Tutorship Innovation Projects at the University of Granada: Analysis of the instruments used

Autores/as

  • Lucía Herrera Torres Universidad de Granada (Campus de Melilla)
  • Carmen Enrique Mirón Universidad de Granada (Campus de Melilla)

Palabras clave:

European Higher Education Area, tutorships innovation projects, teaching and learning process at university level, the role of the university professor

Resumen

In the European Higher Education Area multiple changes are getting in the university institution relative to the role of the professorship, the participation of the university students body in their formative project and the methodologies of teaching. In this new scene, the university tutorship receive special relevancy because it implies the personalización of the teaching-learning process and the orientation for the personal, academic and professional development of the university students. In the present study there are analyzed the instruments used in the different Tutorships Innovation Projects developed in the university of Granada from the academic course 2004/2005 up to 2006/2007.

Citas

Coriat, M. y Sanz, R. (Eds.) (2005). Orientación y Tutoría en la Universidad de Granada. Granada: Editorial Universidad de Granada.

De la Torre, S. y Tejada, J. (2006). La dimensión emocional en la formación universitaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 10(2). Disponible en http://www.ugr.es/~recfpro/rev102ART3.pdf

Enrique, C. (2006). Acción Tutorial en la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla: Una experiencia con alumnos de primer y segundo curso de la Titulación de Magisterio. Comunicación presentada al V Congreso Internacional “Educación y Sociedad”. La Educación: Retos del siglo XXI (pp.1-10). Granada: Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Ciencias y en Letras de Granada, Almería y Jaén.

Gairín, J., Feixas, M., Guillamón, C. y Quinquer, D. (2004). La tutoría académica en el escenario europeo de la Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(1), 61-77. Disponible en http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/274/27418105.pdf

González, I. (2006). Dimensiones de evaluación de la calidad universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 4(3), 445-468. Disponible en http://www.investigacionpsicopedagogica.org/revista/articulos/10/espannol/Art_10_134.pdf

González, J. y Wagenaar, R. (2003). Tunning Educational Structures in Europe. Bilbao: Universidad de Deusto-Universidad de Groningen.

Guardia, J. (2000). La gestión de las acciones de orientación universitaria: Una cuestión de estructura. En H. Salmerón y V. L. López (Coord.), Orientación educativa en las Universidades (99-106). Granada: Grupo Editorial Universitario.

Herrera, L. (2007). Experiencia Piloto de Implantación del Sistema de Transferencia de Créditos Europeos (ECTS) en la Titulación de Maestro. Valoración del profesorado y el alumnado participante. En R. Roig (Dir.), Investigar el cambio curricular en el Espacio Europeo de Educación Superior (159-178). Alicante: Marfil.

Herrera, L. y Gallardo, (2006). Diseño de cuestionarios de evaluación para el alumnado participante en Proyectos de Innovación Tutorial. Comunicación publicada en M.A. Gallardo et al. (Coords.), I Congreso Internacional de Psicopedagogía: Ámbitos de Intervención del Psicopedagogo (1-18). Granada: Proyecto de Innovación Docente “Plan de Mejora y Evaluación del Prácticum de Psicopedagogía en Melilla”.

Herrera, L., Lorenzo, O. y Rodríguez, C. (2008). Las tutorías en el Espacio Europeo de Educación Superior: valoración de su implementación en la titulación de maestro. Revista de Investigación Psicoeducativa, 6(1), 65-85.

Lizzio, A., Wilson, K. y Simons, R. (2000). University Students' Perceptions of the Learning Environment and Academic Outcomes: implications for theory and practice. Studies in Higher Education, 27(1), 27-52. Disponible en http://www.itl.usyd.edu.au/programs/3day/lizzio_wilson_simons.pdf

Madrid, J.M. (2005). La formación y la evaluación docente del profesorado universitario

ante el Espacio Europeo de Educación Superior. Educatio, 23. Disponible en http://www.um.es/ojs/index.php/educatio/article/viewFile/117/101

Margalef, L. y Álvarez, J. M. (2005). La formación del profesorado universitario para la innovación en el marco de la integración del Espacio Europeo de Educación superior. Revista de Educación, 337, 51-70.

Mayor, C. (2005). Enseñanza y aprendizaje en la educación superior. Barcelona: Octaedro.

Moreno, S., Bajo, M.T., Moya, M., Maldonado, A. y Tudela, P. (2007). Las competencias en el nuevo paradigma educativo para Europa. Granada: Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación Docente de la Universidad de Granada.

Palomero, J.E. (2003). Breve historia de la formación psicopedagógica del profesorado

universitario en España. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(2), 21-41.

Rico, L., Defior, S., Sánchez, A. y Coriat, M. (2001). Calidad de la enseñanza en la universidad de Granada. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 5(2). Disponible en http://www.ugr.es/~recfpro/rev52ART1.pdf

Rodríguez, C. (Coord.) (2007). La reforma de las enseñanzas universitarias en España. De la Institución Libre de Enseñanza al Espacio Europeo de Educación Superior. Granada: Método Ediciones.

Rué, J. (2004). La convergencia europea: entre decir e intentar hacer. Revista Interuniversitaria del Formación del Profesorado, 18(1), 39-59. Disponible en

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/274/27418104.pdf

Ruiz, C., Mas, O. y Tejada, J. (2008). El uso de un entorno virtual en la enseñanza superior: una experiencia en los estudios de pedagogía de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Universitat Rovira i Virgili (URV). Revista Iberoamericana de Educación, 46(3). Disponible en http://www.rieoei.org/expe/2193RuizBuenov2.pdf

Sander, P. (2005). La investigación sobre nuestros alumnos, en pro de una mayor eficacia en la enseñanza universitaria. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 3(1), 113-130. Disponible en http://www.investigacionpsicopedagogica.org/revista/articulos/5/espannol/Art_5_36.pdf

Santos, M.A. (2005). La universidad y el Espacio Europeo de la Educación Superior. Madrid: Instituto Europeo de Iniciativas Educativas.

Tejada, J. (2000). La educación en el marco de una sociedad global: algunos principios y nuevas exigencias. Profesorado. Revista de de Currículum y Formación del Profesorado, 4(1). Disponible en http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/567/56740102.pdf

Zabalza, M.A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Descargas

Publicado

2008-09-01