Training: Notes for understanding it in university teaching
Palabras clave:
training, university teaching, techniques, methodologies, construction of knowledgeResumen
The formation, as is used it nowadays, it mainly talks about to activities or practices whose objective rarely is precise and always the insufficiently studied result. The formation concerns the future of the man. Therefore, and to clarify the meaning of the formation, we will start off to consider to the man like a developing being, in evolution and constant transformation.
Of equal way formation it is the experience like reflection capacity on the same history of the subject. Thus, the formation appears less like a defined object and more like the experience promoted in the act through precise facts. In each one of the positions described in the test, we observed that the formation acquires the statute of concept through as looks for to give account of problems, focused of very diverse way, in its specific intellectual traditions, and that the education, pedagogía, the Didactics, the formation, the school, sciences, the arts and the disciplines talk about. These particularitities, between many others and particular problems, indicate how the formation and education to title a professor turn between knowledge and experience. From which the practices of formation of university professors become a space forced for the discussion, analysis and confrontation of the problems that the academic and professional culture in the University faces today. This way, the formation can let be reduced to the instrumentalización of techniques and metodologismos of education to get to be the place of the experience and the construction of disciplines, knowledges and sciences.
Citas
Campo, R. y Restrepo, M.L. (1999). Formación integral. Modalidad de educación posibilitadora de lo humano. Santafé de Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Develay M. (1996). Peut-on former les enseignants? París: ESF Éditeur.
Develay, M. (1987). Peut-on former les enseignants?. Paris: Esf.
Díaz Barriga, A. (1993). Didáctica y currículo. México: Paidós educador.
Díaz, M. (1998). Formación de educadores y educación superior en Colombia. En La formación académica y la práctica pedagógica. Santa Fe de Bogotá: ICFES.
Dolto, F. (1985). La cause des enfants. Paris: Robert Laffont.
Ferry, G. (1991). El trayecto de la formación. Los profesores entre la teoría y la práctica,
México: Paidós educador.
Ferry, L. y Didier, V.J. (2001). ¿Qué es el hombre?, España, Taurus.
Flórez Ochoa, R. (1990) Abrirle paso al nuevo maestro. Revista Educación y pedagogía, Vol. 1.
Gadamer, H.G. (2001). Tomo I. Verdad y Método. Salamanca: Sígueme.
Honoré, B. (1980). Para una teoría de la formación. Dinámica de la normatividad. Madrid,
Morata.
kant E. (1974). Réflexions sur l’éducation, Paris, Vrin.
L’Hotellier, A. (1974). La formation en question. In Formation I. Paris: Payot.
Larrosa, J. (1994). Trayectos, escrituras, metamorfosis (la idea de formación en la novela). Barcelona: PPU.
Meirieu Ph. (2000). Praxis pédagogique et pensée de la pédagogie, en Ph. Meirieu e J.P. Pourtois. Con la scuola per la dignità, Incontro, Atti: Centro didactico cantonale, Ticino.
Mora Ferrater J. (2001). Diccionario de Filosofía (pp. 852), Barcelona, Ariel Filosofía.
Mora Ferrater, J. (2001). Diccionario de Filosofía. Barcelona: Ariel Filosofía.
Pourtois, J.P. y Desmet, H. (2000). Les fondements du processus éducatif; en Ph. Meirieu e J.P. Pourtois. Con la scuola per la dignità, Incontro, Atti: Centro didáctico cantonale, Ticino.
Quiceno, H. (1995). El Instituto de Pedagogía: experiencia y experimentación, ASONEN,
Hacia el rescate de la pedagogía. Memorias. Editorial Universidad de Antioquia, Medellín.
Quiceno, H. (1996). Rouseau y el concepto de formación. Revista Educación y Pedagogía.
Vol. 7.
Reboul, O. (1989). Philosophie de l’éducation. Paris: Puf. Sunkel, G. et. al. (1999). El consumo cultural en América Latina, Santafé de Bogotá: Convenio Andres Bello.
Tardif, M. (2003). Los saberes del docente y su desarrollo profesional, Barcelona: Narcea.
Zabalza, M.A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario: Calidad y desarrollo profesional, Madrid: Narcea.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.