Fracaso escolar, exclusión educativa: ¿De qué se excluye y cómo?
Resumen
Fracaso escolar, exclusión educativa: ¿De qué se excluye y cómo?Citas
Baker, B. (2002). The Hunt for Disability: The New Eugenics and the Normalization of School Children, Teachers College Record, 104(4), 663-703.
Bauman, Z. (2005). Vidas desperdiciadas. Barcelona: Paidós
Bolívar, A. (2004). Teorías de la justicia y equidad educativa. Curso Reformas escolares y fracaso escolar. UNIA, Baeza. Publicado (“Equidad educativa y Teorías de la Justicia”) Revista Electrónica Iberoamericana de Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE), vol, 3(1, enero-junio, 2005). Disponible en: http://www.rinace.org/reice
Bowman, B.T. (1995). Cultural diversity and academic achievement (Urban Monograph Series). Oak Brook, IL: North Central Regional Educational Laboratory. Disponible en http://www.ncrel.org/
Brévan, C. (dir.) (2001). Projet Éducatif Local et Politique de Ville. Repères. Les Editions de la DIV.
Brynner, J. (2000). Risks and Outcomes of Social Exclusion: Insights from Longitudinal Data. OECD Reports
Canario, R. (2000). Territorios educativos de intervençao prioritaria: A escola face a a exclusao social, Revista de Educaçao, vol IX, no 1, 125-134.
Castell, R. (2004). Encuadre de la exclusión. En S. Karsz (coord.), La exclusión: bordeando sus fronteras. Barcelona: Gedisa.
Claus, Ph. (2005). ¿Cómo aborda la exclusión educativa la escuela francesa?. Jornadas Exclusión Social, Exclusión Educativa. Murcia: Fundación Caja Murcia, marzo.
Comisión Europea (2002). The Key Competencias in a Knowledge Based Economy: A First Step towards Selection, Definition and Description. A Proposal by de Working Group.
Connell, R. (1994). Poverty and Education, Harvard Educational Review, 64(2) 25-50.
Deschenes, S., Cuban, L y Tyack, D. (2001). Mismatch: Historical Perspectives on Schools and Students Who Don ́t Fit Them, Teachers College Record, vol.103, 525-547.
Darling Hammond, L. (2000). New Standard and Old Inequalities. Journal of Negro Education, 263, 1-35.
Darling Hammond, L. (2001). El derecho de aprender. Crear buenas escuelas para todos. Barcelona: Ariel.
Dieterlen, P. (2001). Derechos, necesidades básicas y obligación institucional. En A. Ziccardi (coord.), Pobreza, desigualdad social y ciudadanía: Los límites de las políticas sociales en América Latina. Buenos Aires: CLACSO-FLACSO, 13-21. Disponible en http://168.96.200.17/ar/libros/pobreza/dieterlen.pdf
Elmore, R. (2003). Salvar la brecha entre estándares y resultados. El imperativo para el desarrollo profesional en educación. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, vol. 7(1-2) 9-48. Disponible en http://www.ugr.es/~recfpro/Rev71ART1.pdf
Escudero, J.M. (2003). La Educación Compensatoria y la Organización escolar: ¿un programa marginal o una prioridad de los Centros?. En Linares, J y Sánchez, Ma (coords.) Estrategias para una respuesta educativa compensadora en IES, Consejería de Educación y Cultura, Región de Murcia. Edición Digital. Puede verse también en www.nodo50.movicalidad.com
Escudero, J. M. (2004). El currículo, los procesos de enseñanza-aprendizaje y los profesores de los programas de divesificación curricular y garantía social. En López J. y otros (eds.) Cambiar con la sociedad, cambiar la sociedad. Actas del 8o Congreso Interuniversitario de Organización de las Instituciones Educativas. Sevilla: Universidad de Sevilla.
Escudero, J.M. (2005a). Realidades y respuestas a la exclusión educativa. Jornadas sobre Exclusión Social. Exclusión Educativa. CAJAMURCIA.
Escudero, J.M. (2005b). El gobierno y la gestión de los centros y la calidad de la educación para todos. Congreso sobre “El centro educativo como núcleo de innovación y cambio”. Santander. Abril.
Escudero, J.M. (en prensa). El fracaso escolar: nuevas formas de exclusión educativa. En J. García Molina (coord..) Lógicas de exclusión social y educativa en la sociedad contemporánea. Madrid: Instituto Paulo Freire.
Escudero, J.M. y Martínez, B. (2004). Diversidad, equidad y educación compensatoria: propósitos inconclusos y retos emergentes. Madrid: UNED.
Eurydice (1993). La lutte contre l ́échec scolaire : un défi pour la construction européenne. Bruselas : Eurydice. Disponible en http://www.eurydice.org
Evans, P et alii. (2000). Creér un capital identitaire: Quelques questions théoriques et solutions pratiques. OECD Reports.
Fernández Enguita, M. (2004). Las desigualdades ante la educación: una herida que no cierra. En Gimeno, J y Carbonell, J (coords.) El sistema educativo. Una mirada crítica. Barcelona: Praxis.
Gómez Alonso, J. (2003). Comunidades de aprendizaje. Disponible en http://www.nodo50.org/movicaliedu.comunaprendizaje.htm
González Callejo, M. J. (2002). Proyectos socio-educativos de intervención a nivel de zona. Movimiento por la Calidad de la Educación en el Sur y Este de Madrid. Disponible en http://www.nodo50.org/movicaliedu.ponenmanueljesus.htm
González, M.T. (2002). Agrupamiento de alumnos e itinerarios escolares: cuando las apariencias engañan. Educar, 29, 167-182.
González, M. T. (2004). La construcción y las respuestas organizativas a los riesgos de exclusión educativa. En López J. y otros (eds.) Cambiar con la sociedad, cambiar la sociedad. Actas del 8o Congreso Interuniversitario de Organización de las Instituciones Educativas. Sevilla: Universidad de Sevilla.
Guarro, A. (2002). Currículum y democracia. Por un cambio en la cultura escolar: Barcelona. Octaedro.
Johnson, D y Rudolph, A. (2001). Beyond Social Promotion and Retention. Five strategies to help students succeed. Naperville, IL: North Central Regional Educational Laboratory. Disponible en www.ncrel.org/sdrs/areas/issues/students/atrisk/at800.htm
Karsz, S. (2004). La exclusión: concepto falso, problema verdadero. En S. Karsz (coord.) La exclusión: bordeando sus fronteras. Barcelona: Gedisa.
Klasen, S. (1999). Social Exclusion, Children and Education: Conceptual and Measurement Issues. OECD Reports
Klinsberg, B. (2002). Hacia una visión de la política social en América Latina. Desmontando mitos. Instituto Iberoamericano de Desarrollo Social.
Marchesi, A y Pérez, E.M. (2003). La comprensión del fracaso escolar. En Marchesi, A y Hernández Gil, C (coords.) El fracaso escolar. Una perspectiva internacional. Madrid: Alianza
Martínez, B. (2002). La educación en la diversidad en los albores del siglo XXI. En Forteza, D y M. R. Rosselló (eds) Educación, diversidad y calidad de vida. Palma de Mallorca: Universitat de les Illes Balears.
Martínez, B. (2004). Senderos que bordean la inclusión educativa en la ESO. Comunicación presentada al VIII Congreso Interuniversitario de Organización de las Instituciones Educativas, López J. y otros (eds.) Cambiar con la sociedad, cambiar la sociedad. Universidad de Sevilla: Edición CD.
Martínez, F., Escudero, J. M., González, M a T., García, R. y otros (2004). Alumnos en situación de riesgo y abandono escolar en la educación secundaria obligatoria: Hacia un mapa de la situación en la Región de Murcia y propuestas de futuro. Proyecto (PL/16/FS/00) Financiado por la Fundación Séneca. Murcia.
Melville, A. (1996). Linking at-Risk Students and Schools to Integrated Services. Naperville, IL: North Central Regional Educational Laboratory. Disponible en http://www.ncrel.org/sdrs/areas/issues/students/atrisk/at500.htm
Nieto Cano, J. M. (2004). La construcción de la discapacidad de alumnos en riesgo de exclusión vista desde los centros y el profesorado. En López J. y otros (eds.) Cambiar con la sociedad, cambiar la sociedad. Actas del 8o Congreso Interuniversitario de Organización de las Instituciones Educativas. Sevilla: Universidad de Sevilla.
Nussbaum, M. y Sen, A. (compiladores) (2002). La calidad de vida. México: Fondo de Cultura Económica. 3a edición.
Patiño, C. (2002). Experiencia educativa desde una opción comunitaria. Movimiento por la Calidad de la Educación en el Sur y Este de Madrid. Disponible en: http://www.nodo50.org/movicaliedu.ponenciaacaminar.htm
Perrenoud, Ph. (1990). La construcción del éxito y el fracaso escolar. Madrid: Morata
Perrenoud, Ph. (2000). L ́approche par competences, une réponse a l ́échec scolaire ? Faculté
de Psychologie et des Sciences de l ́Éducation. Université de Genève.
Perrenoud, Ph. (2002). Os sistemas educativos face ás desigualdades e ao insucesso escolar: uma incapacidade mesclada de cansaço. En J.B. Duarte (dir) Igualdades e Diferença. Numa escola para todos. Lisboa: Ed. Universitarias Lusófanas, 17-44.
Portela Pruaño, A. (2004). La situación de exclusión escolar: los alumnos y su perspectiva. En López J. y otros (eds.) Cambiar con la sociedad, cambiar la sociedad. Actas del 8o Congreso Interuniversitario de Organización de las Instituciones Educativas. Sevilla: Universidad de Sevilla.
Ranson, S. (2000). Le nouvel apprentissage au service de l ́insertion : Vers une gouvernance communitaire dans les zones d ́action educative. OECD
Sen, A. (1999). Nuevo examen de la desigualdad. Madrid: Alianza Editorial.
Sen, A. (2001). Social Exclusión: Concept, Application and Scrutiny. Social Development Paper, no 1. Manila: Office of Environment and Social Development, Asían Development Bank.
Subirats, J (dir.) (2004). Pobreza y exclusión social. Un análisis de la realidad española y europea. Barcelona: Fundación La Caixa.
Susinos, T. y Parrillas, Ma A. (2004). Barreras para la inclusión educativa y social. Experiencias sobre la vida en la escuela y la comunidad narradas en primera persona. En López J. y otros (eds.) Cambiar con la sociedad, cambiar la sociedad. Actas del 8o Congreso Interuniversitario de Organización de las Instituciones Educativas. Sevilla: Universidad de Sevilla.
Tezanos, J.F. (2001). La sociedad dividida. Estructuras de clase y desigualdades en las sociedades tecnológicas, Madrid: Biblioteca Nueva.
Tezanos, J.F. (2003). La libertad de los iguales. Sistema, 173, 3-14.
Torres, R. M. (2001). Educaçao para Todos. A Tarefa por fazer. Porto Alegre: Artmed (existe una versión en castellano, Madrid: Editorial Popular).
Touraine, A. (2005). Un nouveau paradigme pour comprendre le monde d ́aujourd ́hui. Paris: Fayard.
UNESCO (2004). Temario abierto sobre Educación Inclusiva. Materiales de apoyo para responsables de políticas educativas. OREALC/UNESCO Santiago.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.