school reform. En Thiessen, D. y Cook-Sather, A. (Eds.) International handbook of student experience in elementary and secondary school (p 587-610).

Dordrecht: Springer Rudduck, J. y McIntyre, D. (2007). Improving learning through consulting pupils. London: Routledge.

Scott, W. R. (2003). Organizations: rational, natural, and open systems (5th edition). Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall.

Stake, R.E. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.

Thiessen, D. (2007). Researching student experiences in elementary and secondary school: a evolving field of study. En Thiessen, D y Cook-Sather, A. (Eds.) International handbook of student experience in elementary and secondary school (p 1-76). Dordrecht: Springer.

Thomson, y Gunter, H. (2006). From ‘consulting pupils’ to ‘pupils as researchers’: a situated case narrative. British Educational Research Journal, 32(6), 839-856.

Wilson, D.F. (2004). Supporting teachers, supporting pupils. The emotions of teaching and learning. Londres: Routledge Falmer.

Wood, E. (2003). The power of pupil perspectives in evidence-based practice: the case of gender and underachievement. Research Papers in Education, 18(4), 365-383.

Yin, R.K. (1994). Case study research: Design and methods (2nd Edition). Newbury Park: Sage.

Descargas

Publicado

2008-04-01