The headmaster’s leadership and the quality of education. A study of their characteristics in a multicultural context
Palabras clave:
school leadership, multiculturalism, educative quality, school evaluation, quality managementResumen
The leadership of headmasters as a factor contributing to quality education is an issue of vital interest. This study, stemming from the criteria envisaged by the EFQM Excellence Model, presents a questionnaire on leadership in order to analyse the performance of headmasters in relation to policy and strategy, staff, partnerships and resources, processes, and results, including a specific section to evaluate leadership in multicultural contexts. The results show that the headmasters of the Spanish region Ceuta are the most valued in terms of leadership, albeit there are significant differences in variables such as the level of teacher certification and the type and size of the educational centre. Moreover, when considering gender as group variable, female principals achieve better results.
Citas
Alegre, M. A. y Herrera, D. (2000). Escola, oci i joves d’origen magrebí. Barcelona: Diputació de Barcelona- Materials de Joventut, núm 12.
Álvarez, F. (1998) El liderazgo de la calidad total. Madrid: Escuela Española.
Álvarez, M. (2001). El liderazgo de los procesos de mejora, en I. Cantón (Coord.). La implantación de la calidad en los centros educativos. Madrid: Editorial CCS.
Antúnez, S. (1987). El Proyecto Educativo de Centro. Barcelona: Graó.
Antúnez, S. y otros (1992). Del Proyecto Educativo a la Programación de Aula.
Barcelona: Graó.
Bass, B (2000). Liderazgo y organizaciones que aprenden. En Actas del III Congreso Internacional sobre Dirección de Centros Educativos, 331-361, Bilbao, ICE Deusto.
Bass, B. (1985). Leadership and performance beyond expectations. New York: The Free
Press.
Blanco Barrios, M. (2001). El alumnado extranjero: un reto educativo. Madrid: Editorial
EOS.
Bolman, L. y Deal, T. (1992). Reframing organizations. San Francisco: Jossey-Bass. Burns, J. M. (1978). Leadership. Nueva York: Harper & Row.
Cantón, I. (Coord.) (2001). La implantación de la calidad en los centros educativos: una perspectiva aplicada y reflexiva. Madrid: Editorial CCS.
Carbonell, F. (Coord.) (1999). Educació i immigració. Els reptes educatius de la diversitat cultural i de l’exclusió social. Barcelona: Mediterrànea.
Castells, M. (1997). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol. I “La
sociedad-red”. Madrid: Alianza Editorial.
Coronel, J.M., Moreno, E. y Padilla, Mª T. (2002). La gestión y el liderazgo como procesos organizativos: contribuciones y retos planteados desde una óptica de género, Revista de Educación, 327, 157-168.
Cuevas, M. (2002). Directores eficaces en contextos multiculturales. Ceuta, UNED.
De Miguel, M. y otros (1994). Evaluación para la Calidad de los Institutos de Educación Secundaria. Madrid: Escuela Española.
Del Arco Bravo, I. (1998). Hacia una escuela intercultural. El profesorado: formación y expectativas. Lérida: Edicions Universitat de Lleida.
Essomba, M.A. (2004). Liderar escuelas multiculturales e inclusivas. Barcelona: Graó.
Essomba, M.A. (coord.) (1999). Construir la escuela intercultural: Reflexiones y propuestas para trabajar la diversidad étnica y cultural. Barcelona: Graó.
González, M.T. (1990). La función del Liderazgo Instructivo como apoyo al Desarrollo de la Escuela. En J. López y B. Bermejo (Coords). El Centro Educativo. Nuevas Perspectiva Organizativas. Sevilla: GID/Universidad de Sevilla.
Hidalgo, E., González, D., López, R. y García, B. (2000). Hacia un modelo reflexivo de gestión de la calidad en centros educativos; Revista de Educación, 13, 5-20.
Hidalgo, V. (2004). La mejora de un centro multicultural de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Tesis doctoral (Inédita). Universidad de Granada.
Jordán, J. A. (1996). Propuestas de Educación Intercultural para profesores. Barcelona:
CEAC.
Jordán, J. A. (Coord.) (2001). La educación intercultural, una respuesta a tiempo. Barcelona: Edicions de la Universitat Oberta de Catalunya.
Leithwood, K.A. (2004). El liderazgo con éxito. El liderazgo educacional transformador en un mundo de políticas transaccionales. En Actas del IV Congreso Internacional sobre Dirección de Centros Educativos. Bilbao: ICE DEUSTO.
Leithwood, K.A. (1994). Liderazgo para la reestructuración de las escuelas; Revista de Educación, 304, 31-60.
Martucelli, D. (2002). ¿El problema es social o cultural?; Cuadernos de Pedagogía, 315, 12-15.
MEC (1994). Centros Educativos y Calidad de la Enseñanza. Madrid: Secretaría de Estado
de Educación.
MEC (1998). Diversidad cultural e igualdad escolar. Un modelo para el diagnóstico y desarrollo de actuaciones educativas en contextos escolares multiculturales. Madrid: MEC.
MEC (2001). Modelo Europeo de Excelencia. Adaptación a los centros educativos del modelo de la fundación europea para la gestión de la calidad. Madrid: MEC.
Ogawa, R.T. y Bossert, S.T. (1995). Leadership as an organizational quality; Educational
Administration Quarterly, 35, 224-243.
Oliveras, A. (2000). Hacia la competencia intercultural en el aprendizaje de una lengua extranjera. Madrid: Edinumen.
Palaudàrias, J. M. (1999). La escuela intercultural y el papel de la comunidad en el proceso de integración; en M.A. Essomba (Coord.). Construir la escuela intercultural. Reflexiones y propuestas para trabajar la diversidad étnica y cultural. Barcelona: Graó.
Sánchez Apellániz, M. (1997). Mujeres, dirección y cultura organizacional. Madrid: CIS.
Santos Guerra, M. A. (2000). Yo tengo que hacer la cena. La mujer y el gobierno de los centros escolares. En M.A. Santos Guerra (Coord). El harén pedagógico. Perspectiva de género en la organización escolar. Barcelona: Graó.
Schein, E. (1995). Organisational Culture and Leadership. San Francisco: Jossey-Bass.
Senge, P. (1990). La quinta disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Barcelona: Granica, 1992.
Spillane, J. P. (2006). Distributed Leadership. San Francisco, Jossey-Bass.
Touraine, A. (2002). Comunidades en construcción. Cuadernos de Pedagogía, 315, 115.
van Dijk, T. (2003). Racismo y discurso de las élites. Barcelona: Gedisa.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.