A chance for students who fail in school to leave the risk of exclusion zone. The experience of professional training schools in the Basque autonomous community
Palabras clave:
Students at risk of exclusion, school failure, Professional InitiationResumen
This article shows a summary of the research realized by a research group of the University of the Basque Country (UBC) about the experience that they are doing in the Professional Initiation Schools (PIS) in the Basque Autonomous Community (BAC). In these Schools, and working with these two programs, Supplemental Enrollment Programs (SEP) and the Professional Initiation Program (PIP), students, that for different reasons are failing in their studies, are working and sharing with the same purposes, teachers and infrastructure, giving them an opportunity and helping to avoid a settle in the area at risk of exclusion.Citas
Bauman, Z. (2007). Vidas desperdiciadas. La modernidad y sus parias. Barcelona: Paidós.
Blanco, Mª y Ramos, F. (2009). Escuela y Fracaso: Cambiar el color del cristal con que se mira. Revista Iberoamericana de Educación, 50 (monográfico agosto), 99-112. Disponible en http://www.rieoei.org/rie50a04.pdf
Comisión de las Comunidades Europeas (2005). Propuesta de recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las Competencias Clave para el Aprendizaje permanente Bruselas, 10.11.2005 COM(2005)548 final 2005/0221(COD). Disponible en
http://www20.gencat.cat/docs/Educacio/Home/ICQP/Documents/ARXIUS/11_competencias_clave_UE[1].pdf
Escudero, J. M. (2005). Fracaso Escolar, Exclusión Educativa: ¿De qué se excluye y cómo? Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, Vol 9 (1). Disponible en
http://www.ugr.es/~recfpro/rev91ART1.pdf
Escudero, J. M. y Sáez, J. (2006) (Coords.). Exclusión Social/Exclusión Educativa. Murcia: Diego Marín Editor.
Escudero, J. M.; González, Mª T. Y Martínez, B. (2009). El fracaso escolar como exclusión educativa: Comprensión, políticas y prácticas. Revista Iberoamericana de Educación, 50 (agosto), 41-64. Disponible en http://www.rieoei.org/rie50a02.pdf
Feito, R.; Garcia, M y Casal, J. (2006): De los Programas de Garantía Social a los Programas de Cualificación Profesional Inicial. Sobre perfiles y dispositivos locales. Revista de Educación, 341, (sept-diciembre). Disponible en http://www.revistaeducacion.mec.es/re341/re341_04.pdf
ISEI-IVEI (2007). Abandono Escolar Segundo Ciclo de ESO. Vitoria: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa. Disponible en http://www.isei-ivei.net/cast/pub/indexpub.htm
Karsz, S. (2004) (Coord.). La exclusión: bordeando sus fronteras. Barcelona: Gedisa
León, Mª J. (dir.) y Grupo de Investigación F.O.R.C.E (2000). Los Programas de Garantía Social en Andalucía. Un estudio evaluativo. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 4(1), (2000) 1. Disponible en http://www.ugr.es/~recfpro/rev41COL1.pdf
Marhuenda, F (2006). La formación para el empleo de jóvenes sin graduado: educación, capacitación y socialización para la integración social”. Revista de Educación, 341, (sept-diciembre). Disponible en http://www.revistaeducacion.mec.es/re341/re341_01.pdf
Martínez, B. (2004) Senderos que bordean la inclusión educativa en la ESO. VIII Congreso
Interuniversitario de Organización de las Instituciones Educativas. En J. López; M. Sánchez y P. Murillo (eds.). Cambiar con la sociedad, cambiar la sociedad. Actas del 8º Congreso
Interuniversitario de Organización. Sevilla: Universidad de Sevilla.
Martínez, B. (2005). Las medidas de respuesta a la diversidad: posibilidades y límites para la inclusión escolar y social. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, Vol 9(1). Disponible en http://www.ugr.es/~recfpro/rev91ART2.pdf
Martínez, B.; P.Sostoa, V. y Mendizabal, A. (2008). “Exclusión y Educación para la ciudadanía. Valoración de una experiencia realizada con jóvenes que fracasan en la escuela” En VVAA: Actas del XIX Congreso Nacional y III Iberoamericano de Pedagogía: Educación, ciudadanía y convivencia. Zaragoza 17-20 septiembre 2008. Sociedad Española de Pedagogía & Universidad de Zaragoza, 1901-1909.
Sánchez, A. (2004) (coord.). De los Programas de Garantía Social a los Programas reiniciación Profesional. Barcelona: Alertes.
Susinos, T. y Parrillas, Mª A. (2004) Barreras para la inclusión educativa y social. Experiencias sobre la vida en la escuela y la comunidad narradas en primera persona. En López J. y otros (eds.) Cambiar con la sociedad, cambiar la sociedad. Actas del 8º Congreso Interuniversitario de Organización de las Instituciones Educativas. Sevilla: Universidad de Sevilla.
Tezanos, J.F (2001). La sociedad dividida. Estructuras de clase y desigualdades en las sociedades tecnológicas. Madrid: Biblioteca Nueva.
Vélaz de Medrano, C. (2005). Cómo prevenir el rechazo y la exclusión social. Cuadernos de Pedagogía, 348 (julio-agosto), 58-61.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.