Experiencia de integración e interculturalidad en Cataluña. ‘Pla per a la llengua, la interculturalitat i la cohesió social’
Resumen
Invitada a participar en las XVI de Ademe en la Línea de la Concepción (Mayo de 2005), mi aportación se centra, por una parte, en publicar algunas de las líneas de actuación de un plan institucional del Departament d’Educació, el ‘Pla per a la llengua, i la cohesió social’ (2004) que mejor ilustran el grado de compromiso y el estilo de la administración educativa, así como el contenido de sus directrices; por otra parte, quisiera detenerme en aquellos ejes que puedan resultar de interés y que constituyen los focos de trabajo en el quehacer diario de asesores y asesoras adscritos al desarrollo del mismo plan, y a los profesores de los centros implicados.
Esta comunicación, que no tiene el carácter de representación institucional aunque se nutre de las nuevas directrices del plan y de las líneas de trabajo que llevan desarrollándose desde hace tiempo en la administración catalana, se moverá entre los discursos descriptivo y valorativo. Busco remarcar aquello que estimo más pertinente y adecuado como modelo de actuación, sobre todo, porque pueda ser de interés para otros contextos prácticos y de debate. Es también importante subrayar que las líneas de actuación que se presentan son en la actualidad objeto de trabajo, estudio y validación, por lo que, más que estar hablando de experiencias sobre las que podamos plantear conclusiones, nos referimos a las directrices de proyectos que en los próximos años deben evaluarse de forma sistemática. Este hecho proporciona, sin duda, una buena plataforma para compartir y recoger otras aportaciones que, desde propósitos similares, puedan hacerse.
Quien escribe lo hace a modo de cronista de un proceso en el que ha estado implicada como asesora a lo largo de 15 años (en el SEDEC, uno de los servicios que conforman la nueva subdirección LIC y que describiremos más adelante) y, por ello, de algún modo, se autolegitima como relatora de hitos y antecedentes significativos.
Citas
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