La formación del profesorado y los conciertos didácticos

Autores/as

  • Víctor Neuman Kovensky Universidad de Granada

Resumen

En este artículo se presenta una experiencia de formación del profesorado llevada a cabo en el área de la educación musical y en un contexto poco habitual: una orquesta y la labor educativa llevada a cabo por su Departamento Educativo, a través de conciertos didácticos programados para niños y jóvenes escolarizados y cursos de formación para los docentes participantes. Las diferentes estrategias metodológicas encaradas constituyen un modelo a ser tenido en cuenta -y no solamente
en dicho ámbito-, ya que configuran un ejemplo de interacción intra y extraescolar para la formación del profesorado en activo.
Se describen las características generales de los Conciertos Didácticos de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG), del trabajo interdisciplinar realizado para su preparación, y de la formación previa y posterior llevada a cabo con el profesorado asistente. Asimismo, se proporcionan datos significativos de asistencia y participación del profesorado en las actividades educativas de la OCG, se comenta la valoración que realiza el profesorado acerca de la formación recibida y, finalmente, se plantean algunas conclusiones de la labor de formación llevada a cabo por la Orquesta.

Biografía del autor/a

Víctor Neuman Kovensky, Universidad de Granada

Profesor titular del Departamento de Historia del Arte y Música. Universidad de Granada

Citas

Apple, M. (1986). Ideología y curriculum. Madrid: Akal.

Bolívar, A. (1995). El conocimiento de la enseñanza. Epistemología de la investigación curricular. Granada: FORCE, 9 / Universidad de Granada.

Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona: Martínez Roca.

Casares, J. (1997). Diccionario Ideológico de la Lengua Española. Barcelona: Gili.

Contreras, J. (1991). Enseñanza, Curriculum y Profesorado. Madrid: Akal.

Danna, L. (1988). ¿Qué es aprender? Buenos Aires: Marymar.

De la Torre, S. (1993). Didáctica y currículo. Bases y componentes del proceso formativo. Madrid: Dykinson.

Eisner, E. (2002). La escuela que necesitamos. Ensayos personales. Buenos Aires: Amorrortu.

Gardner, H. (1994). Educación artística y desarrollo humano. Barcelona: Paidós.

Gardner, H. (1999). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

Hargreaves, A. (1996). Profesorado, cultura y postmodernidad. Madrid: Morata.

Hemsy de Gainza, V. (1977). Fundamentos, materiales y técnicas de la educación musical. Buenos Aires: Ricordi.

Imbernón, F. (1998). ¿Intuición, espontaneísmo o profesionalidad? Algunas ideas para el cambio y la lucha en la formación del profesorado. En Fernández Cruz, M. y Santaella, C. (Eds.) Formación y desarrollo de los profesores de Educación Secundaria en el marco curricular de la Reforma. Granada: Grupo FORCE y Grupo Editorial Universitario (pp. 401-409).

Imbernón, F. (1999). La formación y la profesionalización en la función pedagógica. En Ferreres, V. y Imbernón, F. (Eds.) Formación y actualización para la función pedagógica. Madrid: Síntesis.

Johnson, D. W. (1981). Student-student interaction: the neglected variable in education. Educational Research, 10, 5-10.

Marcelo, C. (1994). Formación del profesorado para el cambio educativo. Barcelona: PPU.

Neuman, V. (2003). Los conciertos didácticos y la audición musical en el aula. La experiencia de la Orquesta Ciudad de Granada y su influencia en la acción docente. Tesis doctoral inédita. Universidad de Granada.

Neuman, V. (2004). Los conciertos didácticos para escolares. Eufonía, 32, 17-28.

Pérez Gómez, A. (1992). Los procesos de enseñanza-aprendizaje: análisis didáctico de las principales teorías del aprendizaje. En Gimeno, J. y Pérez, A. (Eds.) Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata (pp.34-77).

Scardamalia, M. y Berreiter, C. (1989). Conceptions of Teaching and approaches to core problems. En Reynolds, M. (ed.) Knowledge base for Beginning Teacher. Oxford: Pergamon Press (pp.37-46).

Shuell, T. (1981). Cognitive psychology and conceptual change. Science Education, 71(2), 239-250.

Swanwick, K. (1991). Música, pensamiento y educación. Madrid: Morata/MEC.

Vicente, P. S. De (1993). La formación del profesorado y su enseñanza. Granada: FORCE, 3/Universidad de Granada.

Zabalza, M. A. (1990). La Didáctica como perspectiva específica del fenómeno educativo (II) y Fundamentación de la Didáctica y del conocimiento. En Medina, A. y Sevillano, Mª L. (Coords.) Didáctica y Adaptación, 1. Madrid: UNED (pp.85-220).

Zabalza, M. A. (1996). Didáctica de la Educación Infantil. Madrid: Narcea.

Zabalza, M. A. (1998). La formación inicial del profesorado de Secundaria. En Fernández Cruz, M. y Santaella, C. (Eds.) Formación y desarrollo de los profesores de Educación Secundaria en el marco curricular de la Reforma. Granada: Grupo FORCE y Grupo Editorial Universitario (pp.161-192).

Descargas