Los aperos del proceso asesor
Resumen
El asesoramiento al centro educativo, como estructura de mediación y apoyo, necesita de una serie de estrategias y herramientas. El artículo, pues, repasa y sistematiza alguna de las técnicas al uso. Muestra elementos críticos que ayudan a tomar conciencia de que las estrategias pueden llegar a nublar el verdadero sentido del asesoramiento en un proceso interno de mejora. Desenmascara los usos expertos y los efectos de dejarse embaucar por la propia técnica. Y apuesta por un análisis contextualizado del potencial curricular de estas técnicas para saber seleccionarlas, utilizarlas y adaptarlas con provecho.Citas
Area, M. y Yanes, J. (1989). El asesoramiento curricular a los centros escolares. La fase de contacto inicial; Qurriculum, 1: 51–78.
Arencibia, J.S. y Guarro, A. (1999). Mejorar la escuela pública. Una experiencia de asesoramiento a un centro con problemas de disciplina, Tenerife: Consejería de Educación del Gobierno de Canarias/CCPP.
Arias, M.D., Flores, A. y Porlán, R. (comps.) (2001). Redes de maestros. Una alternativa para la transformación escolar. Sevilla: Díada.
Bolívar, A. (1996). Los CPR como dispositivos para el intercambio y difusión del conocimiento pedagógico; Aula de Innovación Educativa, 68, 37–39.
Bolívar, A. (1999). Cómo mejorar los centros educativos. Madrid: Síntesis.
Bolívar, A. (2001). Del aula al centro y vuelta: Redimensionar el asesoramiento; En J. Domingo (Coord.). Asesoramiento al centro educativo. Colaboración y cambio en la institución. Barcelona: Octaedro.
Bolívar, A. y Domingo, J. (2000). Las historias de aprendizaje institucionales como instrumento para el aprendizaje; En A. Villa (Coord.). Liderazgo y organizaciones que aprenden. Bilbao: ICE de la Universidad de Deusto.
Cabero, J. (Dir.) (2002). Diseño y evaluación de material multimedia y telemático para la formación y perfeccionamiento del profesorado universitario para la utilización de nuevas tecnologías aplicadas a la docencia universitaria. Memoria de investigación. http://www.mecd.es/estudios_análisis/EA2002_0177.pdf
Canário, R. (1994). Centros de formação das associações de escolas: Que futuro?. En A. Amiguinho y R. Canário (Org.). Escolas e Mudança: O Papel dos Centros de Formação. Lisboa: Educa, 13–58.
De Vicente, P.S. (Coord.) (2001). Viaje al centro de la dirección de instituciones educativas. Bilbao: ICE– Universidad de Deusto.
Domingo, J. (2003a). El psicopedagogo en los procesos de mejora interna; En J.M. Moreno (coord.). Organización y gestión de centros educativos. Madrid: UNED.
Domingo, J. (2003b). Asesoramiento didáctico en centros educativos. Proyecto Docente. Universidad de Granada (inédito).
Domingo, J. (Coord.) (2001). Asesoramiento al centro educativo. Colaboración y cambio en la institución. Barcelona: Octaedro.
Domingo, J. y Fernández, M. (1999). Técnicas para el desarrollo personal y formación del profesorado. Bilbao: ICE de la Universidad de Deusto.
Escudero, J.M. (1992). Desarrollo de la escuela: ¿metodología o ideología educativa?; En Villar, L.M. (Coord.). Desarrollo profesional centrado en la escuela, Granada, FORCE.
Escudero, J.M. (1993). El centro como lugar de cambio: la perspectiva de la colaboración; en Gairín, J. y Antúnez, S. (Coords.). Organización, escolar: nuevas aportaciones, Barcelona, PPU.
Escudero, J.M. (1997). Aproximadamente un lustro de formación en centros. Balance crítico y constructivo, en Primer Encuentro Estatal de Formación en Centros, Libro de Actas, Jaén: Centro de Profesores de Linares.
Escudero, J.M. y López, J. (Eds.) (1992). Los desafíos de las reformas escolares. Cambio educativo y formación para el cambio. Sevilla: Arquetipo.
Escudero, J.M. y Moreno, J.M. (1992). El asesoramiento a centros educativos. Estudio evaluativo de los Equipos Psicopedagógicos de la Comunidad de Madrid. Madrid: CECCAM.
Estebaranz, A. (1994). Didáctica e innovación curricular. Sevilla: S.P. Univ. Sevilla. Francia, A. y Mata, J. (1995). Dinámica y técnicas de grupos, Madrid: CCS.
Fullan, M. (1993). Change forces: proving the depths of educational reform. London: Falmer Press. (Versión española en Las fuerzas del cambio. Explorando las profundidades de la reforma educativa, Madrid: Akal, 2002).
González, M.T. (dir.) y otros (2001). La Educación Secundaria Obligatoria. Departamentos y currículum. Murcia: Fundación Séneca.
Guarro, A. (2001). «Modelo de proceso» o «la estrategia del proceso de asesoramiento desde la colaboración»: una (re)visión desde la práctica; En J. Domingo (Coord.). Asesoramiento al centro educativo. Barcelona: Octaedro.
Hargreaves, A. (ed) (1997). Rethinking Educational Change with Heart and Mind, Alexandria: ASCD. Kemmis, S. y MacTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación–acción. Barcelona: Laertes.
Marcelo, C. (1996). Innovación educativa, asesoramiento y desarrollo profesional. Madrid: CIDE.
Nieto, J.M. y Botías, F. (2000). Los equipos de orientación educativa y psicopedagógica. El asesoramiento a centros escolares desde un análisis institucional. Barcelona: Ariel.
Pérez, M.P. (2001). Estrategias e instrumentos de asesoramiento; En J. Domingo (Coord.). Asesoramiento al
centro educativo. Colaboración y cambiop en la institución. Barcelona: Octaedro.
Rodríguez, M.M. (1997). La confluencia del asesoramiento y la orientación como prácticas de apoyo; Conceptos de Educación, 2, 75–92.
Sánchez, M. (1991). La participación: metodología y práctica. Madrid: Popular.
Tejada, J. (1998). Los agentes de la innovación en los centros educativos. Profesores, directivos y asesores. Granada: Aljibe.
Van Velzen, W. y otros (1985). Making school improvement work. A conceptual guide to practice. . Leuven: ACCO.
Villa, A. (Coord.) (2000). Liderazgo y organizaciones que aprenden. Bilbao: ICE–Universidad de Deusto.
VV.AA. (2001). Monográfico sobre “Encuentro profesional y redes de formación”; Profesorado, 5, 1.
Descargas
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.