"Si quiere mejorar las escuelas, preocúpese por capacitarlas". El papel del rendimiento de cuentas por estándares en la mejora.
Resumen
"Si quiere mejorar las escuelas, preocúpese por capacitarlas". El papel del rendimiento de cuentas por estándares en la mejora.Citas
Adams, J. E. y Kirst, M. W. (1999). New demands and concepts for educational accountability: Striving for results in an era of excelence. En J. Murphy y K.S. Louis (eds.): Handbook of Research on Educational Administration (2nd ed.). San Francisco: Jossey-Bass, 463-489.
Amrein, A. L., & Berliner, D. C. (2002a). High-stakes testing, uncertainty, and student learning. Education Policy Analysis Archives, 10(18). Revista electrónica http://epaa.asa.edu/epaa/v10n18/
Baker, W.L. y Linn, R.L. (2004). Validity Issues for Accountability Systems. En S.H. Fuhrman y R.F. Elmore (eds.): Redesigning Accountability Systems of education. Nueva York: Teachers College Record..On line en Los Angeles: National Center for Research on Evaluation, Standards, an Student Testing. On line http://cresst96.cse.ucla.edu/index1.htm (Reports)
Bolívar, A. (2001). Del aula al centro y ¿vuelta?. Redimensionar el asesoramiento. En J.. Domingo (coord.), Asesoramiento al centro educativo. Colaboración y cambio en la institución. Barcelona: Octaedro/Ediciones Universitarias de Barcelona, 51-68.
Bolívar, A. (2003). Evaluación de centros: ¿Estándares para la mejora interna?. En J.M. Moreno (coord.): Organización y gestión de centros educativos. Madrid. UNED.
Carnoy, M.y Loeb, S. (2002). Does External Accountability Affect Student Outcomes? A Cross-State Analysis. Educational Evaluation and Policy Analysis, 24(4), 305-331. Recogido en Fuhrman y Elmore (2004).
Cohen, D.K., S. Raudenbush y D. Ball (2003). Resources, Instruction and Research. Educational Evaluation and Policy Analysis, 25 (2), 119-142.
Darling-Hammond, L. (2001). El derecho de aprender. Crear buenas escuelas para todos. Barcelona: Ariel.
Darling-Hammond, L. (2001b). Standard setting in teaching: Changes in licensing, certification, and assessment. En V. Richarson (ed.): Handbook of Research on Teaching, 4ª ed. Washington, DC: AERA, 751-776.
Eisner, E.W. (2002). Estándares para las escuelas. ¿Una ayuda o un obstáculo. En Eisner: La escuela que necesitamos. Ensayos personales. Buenos Aires: Amorrortu, 248-264 (cap.14).
Elmore, R.F. (2000). Building a new structure for school leadership. Wahshington, DC: Albert Shanker Institute. Trabajo obtenible: http://www.shankerinstitute.org/
Elmore, R.F. (2002). The price of accountability. Want to improve schools? Invest in the people who work in them. Results 1, 6 (november). National Staff Development Council. Recuperado de http://www.nsdc.org/library/publications/results
Elmore, R., Abelman, C. y Fuhrman, S. (1996). The New Accountability in State Education Reform: From Process to Performance. En H. Ladd (Ed.) Holding Schools Accountable: Performance-Based Reform in Education (p. 65-98). Washington, D.C.: The Brookings Institute.
Elmore, R. F., Peterson, P. L. y McCarthey, S. L. (1996). Restructuring in the classroom: Teaching, learning, and school organization. San Francisco, CA., Jossey-Bass. Ed. esp.: La reestructuración de las escuelas: la siguiente generación de la reforma educativa. México: FCE, 1996.
Elmore, R.F. y Rothman, R. (eds.) (1999). Testing, teaching, and learning Washington: National Academy Press. Recuperado de http://books.nap.edu/html/testing_teaching/
Fuhrman, S. (1999). The new accountability. CPRE Policy Briefs, núm. 27. Recuperado de http://www.cpre.org/Publications/rb27.pdf
Fuhrman, S. (2003). Redesigning Accountability Systems for Education. CPRE Policy Briefs, núm. 38. Recuperado de http://www.cpre.org/Publications/rb38.pdf
Fuhrman, S. y Elmore, R. (2004). Redesigning Accountability Systems for Education (Critical Issues in Educational Leadership Series). Nueva York: Teachers College Press.
Hargreaves, A. (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento. Barcelona: Octaedro.
Herman, J.L. (2004). The effects of testing on instruction. En S. Fuhrman y R. Elmore (eds.) (2004): Redesigning accountability systems of education. Nueva York: Teachers College Press.
Hopkins, D. (2001). School improvement for real. Londres: The Falmer Press.
King, B., & Newmann, F. M. (2000). Will teacher learning advance school goals? Phi Delta Kappan, 81(8), 576- 580.
Ladd, H.F. y Fiske, E.B. (2003). Does competition improve teaching and learning?. Evidence from New Zelanda. Educational Evaluation and Policy Analysis, 25(1), 97-112.
Massell, D. (2000). The District Role in Building Capacity: Four Strategies. Consortium for Policy Research in Education (CPRE) No. RB-32 http://www.cpre.org/Publications/rb32.pdf.
McNeil, L. (2000a). Contradictions of school reform: Educational costs of standardized Testing. Nueva York: Routledge.
McNeil, L. (2000b). Creating new inequalities: contradictions of reform. Phi Delta Kappan, 81(10, june), pp. 728-34.
Mehrens, W.A. (1998). Consequences of assessment: what is the evidence. Education Policy Analysis Archives, 6(13). Revista electrónica en http://epaa.asu.edu/epaa/arch.html
Meier, D. (2000). Will standards save public education. Boston: Beacon Press.
Nevo, D. (1997). Evaluación basada en el centro. Un diálogo para la mejora educativa. Bilbao: Mensajero Newmann, F., King, M.B. y Youngs, P. (2000). Professional development that addresses school capacity: Lessons from urban elementary schools. American Journal of Education, 108(4), 259-299. Una version de su presentación como paper en la AERA se puede obtener on-line [14/07/02] http://www.wcer.wisc.edu/pdbo/grand-aje411.htm
O’Day, J.A. (2002). Complexity, accountability, and school improvement. Harvard Educational Review, 72(3), 293-329. Recogido también en S. Fuhrman y R. Elmore (eds.) (2004): Redesigning accountability systems of education. Nueva York: Teachers College Press.
Ranson, S. (2003). Public accountability in the age of neo-liberal governance, Journal of Education Policy, 18(5), 459-480.
Sirotnik, K (2002). Promoting Responsible Accountability in Schools and Education. Phi Delta Kappan, 83 (9, may), 662-673.
Sirotnik, K y Kimball, K.(1999). Standards for Standards-Based Accountability Systems. Phi Delta Kappan, 81 (3, december), 209-214.
Thompson, S. (2001). The authentic standards movement and it evil twin. Phi Delta Kappan, 82 (5, january), 358-362.
Torres, J. (2003). Políticas de estándares para controlar los centros. Cuadernos de Pedagogía, 321, 77-82.
Descargas
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.