Análisis de las experiencias de aprendizaje del alumnado en un proyecto de experimentación del crédito europeo en pedagogía

Autores/as

  • Pablo Joel Santana Bonilla Universidad de La Laguna
  • Juan Antonio Rodríguez Hernández Universidad de La Laguna
  • Clara Barroso Jerez Universidad de La Laguna

Palabras clave:

experiencias de aprendizaje, alumnado universitario, crédito europeo, evaluación de programas, innovación pedagógica

Resumen

El objetivo principal de este artículo es analizar las experiencias de aprendizaje del alumnado - estudiantes de 3º de Pedagogía- que participó durante el curso 2005/06 en un proyecto de experimentación del crédito europeo en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna.
Para tal fin se diseñaron dos cuestionarios sobre las experiencias de aprendizaje del alumnado durante el curso anterior (2º) y en el Proyecto (3º). Los encuestados manifestaron dedicar menos tiempo a la asistencia a actividades presenciales y más a trabajo en grupo en el Proyecto. Además, un mayor porcentaje de alumnado señaló estudiar de modo continuado a lo largo del curso. Según el alumnado, en el Proyecto se utilizaron con mayor frecuencia las actividades de investigación y búsqueda de información que el curso anterior; la exposición oral del profesor siguió siendo la predominante.
La reflexión sobre la experimentación sugiere que el éxito en la implantación del sistema europeo de créditos (European Credit Transfer System o ECTS) está asociado a cambios en la cultura del alumnado y del profesorado, pero también en la cultura organizativa de las Facultades que deberán prestar mayor atención a la configuración, desarrollo y evaluación de cada título.

Citas

Armengol, C. y Castro, D. (2003-2004). Análisis de los nuevos escenarios universitarios: Reflexión previa a los procesos de cambio. Contextos Educativos, 6-7, 137-158.

Cano, E. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 12, 3. Disponible en http://www.ugr.es/~recfpro/rev123COL1.pdf

CRUE (2004). Efecto del Espacio Europeo de educación Superior en el ámbito de los estudiantes. Documento elaborado por el Grupo de Trabajo de Convergencia Europea de la Red Universitaria Nacional de Asuntos de Estudiantes. Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. Disponible en http://www.ull.es/Private/folder/wull/estudios_docencia/Convergencia_europea/espeuropeo

_estudiantes.htm [Consulta: 13/01/2008]

Delgado, A. M., Borge, R., García, J., Oliver, R. y Salomón, L. (2005). Competencias y diseño de la evaluación continua y final en el espacio europeo de educación superior. Madrid: Programa de Estudios y Análisis, Ministerio de Educación y Ciencia, Dirección General de Universidades. Disponible en http://campus.usal.es/~ofeees/ARTICULOS/competencias_evaluacion_eees_mec.pdf [Consulta 17/02/2008]

De Miguel, M. (coord.) (2006). Metodología de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de

competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el Espacio Europeo de educación Superior. Madrid: Alianza Editorial.

Díez, Mª C. y Ayala, I. (2006). La distribución de las actividades académicas dirigidas en la franja horaria: un reto de la convergencia. Jornadas de Trabajo sobre Experiencias Piloto de

Implantación del Crédito Europeo en las Universidades Andaluzas. Cádiz, 19-21 de septiembre. Disponible en http://www2.uca.es/orgobierno/rector/jornadas/documentos/097.pdf [Consulta 05/02/2008]

Escudero Muñoz, J. M. (2005a). El Espacio Europeo de Educación Superior: Una lectura desde las controversias en torno a la calidad de la educación. Ponencia en III Jornadas Universitarias sobre Docencia Universitaria Hacia un Espacio Europeo de Educación Superior: un cambio en la enseñanza universitaria. Murcia, 16-17 de febrero 2005. Disponible en http://www.um.es/ice/jornadas/iiijornadas-lectura-controversias.pdf [Consulta 20/04/2006]

Escudero Muñoz, J. M. (2005b). El Espacio Europeo de Educación Superior: Avisos a navegantes desde la teoría del cambio. Ponencia en III Jornadas Universitarias sobre Docencia Universitaria Hacia un Espacio Europeo de Educación Superior: un cambio en la enseñanza universitaria. Murcia, 16-17 de febrero 2005. Disponible en http://www.usal.es/~ofeees/ARTICULOS/iii-jornadas-avisosnavegantes.pdf [Consulta 20/04/2006]

Ferrer, F. (dir.) (2004). Las opiniones y actitudes del profesorado universitario ante el Espacio Europeo de Educación Superior: propuestas para la implementación del sistema europeo de créditos (ECTS). Disponible en http://www.psico.uniovi.es/Fac_Psicologia/paginas_EEEs/Adaptacion_de_profesorado/Preparacion_del_Profesor/opiniones_informeECTS_oct04.pdf [Consulta 16/01/2008]

Gairín, J.; Feixas, M.; Guillamón, C. y Quinquer, D. (2004). La tutoría académica en el escenario europeo de la Educación Superior. Revista Interuniverisitaria de Formación del Profesorado, 18(1), 61-77.

Goñi, J. M. (2005). El Espacio Europeo de Educación Superior, un reto para la universidad.

Competencias, tareas y evaluación, los ejes del curriculum universitario. Barcelona:

Octaedro/ICE Universitat de Barcelona.

Martínez, B.; Fernández, A.; Gros, B. y Romaña, T. (2005). El cambio de la cultura docente en la Universidad ante el Espacio Europeo de Educación Superior. En V. Esteban, (editor), El Espacio Europeo de Educación Superior. XXIV Seminario Inter-Universitario de Teoría de la Educación (pp. 95-163). Valencia: Editorial de la UPV.

Mayor, C. (2009). Nuevos retos para la Universidad en proceso de cambio: ¿Pueden los profesores (principiantes) los protagonistas? Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 13, 1. Disponible en http://www.ugr.es/~recfpro/rev131ART4.pdf

Rodríguez, J.A. (2005). Tres claves para tener en cuenta en el cambio de la cultura docente en EES. Addenda a la Ponencia El cambio de la cultura docente en la Universidad ante el Espacio Europeo de Educación Superior. Comunicación presentada al XXIV Seminario Inter-Universitario de Teoría de la Educación. Valencia, 21-23 noviembre. Disponible en

http://www.ucm.es/info/site/site24.html

Rodríguez, Mª C. y Fernández, C. Mª (2007). Los procesos de enseñanza-aprendizaje universitario ante el reto de la convergencia europea: algunos obstáculos en su implementación. Campo Abierto, 26(2), 123-135.

Rodríguez, C., Gámez, R. y Álvarez, J. (2006). Caracterización de los desajustes asociados a la reforma de planes de estudio universitarios en España. El caso de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 10, 2, 1-13. Disponible en http://www.ugr.es/local/recfpro/Rev102COL3.pdf

Rodríguez, C. y Herrera, L. (2009). Análisis correlacional-predictivo de la influencia de la asistencia a clase en el rendimiento académico universitario. Estudio de caso en una asignatura. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 13, 2. Disponible en http://www.ugr.es/~recfpro/rev132COL4.pdf

Rudduck, J. (1994). Reflexiones sobre el problema del cambio en las escuelas. En F. Angulo y N. y Blanco (coords), Teoría y desarrollo del curriculum (pp. 385-393). Málaga: Aljibe.

Rué, J. (2004). La convergencia europea: entre decir e intentar hacer. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18 (1), 39-59.

Rué, J. (2007). Enseñar en la universidad. El EEES como reto para la Educación Superior. Madrid: Narcea.

Sánchez, P. y Zubillaga, A. (2005). Las universidades españolas ante el proceso de convergencia europeo: análisis de las medidas institucionales y acciones de aplicación y coordinación. Revista de Educación, 337, 169-187.

Tejedor, J. y García-Valcárcel, A. (2007). Causas del bajo rendimiento del estudiante universitario (en opinión de los profesores y alumnos). Propuestas de mejora en el marco del EEES. Revista de Educación, 342, 443-473.

Vázquez, O. y Borrego, Y. (2006). La experiencia piloto de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Huelva. Jornadas de Trabajo sobre Experiencias Piloto de Implantación del Crédito Europeo en las Universidades Andaluzas. Cádiz, 19-21 de septiembre. [Consulta 05/02/2008]. Disponible en http://www2.uca.es/orgobierno/rector/jornadas/documentos/100.pdf

Yániz, C. (2004). Convergencia europea de las titulaciones universitarias. El proceso de adaptación: fases y tareas. Revista de la Red Estatal de Docencia Universitaria, 4(1), 3-14.

Zabalza, M.A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Descargas

Publicado

2009-12-01