Educar en la publicidad: Para aprender sintiendo

Autores/as

  • Victor Amar Rodríguez Universidad de Cádiz

Resumen

La publicidad no solo vende bienes y servicios, es un discurso social que modela la visión de la cotidianeidad. Este artículo pretende poner en contacto los discursos pedagógicos y el publicitario en la escuela, los niños/as y el conocimiento. Luego conocer el discurso de la publicidad debe ser una labor prioritaria de la escuela. Nosotros hemos de conocer sus técnicas y métodos de persuasión y desarrollar la capacidad crítica en los estudiantes frente a uno de los más poderosos instrumentos de la sociedad de consumo y de los medios de comunicación de masas.

Citas

Aguaded, I. (1993). Comunicación audiovisual en la enseñanza renovada. Huelva: Grupo Pedagógico Andaluz ‘Prensa y Educación’.

Bubern, R. (1987). La mirada opulenta. Barcelona: Gustavo Gili. Bueno, G. (2000). televisión apariencia y verdad. Barcelona: Gedisa.

Cabero, J. (1998). “Publicidad y educación. Educación y publicidad”, en A. Feria (Coord.). Educación y Publicidad. Huelva: Comunicar, 8–17.

Cainzos, M. (1994). “El consumo como tema transversal”, en M.D. Busquets et alli: Los temas transversales. Claves de la formación integral. Madrid: Santillana, 81–115.

Calfee, J.E. (1998). Fear of persuasion: a new perspective on advertising and regulation. Moonnaz: Agora.

Colectivo Entrelínies (1999). “Valores democráticos y publicidad: la denuncia social como cauce de reafirmación ciudadana y colectiva”, Comunicar, 12, 140–143.

Correa, I. et alli. (2000). La mujer invisible: una lectura disidente de los mensajes publicitarios. Huelva: Comunicar.

Eco, U. (1965). Apocalípticos e integrados. Barcelona: Lumen. Ferrés, J. (1994). televisión y educación. Barcelona: Paidós.

Ferrés, J. (1996). Televisión subliminal: socialización mediante comunicaciones inadvertidas. Barcelona: Paidós. Ferrés, J. (2000). Educar en una cultura del espectáculo. Barcelona: Paidós.

García Matilla, E. (1990). Subliminal: escrito en el cerebro . Madrid: Bitácora.

Gutiérrez Ordónez, S. (1997). Comentario pragmático de textos publicitarios. Madrid: Arco Libros.

Joannis, H. (1990). El proceso de creación publicitaria: planteamiento, concepción y realización de los mensajes. Bilbao: Deusto.

Kaplún, M. (1998). “Procesos educativos y canales de comunicación”, Comunicar, 11, 158–165. Key, W. B. (1991). Seducción subliminal. Buenos Aires: Vergara–Diana.

Lomas, C. (1996). El espectáculo del deseo: usos y formas de la persuasión publicitaria. Barcelona: Octaedro.

Mattelart, A (1990). La internacional publicitaria. Madrid: Fundación para el Desarrollo de la Función Social de las Comunicaciones.

Mattelart, A (1991). La publicidad. Barcelona: Paidós.

Mattelart, A (1998). La mundialización de la comunicación. Barcelona: Paidós.

Pérez Tornero, J.M. (1997). “Educación en televisión”. En J.I. Aguaded (Comp.). La otra mirada a la tele: pistas para un consumo inteligente de la televisión. Sevilla: Consejería de Trabajo e Industria, 23–28.

Pérez Tornero, J.M. (2003). “Educación en medios: perspectivas y estrategias”, en J.I. Aguaded (Dir.). Luces en el laberinto audiovisual. Huelva: Comunicar, 57–69.

Pérez, J.M. y San Martín, J. (1995). “Publicidad y educación en valores”, Comunicar, 5, 21-28.

Reyzábal, Mª V. (1999). Propaganda y manipulación. Madrid, Acento.

Sánchez Corral, L. (1991). Retórica y sintaxis de la Publicidad: (itinerarios de la persuasión). Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba.

Sánchez Franco, M.J. (1999). Eficacia publicitaria: teoría y práctica. Madrid: Aravaca. Yus, R. (1996). Temas transversales: Hacia una nueva escuela. Barcelona: Grao.

Descargas