El asesoramiento en educación: ¿Podrían ser las competencias profesionales una contribución positiva?

Autores/as

  • Juan Manuel Escudero Universidad de Murcia
  • Mónica Vallejo Universidad de Murcia
  • Francisco Botías Universidad de Murcia

Palabras clave:

asesoramiento educativo, competencias profesionales, diseño y desarrollo de planes de estudio y diseño de proceso

Resumen

Este trabajo pretende contribuir a la reflexión existente en torno al proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, concretamente en el ámbito de la orientación y asesoramiento dentro del sistema educativo. En una primera parte, se desarrollan algunas ideas fundamentales acerca de la función del asesoramiento educativo, subrayando sus dimensiones, ámbitos de actuación y orientaciones. Además se presentan algunas propuestas realizadas por diferentes autores sobre el tema de las competencias en el ámbito del asesoramiento. En la segunda parte del trabajo, proponemos un marco teórico que pretende contribuir a la problemática existente en torno a las competencias profesionales, con la intención de complementar las ideas existentes en torno al diseño y desarrollo de la formación de estos profesionales desde la perspectiva del modelo de proceso.

Citas

American School Counselor Asscociation (2004). Normas éticas para asesores escolares. (Disponible en: www.schoolcounselor.org/files/ethical%20standds%20in%20spanish.pdf.

Consultado: 10-01-08). Asociación Internacional de Orientación Educativa y Profesional AIOSP/IAEVG/AIOEP. Competencias del orientador (Disponible en: http://www.copoe.org. Consultado: 10-01-08).

Barnett, R. (2001). Los límites de las competencias. Barcelona: Gedisa.

Bolívar, A. (2008). La planificación por competencias en la reforma de Bolonia de la educación superior. Un análisis crítico. Rev. Educaçao Temática Digital, diciembre. En prensa.

CERI (2002). Definition and Selection of Competences (DeSeCo): Theoretical and Conceptual Foundations. Strategy Paper.

Domingo Segovia, J (Coord.) (2001). Asesoramiento al centro educativo. Barcelona: Octaedro.

Domingo Segovia, J (s/f). Las competencias profesionales del pedagogo. (Disponible en http://www.ugr.es/~jdomingo/Comppedagogo.pdf. Consultado: 15-12-07).

Escudero, J. M. (2006). El Espacio Europeo de Educación Superior. ¿Será la hora de la renovación pedagógica de la Universidad? Murcia: ICE – DM.

Escudero, J. M. (2008). Las competencias profesionales y la formación universitaria: posibilidades y riesgos. Revista de docencia Universitaria (RedU). En prensa.

Escudero, J. M. y Moreno, J. M. (1992). El asesoramiento a centros educativos. Madrid: Consejería de Cultura y Educación.

Escudero, J. M. y otros (2007). El diseño de las titulaciones y las competencias profesionales. Documento de trabajo SEPI. Departamento de Didáctica y Organización Escolar y Facultad de Educación. Murcia.

Fernández Sierra, J. (Coord.) (1995). El trabajo docente y psicopedagógico en educación secundaria. Málaga: Aljibe.

García, R. J.; Moreno, J. M. y Torrego, J. C. (1996). Orientación y tutoría en la educación secundaria. Zaragoza: Edelvives.

González, González, Mª T. (1992). El papel de los agentes de cambio en el desarrollo organizativo de los centros. En Grupo de Investigación Didáctica: Cultura escolar y desarrollo organizativo. II Congreso Interuniversitario de Organización Escolar. Sevilla, pp. 141-158.

Grundy, Sh. (1987). Curriculum: Product or Praxis. London: The Falmer Press. (Hay traducción al castellano: Madrid: Morata).

Hernández, F. (1991). El asesor en educación. Cuadernos de Pedagogía, 191, 82-84.

Revista Educación (2006). Monográfico Asesoramiento y apoyo comunitario para la mejora de la Educación, 339, enero-abril.

Monereo, C. y Pozo, J. (Coords.) (2005). La práctica del asesoramiento educativo a examen. Barcelona: Graó.

Nieto, J. M. y Botías, F. (2000). Los equipos de orientación educativa y psicopedagógica. Barcelona: Ariel.

Marcelo, C. y López Yánez, J. (coords.) (1997). Asesoramiento curricular y organizativo en educación. Barcelona: Ariel.

Parrilla, A. (1996). Apoyo a la escuela: un proceso de colaboración. Bilbao:Mensajero. Perrenoud, Ph. (2000). L´approche par competences, ¿une réponse à l´échec scolaire? Faculté de Psychologie et de Sciences de l´Éducation. Université de Genève.

Rodríguez Romero, Mª M. (1996). El asesoramiento en educación. Málaga: Aljibe.

Santana Bonilla, P. y Santana Vega, L. (1998) El modelo de consulta – asesoramiento en orientación, Revista de Investigación Educativa, 16(2), 59-78.

Sobrado, L. (1997). Evaluación de las competencias profesionales de los orientadores escolares. Revista de Investigación Educativa, 15(1), 83-02.

Velaz de Medrano, C. (1998). Orientación e intervención psicopedagógica. Concepto, modelos, programas y evaluación. Málaga: Aljibe.

Schneckerberg, D. y Wildt, J. (2005). Understanding the Concept of ECompetence for Academic Staff. Center for Reseearch on Higher Education and Faculty Development, University of Dormunt. (Disponible en www.ecompetence.info. Consultado: 27-03-07).

Descargas

Publicado

2008-04-01