Concepts, cultures and comparisons: PISA and the double german discontentment
Palabras clave:
PISA ideology, cultural self-understandings, comparison, Germany, BildungResumen
This paper analysis the emergence of the lively or even fierce public and academic discussion on
PISA in Germany, which he explains as a clash of two very different cultural self-understandings.
To begin with the author clarifies the relationship between three fundamental concepts which lie
at the heart of the debate in Germany: competence, Bildung and knowledge. The attempt by some
German PISA experts to mate competence and Bildung has caused major irritation and raised
scepticism in Germany. At the background of this conflict lies, according to the author, a ‘clash of
cultures’ between American pragmatism on the one hand and the German concept of Bildung on the
other. Bildung resists being operationalized, is meta-useful and is, finally, unmeasurable. The
author interprets the German PISA dispute as a double discontent. On the one hand PISA is calling
into question the traditional German concept of Bildung by focusing on the outer world (‘to meet
real-life challenges’) rather than focusing on the development of the inner world (Persönlichkeit).
On the other hand the PISA results also irritate the PISA experts who had to realize how little their
educational project of the harmonious “One World” of free, globally interacting and economically
secure citizens had been realized. This is particularly true for Germany, where poor national unity
and coherence was greatest, indicated by the vast differences between the PISA results of the
immigrant and native students.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.