El absentismo y el abandono: Una forma de exclusión escolar

Autores/as

  • María Teresa González González Universidad de Murcia

Resumen

En el marco de estas jornadas en las que estamos abordando diversas cuestiones relacionadas con la mejora de la educación en contextos de desventaja, voy a centrar mi exposición sobre un tema que, si bien no es privativo de tales contextos, puede llegar a adquirir en ellos una cierta notoriedad; me refiero al absentismo y su forma más aguda, el abandono escolar, considerados ambos como expresiones de riesgo.

Se trata de una problemática con una doble vertiente, educativa y social. Educativa, porque los alumnos que no asisten regularmente al centro escolar ven mermado su proceso formativo, y los que abandonan dejan el sistema educativo sin unos conocimientos ni una titulación mínima. Social, porque, además de influir negativamente en su formación, esta situación también afectará a sus posibilidades de empleo y promoción personal y profesional, y a acrecentar las probabilidades de marginación, paro, delincuencia, etc. En definitiva, provocará que estos alumnos terminen formando parte de ese gran sector con riesgo de exclusión y marginación social y económica que actualmente existe en nuestra sociedad.

Aunque es evidente que estamos ante un fenómeno complejo en el que intervienen múltiples factores y condiciones sociales, políticas y económicas, a lo largo de esta exposición voy situar mi foco de atención básicamente en los centros escolares. Trataré de explorar qué papel desempeñan éstos en el desencadenamiento del absentismo y el abandono escolar y en qué sentido podrían contribuir a aminorarlo.

La exposición que sigue se desarrolla en tres puntos: en el primero aludiré a la necesidad de precisar a qué nos referimos cuando hablamos de absentismo y abandono escolar. En segundo lugar comentaré algunas cuestiones acerca del papel de los centros escolares en esta problemática, para referirme, finalmente a diversos aspectos que cabría tener en cuenta cuando un centro escolar pretende paliar el absentismo o el abandono por parte de los alumnos. 

Biografía del autor/a

María Teresa González González, Universidad de Murcia

Profesora Titular en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia. Los ámbitos de trabajo en los que he venido desarrollando mi actividad docente y/o investigadora son, básicamente tres: las reformas escolares y los procesos de cambio e innovación educativa; el centro escolar como organización: cultura escolar, relaciones, dinámicas y procesos de funcionamiento organizativo; alumnos en riesgo de exclusión educativa: desarrollo en los centros y aulas de programas y medidas de atención a la diversidad; absentismo y abandono escolar, desenganche y desafección de alumnos.

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Publicado

2005-04-01