¿Por qué unas tijeras sirven para escribir?
Resumen
¿Por qué unas tijeras sirven para escribir?Citas
Bellés, R.Mª (1998): “¿Dónde está el niño piagetiano?”. Revista del Instituto del Campo Freudiano, 5, 60-67.
Camps, A. (1997): “Escribir. La enseñanza y el aprendizaje de la composición escrita”. Signos, 20, 24-33.
Carvajal, F. y Ramos, J. (1999): “¿Enseñar o aprender a escribir y a leer?”. En F. Carvajal e I. Ramos (coords.): ¿Enseñar o aprender a escribir y leer? I. Aspectos teóricos del proceso de construcción significativa, funcional y compartida del código escrito. Morón: Publicaciones del M.C.E.P., 17-31.
Dubois, Mª E. (1999): “Lectura, escritura y formación docente”. En F. Carvajal e I. Ramos (coords.): ¿Enseñar o aprender a escribir y leer? II. Formación y práctica docente. Morón: Publicaciones del M.C.E.P., 19- 28.
Ferreiro, E. (1991): “Desarrollo de la alfabetización. Psicogénesis”. En Y. Goodman (comp.): Los niños construyen su lectoescritura. Buenos Aires: Aique.
Ferreiro, E. (1997): El espacio de la lectura y la escritura en la educación preescolar. México: Siglo XXI.
Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1979): Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI GIROUX, H. (1990): Los profesores como intelectuales. Barcelona: Paidós.
Gómez Mayorga, C. (2001): “Deletrear el deseo de leer y escribir”. Cuadernos de Pedagogía, 302, 23-26.
Jjonston, M. (1997): “La colaboración en la formación docente”. Cooperación Educativa Kikirikí, 46, 42-45 KAUFMAN, A.Mª (1989): La lecto-escritura y la escuela. Buenos Aires: Santillana.
Lerena, C. (1983): Reprimir y liberar: crítica sociológica de la educación y de la cultura contemporáneas. Madrid: Akal.
Nemirovsky, M. (1995a): “Leer no es lo inverso de escribir”. En Teberosky y Tolchinsky: Más allá de la alfabetización. Buenos Aires: Santillana Aula XXI.
Nemirovsky, M. (1995b): El papel de lo general y de lo específico: ¿un problema didáctico?”. En M. Arroyo (coord.): La atención del niño preescolar. México: IEEP y Fundación SNTE.
Nemirovsky, M. (1999): “«Esto no es un lápiz» O la fuerza de una hipótesis”. En F. Carvajal e I. Ramos.
(coords.): ¿Enseñar o aprender a escribir y leer? Vol. II. Morón: Publicaciones del M.C.E.P., 29-34 Palacios, A., Muñoz, M. Y Lerner, D. (1990): Comprensión lectora y expresión escrita: experiencia pedagógica. Buenos Aires: Aique.
PINEAU, P. (1999): “Premisas básicas de la escolarización como construcción moderna que construyó la modernidad”. Revista de Estudios del Curriculum
Vol. 2, 39-61.
Rockwell, E. (1982): “Los usos escolares de la lengua escrita”. En E. Ferreiro y Gómez Palacio (comps.): Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Siglo XXI, 296-320 SOLÉ, I. (1992): Estrategias de lectura. Barcelona: Graó.
Vygotsky, L.S. (1978): Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade (1985).
Descargas
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.