La innovación educativa en las comunidades autónomas de Cataluña y Aragón

Autores/as

  • Joaquín Gairín Sallán Universitat Autònoma de Barcelona
  • Carme Armengol Asparó Universitat Autònoma de Barcelona
  • José Luís Muñoz Moreno Universitat Autònoma de Barcelona

Palabras clave:

Innovación, facilitadores del cambio, condiciones de la innovación

Resumen

La presente aportación es una síntesis parcial del estudio realizado entre julio de 2007 y julio de 2008 y encargado por el Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) del Ministerio de Educación sobre la innovación educativa en España1, centrada, en este caso, en los proyectos de innovación promovidos desde las administraciones educativas de las Comunidades Autónomas de Cataluña y Aragón. Los principales objetivos de la investigación fueron:

  • Conocer las condiciones previas que requieren los centros educativos para innovar
  • Determinar facilitadores y dificultades de las innovaciones en sus procesos de planificación, realización y evaluación.
  • Detectar los aspectos que motivan el interés de la comunidad educativa por innovar.

El estudio analiza información relevante de las comunidades autónomas de Cataluña y Aragón obtenida a través de sus protagonistas en procesos de innovación y de variedad de instrumentos: 116 cuestionarios, 4 grupos de discusión y el estudio de un caso significativo. Los siguientes apartados presentan los resultados y reflejan aspectos del diseño, desarrollo y efectos de los proyectos de innovación, desde el punto de vista de sus protagonistas y con relación a las mejoras de calidad que se pretenden.

Descargas

Publicado

2010-04-01