Los aperos del proceso asesor

Autores/as

  • Mª Purificación Pérez García Universidad de Granada
  • Mª Inmaculada Rubio González Universidad de Granada

Resumen

El asesoramiento al centro educativo, como estructura de mediación y apoyo, necesita de una serie de estrategias y herramientas. El artículo, pues, repasa y sistematiza alguna de las técnicas al uso. Muestra elementos críticos que ayudan a tomar conciencia de que las estrategias pueden llegar a nublar el verdadero sentido del asesoramiento en un proceso interno de mejora. Desenmascara los usos expertos y los efectos de dejarse embaucar por la propia técnica. Y apuesta por un análisis contextualizado del potencial curricular de estas técnicas para saber seleccionarlas, utilizarlas y adaptarlas con provecho.

Citas

Area, M. y Yanes, J. (1989). El asesoramiento curricular a los centros escolares. La fase de contacto inicial; Qurriculum, 1: 51–78.

Arencibia, J.S. y Guarro, A. (1999). Mejorar la escuela pública. Una experiencia de asesoramiento a un centro con problemas de disciplina, Tenerife: Consejería de Educación del Gobierno de Canarias/CCPP.

Arias, M.D., Flores, A. y Porlán, R. (comps.) (2001). Redes de maestros. Una alternativa para la transformación escolar. Sevilla: Díada.

Bolívar, A. (1996). Los CPR como dispositivos para el intercambio y difusión del conocimiento pedagógico; Aula de Innovación Educativa, 68, 37–39.

Bolívar, A. (1999). Cómo mejorar los centros educativos. Madrid: Síntesis.

Bolívar, A. (2001). Del aula al centro y vuelta: Redimensionar el asesoramiento; En J. Domingo (Coord.). Asesoramiento al centro educativo. Colaboración y cambio en la institución. Barcelona: Octaedro.

Bolívar, A. y Domingo, J. (2000). Las historias de aprendizaje institucionales como instrumento para el aprendizaje; En A. Villa (Coord.). Liderazgo y organizaciones que aprenden. Bilbao: ICE de la Universidad de Deusto.

Cabero, J. (Dir.) (2002). Diseño y evaluación de material multimedia y telemático para la formación y perfeccionamiento del profesorado universitario para la utilización de nuevas tecnologías aplicadas a la docencia universitaria. Memoria de investigación. http://www.mecd.es/estudios_análisis/EA2002_0177.pdf

Canário, R. (1994). Centros de formação das associações de escolas: Que futuro?. En A. Amiguinho y R. Canário (Org.). Escolas e Mudança: O Papel dos Centros de Formação. Lisboa: Educa, 13–58.

De Vicente, P.S. (Coord.) (2001). Viaje al centro de la dirección de instituciones educativas. Bilbao: ICE– Universidad de Deusto.

Domingo, J. (2003a). El psicopedagogo en los procesos de mejora interna; En J.M. Moreno (coord.). Organización y gestión de centros educativos. Madrid: UNED.

Domingo, J. (2003b). Asesoramiento didáctico en centros educativos. Proyecto Docente. Universidad de Granada (inédito).

Domingo, J. (Coord.) (2001). Asesoramiento al centro educativo. Colaboración y cambio en la institución. Barcelona: Octaedro.

Domingo, J. y Fernández, M. (1999). Técnicas para el desarrollo personal y formación del profesorado. Bilbao: ICE de la Universidad de Deusto.

Escudero, J.M. (1992). Desarrollo de la escuela: ¿metodología o ideología educativa?; En Villar, L.M. (Coord.). Desarrollo profesional centrado en la escuela, Granada, FORCE.

Escudero, J.M. (1993). El centro como lugar de cambio: la perspectiva de la colaboración; en Gairín, J. y Antúnez, S. (Coords.). Organización, escolar: nuevas aportaciones, Barcelona, PPU.

Escudero, J.M. (1997). Aproximadamente un lustro de formación en centros. Balance crítico y constructivo, en Primer Encuentro Estatal de Formación en Centros, Libro de Actas, Jaén: Centro de Profesores de Linares.

Escudero, J.M. y López, J. (Eds.) (1992). Los desafíos de las reformas escolares. Cambio educativo y formación para el cambio. Sevilla: Arquetipo.

Escudero, J.M. y Moreno, J.M. (1992). El asesoramiento a centros educativos. Estudio evaluativo de los Equipos Psicopedagógicos de la Comunidad de Madrid. Madrid: CECCAM.

Estebaranz, A. (1994). Didáctica e innovación curricular. Sevilla: S.P. Univ. Sevilla. Francia, A. y Mata, J. (1995). Dinámica y técnicas de grupos, Madrid: CCS.

Fullan, M. (1993). Change forces: proving the depths of educational reform. London: Falmer Press. (Versión española en Las fuerzas del cambio. Explorando las profundidades de la reforma educativa, Madrid: Akal, 2002).

González, M.T. (dir.) y otros (2001). La Educación Secundaria Obligatoria. Departamentos y currículum. Murcia: Fundación Séneca.

Guarro, A. (2001). «Modelo de proceso» o «la estrategia del proceso de asesoramiento desde la colaboración»: una (re)visión desde la práctica; En J. Domingo (Coord.). Asesoramiento al centro educativo. Barcelona: Octaedro.

Hargreaves, A. (ed) (1997). Rethinking Educational Change with Heart and Mind, Alexandria: ASCD. Kemmis, S. y MacTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación–acción. Barcelona: Laertes.

Marcelo, C. (1996). Innovación educativa, asesoramiento y desarrollo profesional. Madrid: CIDE.

Nieto, J.M. y Botías, F. (2000). Los equipos de orientación educativa y psicopedagógica. El asesoramiento a centros escolares desde un análisis institucional. Barcelona: Ariel.

Pérez, M.P. (2001). Estrategias e instrumentos de asesoramiento; En J. Domingo (Coord.). Asesoramiento al

centro educativo. Colaboración y cambiop en la institución. Barcelona: Octaedro.

Rodríguez, M.M. (1997). La confluencia del asesoramiento y la orientación como prácticas de apoyo; Conceptos de Educación, 2, 75–92.

Sánchez, M. (1991). La participación: metodología y práctica. Madrid: Popular.

Tejada, J. (1998). Los agentes de la innovación en los centros educativos. Profesores, directivos y asesores. Granada: Aljibe.

Van Velzen, W. y otros (1985). Making school improvement work. A conceptual guide to practice. . Leuven: ACCO.

Villa, A. (Coord.) (2000). Liderazgo y organizaciones que aprenden. Bilbao: ICE–Universidad de Deusto.

VV.AA. (2001). Monográfico sobre “Encuentro profesional y redes de formación”; Profesorado, 5, 1.

Descargas