The Finnish miracle of PISA: historical and sociological remarks on teaching and teacher education
Palabras clave:
Finland, PISA, Social, cultural and historical factors, successsResumen
One of the recent tributes to the success of Finnish schooling was the PISA 2000 project report. As
befits the field of education, the explanations are primarily pedagogical, referring especially to
the excellent teachers and high-quality teacher education. Without underrating the explanatory
power of these statements, this paper presents some of the social, cultural and historical factors
behind the pedagogical success of the Finnish comprehensive school. From the perspectives of
history and the sociology of education, it also sheds light on some ironic paradoxes and dilemmas
that may be concealed by the success. The focus is on the problematic nature of international
comparative surveys based on school performance indicators. The question is whether they really
make it possible to understand schooling in different countries, or whether they are just part of
processes of ‘international spectacle’ and ‘mutual accountability’. By way of conclusion, I will
present two paradoxes that could be considered meaningful and important in attempts to
understand Finnish comprehensive schooling today and in the near future.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.