Construir la relación de asesoramiento. Un enfoque institucional basado en la comunicación

Autores/as

  • Julián López Yáñez Universidad de Sevilla

Palabras clave:

Asesoramiento institucional, comunicación, sistema social, organizaciones educativas asesoramiento, desarrollo institucional, interrelación profesional.

Resumen

Las publicaciones especializadas en el asesoramiento educativo en nuestro país han insistido mucho sobre qué cosa debería ser el asesoramiento y qué papel deberían desempeñar los asesores. Sin embargo, muchas menos aportaciones ha habido en términos de herramientas para ejercer la labor asesora. Este artículo tratará de contribuir en esta segunda dirección, y lo hará considerando la comunicación como el ámbito principal en el que se desenvuelve la labor asesora y como una herramienta que los asesores deben manejar. El enfoque que adoptamos trata de estudiar los problemas humanos en el contexto del sistema social en el que surgen. En este sentido, planteamos que el asesor interviene siempre sobre sistemas sociales, incluidos los casos en los que las problemáticas que reclaman su intervención parezcan individuales. Por tanto, se trata de un enfoque institucional y complejo en la medida en que coloca la labor asesora bajo el referente de la institución y de los sistemas sociales complejos que operan en su interior. Y se trata también de un enfoque basado en la comunicación y pragmático, en la medida en que pone en segundo plano las intenciones de los participantes o el significado lingüístico de los mensajes y se centra en los efectos que los procesos de comunicación tienen sobre dichos sistemas sociales, poniendo el énfasis sobre el modo como se va construyendo la relación entre los participantes a medida que el proceso transcurre. En particular, este artículo se preocupará de diseccionar el proceso de construcción de la relación entre el asesor y los asesorados y de destacar las trampas o dificultades que pueden hacer disfuncional este proceso.

Citas

Area Moreira, M. y Yanes González, J. (1990) "El asesoramiento curricular a los centros escolares. La fase de contacto inicial." Qurriculum, 1: 52-78.

Arencibia, J.S. y Guarro, A. (1999) Mejorar la escuela pública. Una experiencia de asesoramiento a un centro con problemas de disciplina. Santa Cruz de Tenerife: Gobierno de Canarias.

Bacharach, S.B. y Mundell, M. (1981) "Organizational Politcs in Schools: Micro, Macro and Logics of Action." Educational Administration Quarterly, 29(4): 423-452.

Bauman, Z. (2002) La cultura como praxis. Barcelona: Paidós.

Berlo, D.K. (2000) El proceso de la comunicación. Introducción a la teoría y a la práctica. Buenos Aires: El Ateneo.

Ceberio, M.R. y Watzlawick, P. (1998) La construcción del universo. Conceptos introductorios y reflexiones sobre epistemología, constructivismo y pensamiento sistémico. Barcelona: Herder.

Elkaïm, M. (1997) Si me amas, no me ames. Psicoterapia con enfoque sistémico. Barcelona: Gedisa.

Fernández, L.M. (1994) Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Buenos Aires: Paidós.

Fernández, L.M. (1996) Crisis y dramática del cambio. Avances de investigación sobre proyectos de innovación educativa. En Butelman, I. Pensando las instituciones. Sobre teorías y prácticas en educación. Buenos Aires: Paidós.

Fernández, L.M. (1998) El análisis de lo institucional en la escuela. Un aporte a la formación autogestionaria para el uso delos enfoques institucionales. Vol. 1: Notas teóricas. Buenos Aires: Paidós.

Fernández, L.M. (2000) Los conceptos de 'organizador' y 'núcleo dramático' en el análisis institucional o acerca del abordaje del objeto-institución. I Congreso Internacional de Educación "Educación, Crisis y Utopías", Buenos Aires, Aique Grupo Editor, vol. 2: 20-41.

Foucault, M. (1978) Microfísica del poder. Madrid: La Piqueta.

García Madrigal, F. y Vicén Antolín, C. (1994) Fundamentos de comunicación humana. Zaragoza: Mira.

Gergen, K.J. y Joseph, T. (1996) "Organizational science in a postmodern context." Journal of Applied Behavioral Sciences, 32: 356-378.

Hernández, F. (1987) "El asesor psicopedagógico y la innovación educativa." Revista de Innovación Educativa, 3: 85-96.

López Yáñez, J. (1997) El asesor como analista institucional. En López Yáñez, J. y Marcelo

García, C. Asesoramiento curricular y organizativo en la educación. Barcelona: Ariel.

López Yáñez, J. (2002) Hacia una nueva teoría de los sistemas organizativos. En Gairín, J. y Darder, P. Organización y gestión de centros educativos. Madrid: Praxis, 292-92/ 292-112.

López Yáñez, J. (2003) "Abriendo la caja negra. Una perspectiva sistémica sobre el cambio en las organizaciones educativas." XXI, Revista de Educación, 5: 139-155.

López Yáñez, J. (2004) Cultura organizativa. En Salvador Mata, F., Rodríguez Diéguez, J.L. y Bolívar Botía, A. Diccionario enciclopédico de Didáctica. Málaga: Aljibe, 263-270.

López Yáñez, J. (2005a) Analizando organizaciones educativas desde una perspectiva compleja. En Solana Ruiz, J.L. Con Edgar Morin, por un pensamiento complejo. Implicaciones interdisciplinares. Madrid: Akal, 175-199.

López Yáñez, J. (2005b) La ecología social de la organización. Un punto de vista educativo. Madrid: La Muralla.

López Yáñez, J. (2007) "Inteligencia institucional. Hacia una ecología social de las organizaciones." Encuentros Multidisciplinares, 26(9): 15-25.

López Yáñez, J. y Sánchez Moreno, M. (2000) Acerca del cambio en los sistemas complejos. En Estebaranz, A. Construyendo el cambio: perpectivas y propuestas de innovación educativa. Universidad de Sevilla: Secretariado de Publicaciones, 285-308.

López Yáñez, J. y Sánchez Moreno, M. (2004) La cultura institucional. En Moreno Olmedilla, J.M. Organización y gestión de centros educativos. . Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 125-159.

López Yáñez, J., Sánchez Moreno, M., Murillo Estepa, P., Lavié Martínez, J.M. y Altopiedi, M. (2003) Dirección de centros educativos. Un enfoque basado en el análisis del sistema organizativo. Madrid: Síntesis.

Luhmann, N. (1996) Introducción a la teoría de sistemas. Barcelona: Anthropos.

Luhmann, N. (1998a) Complejidad y modernidad. De la unidad a la diferencia. Madrid: Trotta.

Luhmann, N. (1998b) Sistemas sociales. Lineamientos para una teoría general. Barcelona: Anthropos.

Marcelo García, C. y López Yáñez, J., Eds. (1997) Asesoramiento curricular y organizativo en la educación. Barcelona: Ariel.

Maturana, H. (1998) La ciencia y la vida cotidiana: la ontología de las explicaciones científicas. En Watzlawick, P. y Krieg, P. El ojo del observador. Contribuciones al constructivismo. Barcelona: Gedisa, 157-194.

Maturana, H. y Varela, F. (1998) El árbol del conocimiento. Las bases biológicas del entendimiento humano. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Mintzberg, H. (1992) El poder en la organización. Barcelona: Ariel.

Monereo, C. y Pozo, J.I. (2005) La práctica del asesoramiento educativo a examen. Barcelona: Graó.

Morin, E. (1995) Sociología. Madrid: Tecnos.

Morin, E. (1998) Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

Nicastro, S. y Andreozzi, M. (2003) Asesoramiento pedagógico en acción. La novela del asesor. Buenos Aires: Paidós.

Nieto Cano, J.M. y Portela Pruaño, A. (2006) "Una perspectiva ampliada sobre el asesoramiento en educación." Revista de Educación, 339: 77-96.

Rodríguez Romero, M.M. (1996) El asesoramiento en educación. Archidona, Málaga: Aljibe.

Rodríguez Romero, M.M. (2006) "El asesoramiento comunitario y la reinvención del profesorado." Revista de Educación, 339: 59-75.

Selvini Palazzoli, M. y otros (1988) Al frente de la organización. Estrategias y tácticas. Barcelona: Paidós.

Selvini Palazzoli, M. y otros (1990) El mago sin magia. Cómo cambiar la situación paradójica del psicólogo en la escuela. Barcelona: Paidós.

Watzlawick, P. (1994) Estructuras de la comunicación psicótica. En Winkin, Y. La nueva comunicación. Barcelona: Kairós.

Watzlawick, P. (1998) Profecías que se autocumplen. En Watzlawick, P. y otros. La realidad inventada. ¿Cómo sabemos lo que queremos saber? Barcelona: Gedisa, 82-98.

Watzlawick, P., Beavin, J. y Jackson, D.D. (1991) Teoría de la comunicación humana. Barcelona: Herder.

Watzlawick, P., Weakland, J.H. y Fisch, R. (1995) Cambio. Formación y solución de los problemas humanos. Barcelona: Herder.

Wertsch, J.V. (1993) Voces de la mente. Un enfoque sociocultural para el estudio de la acción mediada. Madrid: Visor.

Winkin, Y., Ed. (1994) La nueva comunicación. Barcelona: Kairós.

Descargas

Publicado

2008-04-01