¿Por qué unas tijeras sirven para escribir?

Autores/as

  • María Remedios Molina Balsera C.P. "Federico García Lorca", Los olivares (Granada)
  • Francisco Carvajal Pérez I.E.S. "Hispanidad", Santa Fe (Granada)

Resumen

¿Por qué unas tijeras sirven para escribir?

Citas

Bellés, R.Mª (1998): “¿Dónde está el niño piagetiano?”. Revista del Instituto del Campo Freudiano, 5, 60-67.

Camps, A. (1997): “Escribir. La enseñanza y el aprendizaje de la composición escrita”. Signos, 20, 24-33.

Carvajal, F. y Ramos, J. (1999): “¿Enseñar o aprender a escribir y a leer?”. En F. Carvajal e I. Ramos (coords.): ¿Enseñar o aprender a escribir y leer? I. Aspectos teóricos del proceso de construcción significativa, funcional y compartida del código escrito. Morón: Publicaciones del M.C.E.P., 17-31.

Dubois, Mª E. (1999): “Lectura, escritura y formación docente”. En F. Carvajal e I. Ramos (coords.): ¿Enseñar o aprender a escribir y leer? II. Formación y práctica docente. Morón: Publicaciones del M.C.E.P., 19- 28.

Ferreiro, E. (1991): “Desarrollo de la alfabetización. Psicogénesis”. En Y. Goodman (comp.): Los niños construyen su lectoescritura. Buenos Aires: Aique.

Ferreiro, E. (1997): El espacio de la lectura y la escritura en la educación preescolar. México: Siglo XXI.

Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1979): Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI GIROUX, H. (1990): Los profesores como intelectuales. Barcelona: Paidós.

Gómez Mayorga, C. (2001): “Deletrear el deseo de leer y escribir”. Cuadernos de Pedagogía, 302, 23-26.

Jjonston, M. (1997): “La colaboración en la formación docente”. Cooperación Educativa Kikirikí, 46, 42-45 KAUFMAN, A.Mª (1989): La lecto-escritura y la escuela. Buenos Aires: Santillana.

Lerena, C. (1983): Reprimir y liberar: crítica sociológica de la educación y de la cultura contemporáneas. Madrid: Akal.

Nemirovsky, M. (1995a): “Leer no es lo inverso de escribir”. En Teberosky y Tolchinsky: Más allá de la alfabetización. Buenos Aires: Santillana Aula XXI.

Nemirovsky, M. (1995b): El papel de lo general y de lo específico: ¿un problema didáctico?”. En M. Arroyo (coord.): La atención del niño preescolar. México: IEEP y Fundación SNTE.

Nemirovsky, M. (1999): “«Esto no es un lápiz» O la fuerza de una hipótesis”. En F. Carvajal e I. Ramos.

(coords.): ¿Enseñar o aprender a escribir y leer? Vol. II. Morón: Publicaciones del M.C.E.P., 29-34 Palacios, A., Muñoz, M. Y Lerner, D. (1990): Comprensión lectora y expresión escrita: experiencia pedagógica. Buenos Aires: Aique.

PINEAU, P. (1999): “Premisas básicas de la escolarización como construcción moderna que construyó la modernidad”. Revista de Estudios del Curriculum

Vol. 2, 39-61.

Rockwell, E. (1982): “Los usos escolares de la lengua escrita”. En E. Ferreiro y Gómez Palacio (comps.): Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Siglo XXI, 296-320 SOLÉ, I. (1992): Estrategias de lectura. Barcelona: Graó.

Vygotsky, L.S. (1978): Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade (1985).

Descargas