Atención educativa a la diversidad étnico-cultural: Nuevas competencias profesionales del profesorado

Autores/as

  • Rosa María Rodríguez Izquierdo Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)

Palabras clave:

atención a la diversidad cultural, competencias profesionales, profesorado principiante, formación del profesorado

Resumen

La atención a la diversidad cultural, a pesar de estar reconocida en la legislación educativa actual, es todavía más un deseo que una realidad. El profesorado no tiene un adecuado conocimiento de las características de los niños pertenecientes a minorías étnicas y de cómo prestarles la atención educativa que necesitan. En este trabajo se presentan los resultados de una investigación realizada con aspirantes a profesores/as (alumnado de magisterio de las distintas especialidades) que responden a una escala tipo Likert de 57 ítems referidas al ámbito de la diversidad cultural (el papel de la escuela, los efectos en el aula, la formación del profesorado, los programa de educación intercultural, la dimensión cultural de la enseñanza). Se trató también de profundizar en las opiniones de los estudiantes de Magisterio a través de la realización de un diferencial semántico y de grupos de discusión. Las respuestas de los alumnos evidencian la demanda y la necesidad de formación específica en este campo. Se comentan los resultados y se proponen sugerencias de actuación. Las conclusiones más relevantes del estudio indican que los estudiantes no rechazan la diversidad cultural sólo que tienen una conciencia vaga de la misma, si bien en términos generales es una actitud positiva.

Citas

Cohen, L. Y Manion, L. (1990). Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Cook, T.D. y Reichardt, Ch.S. (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación educativa. Madrid: Morata.

Cornwell, G. Y Stoddard, E. (1999). Globalizing Knowledge: Connecting International & Intercultural Studies. The Academy in Transition. Association of American Colleges and Universities, Washington, D.C. ERIC No. ED440610.

Díaz-Aguado, M. (2000). Apuntes sobre la educación en las sociedades de inmigración: perspectiva de tres colectivos de inmigrantes de la comunidad de Madrid (último semestre de 1998). En II Congreso sobre Migraciones en España. España y las Migraciones Internacionales en el cambio de siglo Madrid, 5-7 de Octubre.

Barragán Ruiz-Matas, C. (2000). ¿Qué se esconde tras la formación intercultural?. En II Congreso sobre Migraciones en España. España y las Migraciones Internacionales

en el cambio de siglo. Madrid, 5-7 de Octubre.

Cohen, L. y Manion, L. (1990). Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Fox, D. (1981). El proceso de investigación en educación. Pamplona: Eunsa.

García, Mª Y Oliveras, E. (1999). Formación del profesorado en educación intercultural. Un caso práctico. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, nº 36, Diciembre, 199-209.

Gimeno Sacristán, J. (2001). Educar y convivir en la cultura global. Madrid: Morata.

Krueguer, R. (1991). El grupo de discusión. Guía práctica de la investigación aplicada. Madrid: Pirámide.

Kymlicka, W. Y Norman, W. (Ed) (2000). Citizenship in diverse societies. Oxford: Oxford University Press.

Marchesi, A. Y Martín, E. (1998). Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio. Madrid: Alianza.

Rodríguez Izquierdo, R. Mª. (1999). La interculturalidad: Un valor educativo del siglo XXI. En J. Manjón (Coord.), El bienestar social y la educación en valores: Una relación indispensable. (pp. 67-88). Sevilla: Fundación San Pablo Andalucía CEU.

Descargas

Publicado

2008-12-01