Educate for communication
Resumen
Los medios de comunicación audiovisual influyen poderosamente en los escolares que viven inmersos en ellos. En cambio, el profesorado, como generación, ha sido afectado por una cultura esencialmentelogocéntrica; más en concreto en la oralidad y en la letra impresa. El trabajo que presento relaciona la televisión o medios de comunicación en general, y la educación; y señala líneas de fuerza que debieran regir las vidas en las aulas y en las propias familias.Citas
Aguaded, J.I. (2000). Televisión y telespectadores. Huelva: Grupo Comunicar.
Bofarull, I. (1997) “Cómo utilizar educativamente la televisión. En Comunicación y Pedagogía, (Febrero/ Marzo).
Eco, U. (1988). Apocalípticos e integrados. Barcelona: Lumen.
Ferrés, J. (2000). Educar para una cultura del espectáculo. Barcelona: Paidós.
Martín Serrano (1990) “La participación de los medios audiovisuales en la construcción de la visión del mundo de los niños”. En Infancia y Sociedad, 3, 5-18.
Pérez Tapias, J. A. (2003). Internautas y náufragos. La búsqueda del sentido en la cultura digital. Madrid: Trotta.
Rus Arboledas, A. (2002). La magia de educar en casa. Razones de amor. Barcelona: Cedecs.
Rus Martínez, A.J. (2002). El desafío del realismo en el cine español de los noventa. Madrid: Universidad Complutense.
VV.AA. (2002). Educación para la comunicación. Televisión y multimedia. Materiales del Máster de Televisión Educativa y Corporación Multimedia, con la colaboración de UNICEF. Madrid: Universidad Complutense (inédito).
Descargas
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.