Inserción laboral de docentes noveles del nivel medio en la Argentina

Autores/as

  • Juan Carlos Serra Universidad Nacional de General Sarmiento (Buenos Aires)
  • Graciela Krichesky Universidad Nacional de General Sarmiento (Buenos Aires)
  • Alicia Merodo Universidad Nacional de General Sarmiento (Buenos Aires)

Palabras clave:

profesorado principiante, programas de inserción, profesorado novel de secundaria

Resumen

El propósito de este artículo es presentar algunos resultados de la investigación “De estudiantes a profesores: primeros desempeños profesionales en secundarios del conurbano bonaerense” que tuvo entre sus objetivos analizar los problemas y necesidades de los graduados de los profesorados en sus primeros ejercicios profesionales, interpretados en el marco de la heterogeneidad de sus trayectorias personales y profesionales.  Las trayectorias analizadas reflejan un abanico diverso de recorridos, en el que se destaca el inicio de la actividad laboral docente con anterioridad a la obtención del título de grado, producto de opciones, decisiones y posiciones asumidas en el campo profesional docente. En este escenario, los profesores principiantes amalgaman experiencias, elaboran visiones y perspectivas, en función de las posibilidades que les ofrece la docencia.  El estudio corrobora investigaciones anteriores respecto del tipo de problemas que los docentes principiantes enfrentan. Los principales son: “manejo del grupo”, desarrollo de la enseñanza, dificultades administrativas y relacionales.   

Las dificultades de los docentes principiantes se relacionan con el ámbito institucional –las escuelas-. Principalmente por las condiciones de adversidad en las que se desarrolla la actividad docente y por la ausencia de dispositivos formales para la recepción de docentes principiantes.  El ocuparse de los docentes que recién se inician no constituye una preocupación extendida por parte de las instituciones y si lo hacen, se trata de orientaciones que sobre todo los guían en procedimientos administrativos necesarios para la práctica. Cuando se trata de acompañar a los docentes para la organización de la enseñanza o de realizar un seguimiento a su inicio laboral, son pocos los que reconocen haber recibido acompañamiento. 

Citas

Alliaud, A. (2004). La experiencia escolar de maestros “inexpertos”. Biografías, trayectorias y práctica profesional. Revista Iberoamericana de Educación, Número 34/3 25-11-04, 0-11. Disponible en http://www.rieoei.org/deloslectores/784Alliaud.PDF

Ávalos, B., Aylwin, P. y Carlson, B. (2005). La inserción laboral de los profesores nuevos en Chile. MIMEO.

Cornejo Abarca, J. (1999). Profesores que se inician en la docencia: algunas reflexiones al respecto desde América Latina. Revista Iberoamericana de Educación, 19, 51-100. Disponible en http://www.rieoei.org/oeivirt/rie19a02.PDF

Davini, M. C. (1995). La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Buenos Aires (Argentina): Editorial Paidós.

Gimeno Sacristán, J. (1992) Profesionalización docente y cambio educativo. En Alliaud, A. y Duschatzky, L., (comp.) Maestros. Buenos Aires (Argentina): Miño y Dávila.

González Brito, A. I., Araneda Garcés, N., Hernández González, J. et al. Inducción Profesional Docente. Estud. pedagóg. [online]. 2005, 31(1), 51-62 Disponible en http://www.scielo.cl/scielo.php

Imbernón, F. (1994). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional. Biblioteca de aula. Barcelona: Editorial Graó.

Jacinto C. y Terigi F. (2007). ¿Qué hacer antes las desigualdades en la educación secundaria? Aportes de a experiencia latinoamericana. Buenos Aires (Argentina): Santillana.

Kessler, G. (2002). La experiencia escolar fragmentada. Buenos Aires (Argentina): IIPE–UNESCO.

Kessler, G. (2006). Sociología del Delito Amateur. Buenos Aires (Argentina): Editorial Paidós.

Marcelo García, C. (1994). Formación del profesorado para el cambio educativo, Promoción y

Publicaciones Universitarias, Colección LCT-90, Barcelona.

Marcelo García. C, Estebaranz García, A. (1998). Modelos de colaboración entre la Universidad y las Escuelas en la Formación Inicial del Profesorado. Revista de Educación, 317, 97-120.

Marcelo García, C. (1999a). Estudio sobre estrategias de inserción profesional en Europa. Revista Iberoamericana de Educación, 19 (Enero–Abril), 101-143. Disponible en http://www.rieoei.org/oeivirt/rie19a03.PDF

Marcelo, C. (1999b). Formación de profesores para el cambio educativo. Barcelona: EUB.

Marcelo, C. (2007). Empezar con buen pie: inserción a la enseñanza para profesores principiantes. Revista Docencia, 33, Año XII, 27-38. Colegio de Profesores de Chile, Diciembre 2007. Disponible en http://www.oei.es/noticias/spip.php?article2470

Marcelo García, C., (2002), Aprender a enseñar para la sociedad del conocimiento, Education Policy Análisis Archives, 10(35). Disponible en http://epaa.asu.edu/epaa/v10n35/.

Novick, M. y Benencia, R. (2001): Artículo editorial. Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo, 7(13), 3-4, Buenos Aires.

Rubenger, R. W. (2001). Why Students Drop out of School and What Can be Done. Disponible en http://civilrightsproject.hardvard.edu/research/dropouts/rubenger.pdf

Tiramonti, G. (comp.) (2005). La trama de la desigualdad educativa. Mutaciones recientes en la escuela media. Buenos Aires (Argentina): Manantial.

Vaillant, D., (2005). Formación de docentes en América Latina. España: Octaedro.

Veenman, S. (1988). El proceso de llegar a ser profesor: un análisis de la formación inicial. En Villa, A. (coord.) Perspectivas y problemas de la función docente, II Congreso Mundial Vasco. Madrid: Narcea.

Descargas

Publicado

2009-04-01