Curriculum and teaching: what and how to teach students at risk of exclusion
Palabras clave:
student at risk, special programs attending students diversity, Curriculum and teaching in special programs attending students diversityResumen
The article analyses curriculum and teaching of two programs in the Region of Murcia and in the Community of Andalusia - Program of Diversification Curricular and Program of Professional Initiation and / or Program of Social Guarantee – designed and implemented with students at risks, in serious difficulties to progress their learning in regular classrooms and teaching. After presenting different data gathered throw questionnaires and interviews carried out with different teachers, the outcomes are analyzed and valued in order to answer the question related to the degree in which de curriculum designed and its implementation in such programs respond properly to students needs and contributed to theirs expected learning.Citas
Bolívar Botia, A. (1999). El currículum como un ámbito de estudio. En Escudero, J.M. (editor). Diseño, desarrollo e innovación del currículum (pp. 23-44). Madrid: Editorial Síntesis Educación.
González González, T. (2002). Agrupamiento de alumnos e itinerarios escolares: cuando las apariencias engañan. Educar, 29, pp. 167-182.
Ley Orgánica de Educación (LOE) (2006).
Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE) (1990).
Medina, A. (2001). Los métodos en la enseñanza universitaria. En García-Valcárcel, A. (coord.).
Didáctica universitaria (pp. 150-165). Madrid: La Muralla.
Moral Santaella, C (2009). Modelos de enseñanza-aprendizaje. En Moral Santaella, C. y Pérez García, Mª Purificación (Coords). Didáctica. Teoría y Práctica de la enseñanza (pp. 93-122). Madrid: Ediciones Pirámide.
Rodríguez Entrena, MªJ; Méndez García, R.Mª y González Barea, E.Mª (2008). Medidas AcadémicoOrganizativas en respuesta al riesgo de exclusión educativa en la ESO). En Gairín, Joaquín y Antúnez, Serafín (Edts.). Organizaciones educativas al servicio de la sociedad (pp. 297-303. Madrid: Wolters Kluwer.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.