Las chicas en PISA y el marcado de casillas. Un examen de la perspectiva de los estudiantes sobre las pruebas PISA
Palabras clave:
PISA, chicas de clase trabajadora, rendimiento, desventaja educativa, modelos de evaluaciónResumen
El artículo se mueve desde el análisis a nivel macro a la perspectiva de los estudiantes en las
pruebas PISA. Mientras que está empíricamente bien establecido el alto nivel de correlación entre
el nivel educativo y el nivel socioeconómico de los estudiantes, en este estudio el autor pretende
analizar cómo los estudiantes socio-económicamente desfavorecidos reaccionan a las pruebas y
participan en el proceso. Para ello, es importante tener en cuenta los puntos de vista de los
propios estudiantes. Al examinar los puntos de vista de los estudiantes en las pruebas de PISA en
un estudio de caso, el autor ofrece una visión de cómo un grupo de chicas de clase trabajadora,
procedente de una escuela de un área urbana desfavorecida, experimentó en la evaluación PISA
(2009) en la República de Irlanda. El análisis temático de las entrevistas y las transcripciones a los
grupos focales revelaron dos cuestiones: para la mayoría de los estudiantes, pero especialmente
para aquellos con necesidades educativas especiales, se sintieron estresados por el contenido y la
dificultad de los ítems; por su parte, los estudiantes se limitaban simplemente a los requisitos
exigidos de completar la prueba en el tiempo establecido, con sus implicaciones para su validez.
Se concluye con la necesidad de un enfoque más proactivo de apoyo a los estudiantes y un modelomás matizado de la evaluación en las futuras pruebas PISA para tener en cuenta las diferencias de
clase social.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.