La importancia de las concepciones en el asesoramiento psicopedagógico

Autores/as

  • María Luna Universidad Autónoma de Madrid
  • Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid

Palabras clave:

concepciones, asesoramiento psicopedagógico, orientadores profesores.

Resumen

El asesoramiento psicopedagógico requiere de una estrecha colaboración entre profesores y orientadores pero diversas investigaciones resaltan las dificultades de su trabajo conjunto. Un motivo puede ser la diferencia entre las concepciones o teorías implícitas de profesores y orientadores. En una primera investigación se identificó qué teorías sobre la enseñanza y el aprendizaje mantenían unos y otros profesionales. A continuación se estudiaron las concepciones de un grupo de profesores y orientadores sobre el asesoramiento psicopedagógico. Los resultados muestran que los orientadores tienen en general ideas más constructivistas sobre la enseñanza y el aprendizaje que los profesores, así como una visión más colaborativa sobre el asesoramiento. Conocer las teorías implícitas de profesores y orientadores ayudará a mejorar sus procesos de formación.

Citas

De la Oliva, D., Martín, E. y Vélaz de Medrano, C. (2005). Modelos de intervención psicopedagógica en centros de educación secundaria: identificación y evaluación. Infancia y Aprendizaje, 28(2), 115-140.

Farrel, P., Jimerson, S.R., Kalambouka, A. y Benoit, J. (2005). Teachers’ Perceptions of School Psychologists in Different Countries. School Psychology International, 26(5), 525-544.

Fullan, M. (2002). Los nuevos significados del cambio. Barcelona: Octaedro.

Martín, E., Mateos, M., Martínez, P., Cervi, J., Pecharromán, A. y Villalón, R. (2006). Las concepciones de los profesores de educación primaria sobre la enseñanza y el aprendizaje. En J. I. Pozo, N. Scheuer, M.P. Pérez Echeverría, M. Mateos, E. Martín y M. de la Cruz (Eds.), Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje, (pp. 171-187). Barcelona: Graó.

Martín, E., Pozo, J.I., Cervi, J., Pecharromán, A., Mateos, M., Pérez Echeverría, M.P., Martínez, P. (2005). ¿Mantienen los psicopedagogos las mismas concepciones que el profesorado acerca de la enseñanza y el aprendizaje? En C. Monereo y J. I. Pozo (Coords.), La práctica del asesoramiento educativo a examen, (pp. 69-88). Barcelona: Graó.

Pozo, J.I., Scheuer, N., Mateos, M. y Pérez Echeverría, M.P. (2006). Las teorías implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza. En J. I. Pozo, N. Scheuer, M.P. Pérez Echeverría, M. Mateos, E. Martín y M. de la Cruz (Eds.), Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje, (pp. 95-132). Barcelona: Graó.

Reber, A.S. (1993). Implicit learning and tacit knowledge. New York: Oxford University Press.

Sánchez, E. (2000). El asesoramiento psicopedagógico: Un estudio observacional sobre las dificultades de los psicopedagogos para trabajar con profesores. Infancia y Aprendizaje, 91, 55-77.

Solé, I. (2002). Orientación educativa e intervención psicopedagógica. (2ª Ed.) Barcelona: Horsori.

Descargas

Publicado

2008-04-01