El asesoramiento a centros educativos, una cuestión de saber, poder e identidad
Resumen
El asesoramiento se encuentra en una encrucijada de caminos, en un territorio propicio a la controversia y al debate, por lo que es al mismo tiempo, estimulante, dinámico y con gran potencialidad de desarrollo. No valen visiones estáticas y unívocas en su definición. En su práctica profesional se dan cita una compleja serie de circunstancias que pueden aliarse en pro de la innovación y desarrollo curricular, profesional e institucional o seguir desempeñando un rol en el sentido inverso. Estas circunstancias son constituyentes y producen identificación, dotan de conocimientos y argumentos y tienen unos efectos en el sistema; por lo que se puede hablar del asesoramiento como una cuestión de poder, de saber y de identidad.Citas
Arencibia, J.S. y Guarro, A. (1999). Mejorar la escuela pública. Una experiencia de asesoramiento a un centro con problemas de disciplina, Tenerife: Consejería de Educación del Gobierno de Canarias/CCPP.
Bolívar, A. (1999). Cómo mejorar los centros educativos, Madrid: Síntesis.
Bolívar, A. (2000). El psicopedagogo en la innovación curricular; En M. Pérez Ferra y J.A. Torres (Coords.). La calidad en los procesos educativos. Barcelona: Oikos–Tau.
Bolívar, A. (2000b). Los centros educativos como organizaciones que aprenden. Promesa y realidades. Madrid: La Muralla.
Bolívar, A. (2001). Del aula al centro y vuelta: Redimensionar el asesoramiento; En J. Domingo (Coord.). Asesoramiento al centro educativo. Colaboración y cambio en la institución. Barcelona: Octaedro.
Domingo, J. (2000). ¿Qué asesoramiento para una organización que aprende; En A. Villa (Coord.). Liderazgo y organizaciones que aprenden. Bilbao: ICE–Universidad de Deusto.
Domingo, J. (2001). Asesoramiento y dirección: hacia la mejora del profesorado y del centro educativo; En P.S. De Vicente (Coord.). Viaje al centro de la dirección de instituciones educativas. Bilbao: ICE Universidad de Deusto.
Escudero, J.M. (2001). La mejora de la educación como marco de referencia para el asesoramiento pedagógico; En J. Domingo (Coord.). Asesoramiento al centro educativo. Colaboración y cambio en la institución. Barcelona: Octaedro.
Escudero, J.M. (2002). La reforma de la reforma. ¿Qué calidad, para quiénes?. Barcelona: Ariel.
Escudero, J.M. y Moreno, J.M. (1992). El asesoramiento a centros educativos. Estudio evaluativo de los Equipos Psicopedagógicos de la Comunidad de Madrid. Madrid: CECCAM.
Fullan, M. (2002). Los nuevos significados del cambio. Barcelona: Octaedro.
Goodman, J. (1994). External change agents and grassroots school reform: Reflections from the field, Journal of Curriculum Supervision, Vol. 9, 2, 113–135.
Guarro, A. (2001). «Modelo de proceso» o «la estrategia del proceso de asesoramiento desde la colaboración»: una (re)visión desde la práctica; En J. Domingo (Coord.). Asesoramiento al centro educativo. Barcelona: Octaedro.
Guarro, A. y Hernández, V. (1998). Proyecto para la formación inicial de asesores y asesoras de CEP de Canarias. Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa de la CAC.
Hansen, D.T. (2000). La moral está en la práctica; Revista de Estudios del Currículum, 3, 125–150.
Hernández, F. (2001). El saber del asesor: reconstrucción de un itinerario; En J. Domingo (Coord.). Asesoramiento al centro educativo. Colaboración y cambio en la institución. Barcelona: Octaedro.
Hopkins, D. (2002). Successful school improvement strategies for schools facing extremely challenging circunstances. 15º International Congress for School Effectiveness and Improvement. Copenhagen, 3– 7/01/02. The Centre for Teacher and School Development, the University of Nottingham. http://www.ncsl.org.uk/mediastore/image2/ppnt/icsei-01-02-sfxce.ppt
Louis, K.S. y Loucks–Horsley, S. (Eds.), Supporting school improvement. Leuven: ACCO.
Marchesi, A. (2000). las reformas del futuro; En VV.AA.: Informe educativo 2000: Evaluación de la LOGSE. Madrid: Santillana.
Miles, M., Saxl, E. y Lieberman, A. (1988). What skill do educational change agents needs? A empirical view; Curriculum Inquiry, 18, 2, 157–193.
Moreno, J.M. (1999). Desarrollo del currículum, renovación pedagógica y asesoramiento. En J.M. Escudero (ed.). Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum, Madrid: Síntesis.
Moreno, J.M. y Arencibia, J.S. (2002). El regreso del hijo pródigo. Memoria de Investigación (Inédita). Rodríguez, M.M. (1996). El asesoramiento en educación. Archidona: Aljibe.
Rodríguez, M.M. (1997). La confluencia del asesoramiento y la orientación como prácticas de apoyo; Conceptos de Educación, 2, 75–92.
Rodríguez, M.M. (2001). Asesoramiento en educación. Identidad y construcción de una práctica controvertida; En J. Domingo (Coord.). Asesoramiento al centro educativo. Colaboración y cambio en la institución. Barcelona: Octaedro.
Ross, J. y Regan, E. (1993). Sharing professional experience: its impact on professional development; Teaching & Teacher Education, 9, 1, 91–106.
Santos, M.A. (2000). La escuela que aprende. Madrid: Morata.
Tadeu Da Silva, T. (2001). Espacios de identidad. Nuevas visiones sobre le currículum. Barcelona: Octaedro.
Descargas
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.