Practicum and assessment of competences

Autores/as

  • Aurelio Villa Sánchez Universidad de Deusto
  • Manuel Poblete Ruiz Universidad de Deusto

Resumen

The article highlights the role of Practicum in the development of skills that allow the transfer of knowledge to work situations, consistent with the approach of the European Higher Education Convergence Process. He points out the key elements of a Practicum, the meaning and meaning that the competences acquire in him and the meaning he charges as an ideal space to evaluate them. Consequently, they suggest ideas aimed at guiding the way to incorporate the evaluation of competencies in the evaluation of the Practicum.

Biografía del autor/a

Aurelio Villa Sánchez, Universidad de Deusto

Catedrático de Métodos de Investigación en Educación. Vicerrector de Innovación y Calidad en Investigación de la Universidad de Deusto. Coordinador del equipo de investigación Innova: Innovación y Evaluación de la Educación Superior

Manuel Poblete Ruiz, Universidad de Deusto

Doctor en Psicología. Miembro del grupo de investigación Innovación docente (INNOVA) de la Universidad de Deusto. 

Citas

Boyatzis, R.E. (1982). The Competent Manager. London: John Wiley & Sons.

Bricall, J.M. (2000). Universidad 2000. Madrid: CRUE.

Bunk, G.P. (1994): La transmisión de las competencias en la formación y perfeccionamiento profesionales en la RFA. CEDEFOP.

Dalziel, M.M., Cubeiro, J.D. Y Fernández, G. (1996). Las competencias: clave para una gestión integrada de los recursos humanos. Bilbao: Deusto.

Escalona, A.I. y Loscertales, B. (2005). Actividades para la enseñanza y el aprendizaje de competencias genéricas en el marco del espacio europeo de educación superior. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.

Formosinho, J. (2003): Supervisión y seguimiento del practicum. Actas del VII Simposium Internacional sobre Practicum. Poio, Universidad de Santiago.

González, J. y Wagenaar, R. (2003): Tuning Educational Structures in Europe. Bilbao: UD.

Levi-Leboyer, C. (2000): Feed-back de 360º. Barcelona: Gestión 2000.

Levi-Leboyer, C. (2002). Gestión de las competencias. Barcelona: Gestión 2000.

Malpica, M.C. (1996). El punto de vista pedagógico. En A. Argüelles (Ed). Competencia laboral y educación basada en normas de competencia. México: Limusa.

Mcclelland, D.C. (1973). Testing for competence rather than intelligence. American Psychologist, 28(1),1-14

Moreno, F. (2003): Practicum de Psicología. Guía de iniciación a la profesión. Madrid: Prentice-Hall.

Poblete, M. (2003): La enseñanza superior basada en competencias, en Seminario Internacional: Orientaciones Pedagógicas para la convergencia europea de educación superior. Bilbao: UD.

Poblete, M. (2004): Orientaciones sobre el trabajo de las competencias en la práctica docente universitaria. Documento interno de la UD.

Rodríguez, N. (1996). Competencia laboral. Recuperado de www.ilo.org/public/spanish/regio

Santibáñez, R. y Montero, D. (1999): Practicum de Educación. Materiales de trabajo. Bilbao: UD.

Segura, S. (2001). Nuevo diccionario etimológico Latín-Español. Bilbao: Universidad de Deusto.

Shimmin, S. (1989). Selection in an European context, en P.Herriot (Ed). Selection and assessment in organization. London: John & Wiley.

Spencer, L.M. & Spencer, S.M. (1993). Competence at Work. New York : John Wiley and Sons.

Spencer, L.M., Mcclelland, D.C. and Spencer, S.M. (1992). Competency Assessment Methods; History and State of the Art. Hay/Mc Ber Research Press.

Universidad de Deusto (2001): Marco Pedagógico. Orientaciones generales. Bilbao: A. G. Rontegui.

Villa, A. y Auzmendi, E. (2003): Las competencias universitarias en el marco de la Unión Europea, en Seminario Internacional: Orientaciones Pedagógicas para la convergencia europea de educación superior. Bilbao: UD.

Descargas