Argumentos sobre la formación inicial de los docentes en educación física

  • Cipriano Romero Cerezo Universidad de Granada

Resumen

En este monográfico sobre la formación del profesorado en didácticas específicas, hemos pretendido darle rigor a la relativa a la Didáctica de la Educación Física (EF) en lo que se pueda escribir y argumentar desde la experiencia práctica que hemos desarrollado desde hace bastantes años dedicados a la docencia de la EF, a la formación de los docentes de esta área curricular y a la investigación didáctica en este campo. Espero, que esta contribución sirva para aportar fundamentos, reflexiones y algunos argumentos sobre la formación de los docentes en EF.

Para el cometido asignado, se ha estructurado el presente artículo en diferentes puntos y epígrafes relacionados con la fundamentación acerca de los docentes en EF, la exposición y consideraciones sobre diversas perspectivas y discursos que se han dado y, que en la actualidad, se siguen reproduciendo. Al centrarnos en los docentes en EF, se han establecido unas bases teóricas, comenzando por exponer su perfil atendiéndolo como el referente que se debe tener en cuenta para instaurar la formación inicial y la capacitación profesional, considerando lo que se espera que haga en su contexto de actuación, por eso se ha diferenciado al Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y al Maestro de la especialidad en EF. Los argumentos dados en el perfil profesional, orientan sobre lo que debe ser la formación inicial mediante las competencias y capacidades profesionales, sirviendo éstas para definir el sentido y los contenidos de ella de manera práctica y conforme al ejercicio del desarrollo profesional. Estas cuestiones son las que nos han permitido identificar las funciones docentes que se supone que el futuro profesional de la enseñanza tendrá que desempeñar. Además, damos argumentos acerca de la formación inicial de estos docentes y algunas deliberaciones en base a cómo es la preparación y capacitación para aprender a enseñar EF; para este menester hacemos un repaso en el devenir de distintas perspectivas formativas y exponiendo, como ejemplo, un caso práctico y una reflexión sobre cada una de ellas.

Como consecuencia de los argumentos dados, hacemos nuestra propuesta para la formación de los docentes en EF con referencia a una cultura como profesionales de la enseñanza, a un conocimiento de la materia, a unas habilidades didácticas para enseñar, diagnosticando y facilitando el aprendizaje de los escolares, con una gran capacidad de adaptación a distintos contextos educativos y conformando unas actitudes críticas y reflexivas de cara a la revisión y a la mejora de los procesos educativos. 

Biografía del autor/a

Cipriano Romero Cerezo, Universidad de Granada
Profesor titular del departamento de Didáctica de la expresión musical, plástica y corporal

Citas

Arráez, J. M. y Romero, C. (2000). Didáctica de la Educación Física. En L. Rico y D. Madrid (Eds.). Fundamentos didácticos de las áreas curriculares. Madrid, Síntesis, 99-151.

Blández, J. (1996). Una investigación-acción: Un reto para el profesorado. Barcelona, Inde.

Calderhead, J. (1996). Teachers: Beliefs and Knowledge. En D.C. Berliner and R.C. Calfee (Eds.). Handbook of Educational Psychology. New York, Simon Shuster Macmillan.

Clark, C. y Peterson, P. (1986). Procesos de pensamiento de los docentes. En Wittrock, M. (Ed.). La investigación en la enseñanza III. Barcelona, Paidós.

Carreiro Da Costa, F. (2002). The teaching-learning process in physical education from the curriculum as text to the curriculum students experience in physical education. En A. Díaz y col. (coords.). Actas del III Congreso Internacional de Educación Física e Interculturalidad,

Cartagena, Edición digital.

Carter, K. (1990). Teacher Knowledge Learning to Teach. En W.R. Houston (Ed.). Handbook of Research on Teacher Education, New York, Macmillan.

Cebreiro, B. (1995). Influencias socializadoras en el Centro de Formación y en las Prácticas Preprofesionales. ¿Culturas profesionales distintas? En Montero, Cebreiro y Zabalza. El Prácticum en la Formación de Profesionales: Problemas y Desafíos. Santiago, Tórculo, 34-38.

Contreras, J. (1991). Enseñanza, Curriculum y Profesorado. Madrid, Akal

Contreras Jordán, O.R. (2000). El profesor de Educación Física: antecedentes y paradigmas dominantes en su formación. En O.R. Contreras Jordán (Coord.)(2000) La formación inicial y permanente del profesor de Educación Física: actas del XVIII Congreso Nacional de Educación Física. Ciudad Real, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 21-35

Contreras Jordán, O.R. (2001). La enseñanza de la Educación Física a la luz de los diferentes paradigmas de investigación educativa. En F.J. PERALES y col. Congreso Nacional de Didácticas específicas. Las Didácticas de las Áreas Curriculares en el siglo XXI. Granada, Grupo Editorial Universitario, 261-276

Devís, J. (1996). Educación física, deporte y currículum. Investigación y desarrollo curricular. Madrid, Visor.

Devís, J. (1998). El currículum de la Educación Física escolar y la Reforma Educativa: una aproximación crítica. En J. Hernández y col. Educación Física escolar y deporte de alto rendimiento. Las Palmas de Gran Canaria, Accafide, 47-66.

De Vicente, P.S. (1993). La formación del profesorado y su enseñanza. Granada, Adhara

De Vicente, P.S. (1998). Espacio y tiempo: dos constructos clave para el desarrollo profesional de los docentes. En M. Lorenzo y col. (coords.) Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales. Granada, Grupo Editorial Universitario,

-131.

De Vicente, P.S. (2002). Cultura e iniciación profesional del docente. En A. Medina y F. Salvador (coords.). Didáctica General. Madrid, Prentice Hall, 379-403.

Dewey, J. (1989). Cómo pensamos: Cognición y desarrollo humano. Barcelona, Paidós.

Eelbaz, F. (1988). Cuestiones en el estudio del conocimiento de los profesores. En L.M. Villar Angulo (ed.). Conocimiento, Creencias y Teorías de los profesores. Alicante, Marfil.

Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Madrid, Morata.

Fraile, A. (1995). El maestro de educación física y su cambio profesional. Salamanca, Amarú.

Fraile, A. (2004). El profesor de EF como investigador de su práctica. Tándem, Didáctica de la Educación Física, nº 15, 37-49.

Garcia Ruso, H. (1992). La Formación del Profesorado de Educación Física: Una propuesta de currículum basada en la reflexión en la acción. Tesis doctoral inédita. Santiago, Universidad de Santiago de Compostela.

Garcia Ruso, H. (1997). La formación del profesorado de Educación Física: problemas y expectativas. Barcelona, Inde.

Garcia Ruso, H. (2003). Aportaciones al conocimiento del profesor de Educación Física desde el análisis de la investigación. En Actas del XXI Congreso Nacional de Educación Física. Puerto de la Cruz (Tenerife), Universidad de la Laguna, edición digital.

Garcia Ruso, H (2004). La investigación del conocimiento práctico del profesor de Educación Física. Tándem, Didáctica de la Educación Física, nº 15, 50-57.

Hernández, J.L. (2000). El futuro de la formación del profesorado de Educación Física. En O.r. Contreras Jordán (coord.) (2000) La formación inicial y permanente del profesor de Educación Física: actas del XVIII Congreso Nacional de Educación Física. Ciudad Real, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 95-110.

Hernández, J.L. (2004). La investigación sobre la práctica de enseñanza en la formación del profesorado. Tándem, Didáctica de la Educación Física, nº 15, 26-36.

Imbernón, F. (1994). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional. Barcelona, Graó.

Imbernón, F. (1996). La realidad de la Reforma. Instituciones y Titulaciones de Formación del Profesorado. VIII Congreso de Formación del profesorado (Hacia un proyecto profesional de formación del profesorado). Ávila, 5, 6 y 7 de junio.

Kirk, D. (1990). Educación Física y currículum, introducción crítica. Valencia, Servicio de Publicaciones de la Universidad.

Martínez, J. (2004). La formación del profesorado y el discurso de las competencias. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 51, 18(3), 127-143.

Pascual, C. (1993). La formación inicial del profesorado en Educación Física basada en la reflexión. Revista perspectiva en Educación Física, nº 1, 41-45.

Pascual, C. (2000). La pedagogía crítica: una cuestión ética. En O.R. Contreras Jordán (coord.) La formación inicial y permanente del profesor de Educación Física: actas del XVIII Congreso Nacional de Educación Física. Ciudad Real, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 73-93.

Pérez Gómez, A. (1988). El pensamiento práctico del profesor/a. Implicaciones en la formación del profesorado. En VILLA (ed.). Perspectivas y problemas de la función docente. Madrid, Narcea, 128-149.

Pérez, A. (1993). Autonomía profesional y control democrático. En Cuadernos de Pedagogía, 220 (Diciembre 1993): monográfico del profesorado. Barcelona: Fontalba.

Pieron, M.(1998). Didáctica de las actividades físicas y deportivas. Madrid, Gymnos.

Pieron, M. (1999). Para una enseñanza eficaz de las actividades físico-deportivas. Barcelona, Inde.

Romero Cerezo, C. (1995). Incidencia de un programa de formación inicial del maestro especialista en Educación Física en los niveles de reflexión y toma de decisiones sobre la práctica docente. Tesis doctoral inédita. Universidad de Granada.

Romero Cerezo, C. (1997). Proyecto Docente de Educación Física y su Didáctica. Coordinación y supervisión del prácticum de 3º de la Especialidad. Universidad de Granada, Inédito.

Romero Cerezo, C. (2000). La negación del paradigma técnico y su alternativa interpretativa en la formación del profesorado de educación Física. En O.R. Contreras Jordán (coord.) La formación inicial y permanente del profesor de Educación Física: actas del XVIII Congreso Nacional de Educación Física. Ciudad Real, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 47-72.

Romero Cerezo, C. (2001). Educación Física y su investigación didáctica. En A. DÍAZ SUÁREZ Y E. SEGARRA, Actas del 2º Congreso Internacional de Educación Física y Diversidad. Murcia, Consejería de Educación y Universidades, 591-616.

Romero, C. y Cols. (2001). Valoración del prácticum de 3º de Educación Física desde la perspectiva de los estudiantes. Actas del VI Simposium Internacional sobre el prácticum. Desarrollo de competencias personales y profesionales en el prácticum. Lugo, Servicio de Publicaciones, edición digital.

Romero, C. y Cepero, M. (2002). Bases teóricas para la formación del maestro especialista en Educación Física. Granada, Grupo Editorial Universitario.

Romero, C. (2003a). El pensamiento del docente de Educación Física: ¿Una manera de percibir y concebir la enseñanza y aprendizaje de esta área curricular o algo más? En Actas del XXI Congreso Nacional de Educación Física. Puerto de la Cruz (Tenerife), Universidad de la Laguna, edición digital.

Romero Cerezo, C. (2003b). Contextos formales y no formales de la actividad físico-deportiva y su conexión con los agentes sociales de intervención. En C. Rodríguez (coord.). Ocio y Deporte. De modelos a estrategias de acción. Sevilla, Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento y Universidad Pablo Olavide, edición digital.

Romero Cerezo, C. y col. (2004). Evaluación de la Titulación: Maestro Especialista en Educación Física. Granada, Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación Docente, Universidad.

Romero Granados, S. (1995). La Formación Inicial de Educación Física en las Escuelas de Magisterio y Facultades de Ciencias de la Educación. En M. CHIVITE (coord.). Actas del II Congreso Nacional de Educación Física de Facultades de Educación y XIII de Escuelas Universitarias de Magisterio. Zaragoza y Jaca, Universidad, pp. 41-65.

Santos Guerra, M.A. (1993). La formación inicial. El currículum del nadador. Cuadernos de Pedagogía, nº 161, 50-54.

Schön, D. (1983). The reflexive practitioner: How professionals think in action. New York, Basic Books.

Schön, D. (1987). Educating the Reflective Practitioner. San Francisco, Jossey-Bass Publishers.

Schön, D (1992). La formación de profesores reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona, Centro de Publicaciones del M.E.C. y Paidós Ibérica.

Shavelson, R.S. (1976). Teacher´s Decision Making, en N.L. GAGE: The Psychology of Teaching Methods. Chicago, Univ. Chicago

Siedentop, D. (1998). Aprender a enseñar la Educación Física. Barcelona, Inde.

Tinning, R. (1992). Educación Física: La escuela y sus profesores. Valencia, Servicio de Publicaciones de la Universidad.

Torrego, L. (2004). Ser profesor universitario. ¿Un reto en el contexto de convergencia europea?. Un recorrido por declaraciones y comunicados. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 51, 18 (3), 259-268.

Vázquez, B (coord.) (2001). Bases educativas de la actividad física y el deporte. Madrid, Síntesis.

Zabalza (2001). El sentido de las didácticas específicas en las C.C. de la Educación. En F.J. PERALES y col. Congreso Nacional de Didácticas específicas. Las Didácticas de las Áreas Curriculares en el siglo XXI. Granada, Grupo Editorial Universitario, 25-46.

Zeichner (1987). Enseñanza reflexiva y experiencias de aula en la formación del profesorado. Revista de Educación, 282, 161-189.