Innovación con TIC* y cambio sostenible. Un proyecto de investigación colaborativa

Autores/as

  • Maria Dolores Sanz Lobo IES Antonio Fraguas de Santiago de Compostela
  • Esther Martínez Piñeiro Universidad de Santiago de Compostela
  • Eulogio Pernas Morado Universidad de Santiago de Compostela

Palabras clave:

TIC, innovación, cambio sostenible, investigación colaborativa

Resumen

Este artículo es parte de un amplio proyecto de investigación centrado en la innovación educativa con TIC, llevado a cabo por el Grupo de Investigación Stellae de la Universidad de Santiago de Compostela en cinco centros públicos de Galicia, durante tres cursos escolares (del 2006 al 2009).

En él presentamos, en primer lugar, los antecedentes teóricos del estudio y la metodología adoptada, basada en un enfoque de investigación-acción colaborativa para, a continuación, centrarnos en uno de los cinco casos participantes, un Instituto de Enseñanza Secundaria. Ofrecemos una breve descripción del contexto en el que está ubicado, la historia del proceso de
colaboración mantenido y, como tema central, algunos de los principales hallazgos relativos a la innovación con TIC, una de las cinco dimensiones de análisis surgidas de los datos recogidos a lo largo del proceso de colaboración. Para finalizar, ofrecemos las conclusiones más significativas relativas a esta dimensión, analizando la posible sostenibilidad de la innovación con TIC en este centro.

Descargas

Publicado

2010-04-01