Políticas que apoyan el desarrollo profesional en una época de reforma

Autores/as

  • Linda Darling-Hammond Universidad de Stanford
  • Wallin Milbrey McLaughlin Universidad de Standfor

Palabras clave:

desarrollo profesional del profesorado, nuevos diseños de desarrollo profesional, políticas para cambiar el currículum, lecciones aprendidas sobre desarrollo profesional efectivo

Resumen

Comprender las condiciones mediante las que los profesores adquieren y usan los nuevos conocimientos y destrezas es dependiente de nuestra comprensión de los modelos efectivos de desarrollo profesional. Es este artículo las autoras examinan algunos de los principales diseños que orientan la toma de decisiones de políticos y reformadores en promover un desarrollo profesional centrado en la escuela y en el aprendizaje, lo que supone profesores como participantes activos y reflexivos en el proceso de cambio. Entre otros, analizan: el papel de los profesores como aprendices y como profesores, nuevos diseños para el desarrollo profesional, cultura escolar y indagación crítica, elementos de un marco curricular efectivo, lecciones aprendidas para la política educativa relativas al desarrollo profesional de los profesores.

Biografía del autor/a

Linda Darling-Hammond, Universidad de Stanford

Profesora Emeritus de la Universidad de Stanford. Fundadora del Centro de Políticas en Educación y Servicios. Presidenta de la Asociación Americana de Investigación Educativa (AERA)

Wallin Milbrey McLaughlin, Universidad de Standfor

Profesora Emeritus de la Universidad de Standfor

Citas

Brice Heath, S., y McLaughlin,M. W. (1994). The Best of Both Worlds: Connecting Schools and Community Youth Organizations for All-Day, All-Year Learning, en Educational Administration Quarterly, vol. 30, pp. 278-300, y Tellez, Kip y Myrna D. Cohen, “Preparing Teachers.

Cohen, D. K., McLaughlin, M. W., y Talbert, J. E. (1993). Teaching for Understanding: Challenges for Policy and Practice, San Francisco, Jossey-Bass, y Darling-Hammond, Linda (1993), “Reframing the School Reform Agenda: Developing Capacity for School Transformation”, en Phi Delta Kappan, junio, pp. 752-761.

Cochran-Smith, M., y Lytle, S. (2002). Communities for Teacher Research: Fringe or Forefront?, en McLaughlin y Oberman, op. cit. También publicado en American Journal of Education, 100(3), 298-324.

Darling-Hammond, L. (1990). Instructional Policy into Practice: The Power of the Bottom over the Top, en Educational Evaluation and Policy Analysis, vol. 12, pp. 233-241.

Darling-Hammond, L. (1994), Professional Development Schools: Schools for Developing a Profession. Nueva York: Teachers College Press.

Darling-Hammond, L., y Sclan, E. (1992). Policy and Supervision, en Carl D. Glickman (ed.), Supervision in Transition, Alexandria, Va., Association for Supervision and Curriculum Development.

Darling-Hammond, L. & McLaughlin, M.W. (1995, April). Policies that support professional development in an era of reform. Phi Delta Kappan, 76(8), 597-604.

Fullan, M. (1991). The New Meaning of Educational Change, Nueva York, Teachers College Press. [ed. esp.: El cambio educativo, guía de planeación para maestros. México: Trillas, 2000].

Grossman, P. L. (1996). Of Regularities and Reform: Navigating the Subject-Specific Territory of High Schools. En M.W. McLaughlin e I. Oberman (Eds.): Teacher learning. New policies, new practices (pp. 39-47). Nueva York. Teachers College Press.

Ibid., y Prawat, R.(1992). Teachers’ Beliefs About Teaching and Learning: A Constructivist Perspective. American Journal of Education, vol. 100, pp. 354-395.

Ibid., y Darling-Hammond, L., y Ancess, J. (1995). Authentic Assessment and School Development, Nueva York: Teachers College Press.

Lieberman, A. (1995). Practices that Support Teacher Development: Transforming Conceptions of Professional Learning, en Phi Delta Kappan, abril, pp. 591-596.

Lieberman, A., y Miller, L. (1990). Teacher Development in Professional Practice Schools. Teachers College Record, vol. 92, pp. 105-122.

Madaus, G. (1993). The Influence of Testing on Teaching Math and Science in Grades 4-12: Executive Summary, Boston, Center for the Study of Testing, Evaluation, and Educational Policy.

McLaughlin, M. W. (1992). How District Communities Do and Do Not Foster Teacher Pride. Educational Leadership, 50 (1), septiembre, pp. 33-35.

National Center for Education Statistics (1993), The Condition of Education 1993, Washington, D. C., U. S. Department of Education.

OECD (1990). Teacher Demand and Supply: The Labor Market for Teachers, París, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Comité de Educación, 63 pp.

Szabo, M. (1996). Rethinking Restructuring: Building Habits of Effective Inquiry. En M.W. McLaughlin e I. Oberman (Eds.): Teacher learning. New policies, new practices (pp. 73-91). Nueva York. Teachers College Press.

Sykes, G. (1985). Teacher Education in the United States, en Burton R. Clark (ed.), The School and the University, Berkeley, University of California Press, pp. 264-289.

Talbert, Joan E. y McLaughlin, M.W. (1994). Teacher Professionalism in Local School Contexts. American Journal of Education, vol. 102, pp. 123-153.

Descargas