Un estudio sobre la utilización de la metodología de procesos como estrategia de formación del profesorado en relación con la mejora de la convivencia

Autores/as

  • Juan Carlos Torrego Seijo Universidad de Alcalá

Palabras clave:

Resolución de conflictos de convivencia, Modelo de proceso, Procesos de asesoramiento, Procesos de cambio en escuelas, Formación del profesorado y asesoramiento, Metodología de procesos, Desarrollo Organizativo, Revisión Basada en la Escuela (RBE).

Resumen

El presente artículo hace referencia a las principales conclusiones obtenidas en el desarrollo de un proyecto de investigación y asesoramiento realizado a lo largo de cuatro años en centros educativos de la Comunidad de Madrid (España), tres de primaria y uno de educación secundaria, situados todos ellos en contextos sociales desfavorecidos, y que tuvo como contenido central el asesoramiento y formación en resolución de conflictos de convivencia. Una de las novedades de esta aportación es que las conclusiones y propuestas que se realizan se centran exclusivamente en la metodología de asesoramiento utilizada - Modelo de proceso-, y cuentan con la autenticidad que confiere el que éstas han sido contrastadas con la práctica en los centros y en las aulas, utilizando una perspectiva de investigación cualitativa.

Citas

Arencibia J.S. (1996). No me hables así,.. ¿cómo seño? La disciplina: lo que queda del choque entre la cultura escolar y las culturas suburbiales. En M. Lorenzo y A. Bolívar (ed.). Trabajar en los Márgenes, Granada, ICE de la Universidad de Granada.

Arencibia, J. S. y Guarro, A. (1999). Mejorar la Escuela Pública. Una experiencia de asesoramiento a un centro con problemas de disciplina, Tenerife, Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

Arencibia, J.S. (1998). La colaboración. Una propuesta ideológica, teórica y estratégica del cambio en educación. Estudio de un caso centrado en la disciplina escolar, Tesis doctoral, Universidad de la Laguna.

Bolívar, A (1997). La formación centrada en la escuela: El proceso de asesoramiento. En C. Marcelo C., y. López J., (Coords.). Pp 380-394.

Bolívar, A. (1999). Cómo mejorar los centros educativos, Madrid: Síntesis.

Domingo, J. (Coord.). (2001). Asesoramiento al centro educativo, Barcelona, OctaedroEdiciones Universitarias de Barcelona, 291-308.

Domingo, J., (2005). Las prácticas de asesoramiento a centros educativos, una revisión del modelo de proceso. Education Policy Analysis Archives, vol.13, nº 16.

Escudero J.M., y Bolívar A. (1994). Inovação e Formação Centrada na Escola. Uma Perspectiva da Realidade Espanhola, en A. Amiguihno y R. Canário (Organiz.): Escolas e Mudança: O Papel dos Centros de Formação. Lisboa: Educa, 97-155.

Escudero, J.M. (1991). Plan experimental de formación de equipos psicopedagógicos y de responsables del programa de orientación en centros. Documentación del curso, Madrid, Comunidad de Madrid, (documento inédito).

Escudero, J.M. (1997). Aproximadamente un lustro de formación en centros: Reflexiones para un balance crítico y constructivo. En I Encuentro Estatal de Escudero, J.M. y Moreno, J.M. (1992). El asesoramiento a centros educativos. Estudio evaluativo de los Equipos Psicopedagógicos de la Comunidad de Madrid. Madrid: Consejería de Educación Comunidad de Madrid.

Escudero, J.M. Y Lopez, J.(1992). Los desafíos de las reformas escolares. Cambio educativo y formación para el cambio. Sevilla: ed. Arquetipo.Formación en centros. Libro de Actas. CEP. Consejería de Educación y Ciencia. Linares. Pp 17-47.

Fullan, M. (1993). Change Forces. Probing the depths of educational reform. Londres: The Falmer Press.

Galtung J. (1998). Tras la violencia, 3R: reconstrucción, reconciliación, resolución, Bilbao, Gernika Gogoratuz.

Guarro, 2001 Guarro, A. (2001). «Modelo de proceso» o «la estrategia del proceso de asesoramiento desde la colaboración»: una (re)visión desde la práctica; En J. Domingo (Coord.). Asesoramiento al centro educativo. Barcelona: Octaedro.

Guba, E.G. y Lincoln, Y.S. (1982). Epistemological and methodological bases of naturalistic inquiry, Educacional Comunication and Technology Journal, 30, pp. 233-252.

Lederach, J. P. (1984). Educar para la paz, Barcelona, Fontamara. Nueva edición en prensa bajo el título ABC de la paz y los conflictos, Madrid, Catarata.

Lorenzo, M. y Bolívar, A. (Eds.) (1996). Trabajar en los márgenes. Asesoramiento, formación e innovación e innovación en contextos educativos problemáticos, Granada, Instituto de Ciencias de la Educación.

Marcelo C., Mingorrance P., y Sánchez M., (1992). Estrategias centradas en el profesor. Supervisión clínica, investigación acción y apoyo profesional mutuo entre profesores. En Escudero, J.M. y López, J. Los desafíos de las reformas escolares. Cambio educativo y formación para el cambio, Sevilla, Arquetipo.

Moreno, J.M. Y Torrego, J.C. (2001). El asesoramiento para la resolución de conflictos en centros escolares: el enfoque de “respuesta global, en Domingo, J. (Ed.).Asesoramiento al centro educativo, Barcelona, Octaedro-Ediciones Universitarias de Barcelona, 291-308.

Rodríguez Gómez, G. y otros (1996). Metodología de la Investigación cualitativa, Málaga, Ediciones Aljibe.

Torrego J.C. Coord., (2003). Resolución de conflictos desde la acción Tutorial, Madrid, Consejería de Educación, Comunidad de Madrid.

Torrego J.C. Villegas, F. y Moreno J.M. (2002). Los conflictos de convivencia abordados desde dentro. análisis de una experiencia de colaboración en un IES. En Armengol, Coord., el trabajo en equipo en los centros educativos., Barcelona, Ciispraxis.

Torrego J.C. Y Moreno J.M. (2003). Convivencia y disciplina en la escuela: el aprendizaje de la democracia, Madrid, Alianza ensayo.

Torrego JC Coord. (2006). Modelo integrado de mejora de la convivencia: estrategias de mediación y tratamiento de conflictos. Editorial Graó.

Torrego, J.C. (2000). La resolución de conflictos de convivencia en centros escolares: una propuesta de formación del profesorado basada en el centro. Tesis doctoral dirigida por Moreno JM, Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Torrego, J.C. (coord.) (2007). Mediación de conflictos en Instituciones Educativas: manual para la formación de mediadores, Madrid, 5º edición, Narcea.

Descargas

Publicado

2008-04-01