The practical training of pedagogy students in Spanish universities

Autores/as

  • Enriqueta Molina Ruiz Universidad de Granada
  • Antonio Bolívar Botía Universidad de Granada
  • Antonio Burgos García Universidad de Granada
  • Jesús Domingo Segovia Universidad de Granada
  • Manuel Fernández Cruz Universidad de Granada
  • Mª Jesús Gallego Arrufat Universidad de Granada
  • Pilar Iranzo García Universidad Rovira i Virgili (Tarragona)
  • Mª José León Guerrero Universidad de Granada
  • Mª Carmen López López Universidad de Granada
  • Mª Ángeles Molina Merlos Universidad de Granada
  • Purificación Pérez García Universidad de Granada
  • Carmen Ponce Alifonso Universidad Rovira i Virgili (Tarragona)

Resumen

We show part of an investigation aimed at "comparative analysis of practical training in the university system as a basis for evaluation and improvement" being the Practicum, as a time when students come into contact with the world of work, the object of our analysis. To narrow the field, we focus on the Practicum of the Bachelor of Pedagogy although with a process that we intend to be transferable to other careers. We present the results from the comparative analysis of the current practical training systems (Practicum) of various Spanish universities, determining essential characteristics and components.

Biografía del autor/a

Enriqueta Molina Ruiz, Universidad de Granada

Catedrática de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada

Antonio Bolívar Botía, Universidad de Granada

Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada

Antonio Burgos García, Universidad de Granada

Profesor Titular del departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Univeridad de Granada

Jesús Domingo Segovia, Universidad de Granada

Profesor Titular del departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada

Manuel Fernández Cruz, Universidad de Granada

Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada

Mª Jesús Gallego Arrufat, Universidad de Granada

Catedrática de Didactica y Organización Escolar de la Univeridad de Granada

Pilar Iranzo García, Universidad Rovira i Virgili (Tarragona)

Profesora titular del departamento de Pedagogía de la Universidad Rovira i Virgili

Mª José León Guerrero, Universidad de Granada

Catedrática de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada

Mª Carmen López López, Universidad de Granada

Profesora Titular del departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada

Purificación Pérez García, Universidad de Granada

Profesora Titular del departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada

Carmen Ponce Alifonso, Universidad Rovira i Virgili (Tarragona)

Profesora titular de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, Departamento de Pedagogía. Docente e investigadora en Pedagogía Hospitalaria y Atención a la Infancia y adolescencia en situación de riesgo. Miembro del Grupo de Investigación Consolidado sobre la intervención socioeducativa en la infancia y la juventud (GRISIJ). Coordinadora de la Intensificación en Intervención Socioeducativa en Infancia y Familia, dirigida a alumnos del Grado de Educación Social de la Universidad Rovira i Virgili.

Citas

Cannon, P. (2002). A Handbook for teachers in universities and colleges: A guide to improving teaching methods. Londres: Kogan Page.

Hativa, N. (2001). Teaching for effective learning in Higher Education. Amsterdam: Kluwer.

Latorre, Mª J. (2005). Conocimiento y creencias de los estudiantes de Magisterio sobre la enseñanza práctica. Tesis doctoral inédita. Universidad de Granada.

Mayor Ruiz, C. (ed.) (2001). Enseñanza y aprendizaje en la educación superior. Madrid: Síntesis.

Michavilla, F. y Martínez, J. (eds.) (2002). El carácter transversal en la educación universitaria. Madrid: Cátedra Unesco de la Universidad Politécnica de Madrid.

Molina, E. (dir.) (2003). Análisis comparado de la formación práctica en el sistema universitario como base de evaluación y mejora. Memoria de Investigación. Convocatoria de Proyectos de Investigación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Programa Estudios y Análisis.

Peña Hita, Mª A. (2005). Las Tecnologías al Servicio de la Actividad Supervisora en la Adquisición del Conocimiento Práctico Personal de los Futuros Docentes. Tesis doctoral inédita. Universidad de Granada.

Romero López, A. (2005). El conocimiento sobre la enseñanza desde la perspectiva de formadores de maestros y de estudiantes de magisterio. Tesis doctoral inédita. Universidad de Granada.

Descargas