Estudio de la percepción que el profesorado en activo posee sobre el maltrato entre iguales

Autores/as

  • María Fernández Cabezas Universidad de Granada
  • Ana Belén Belén García Berbén Universidad de Granada
  • Juan Luis Benítez Muñoz Universidad de Granada

Palabras clave:

Profesorado activo, violencia escolar, percepción del profesorado

Resumen

El maltrato entre escolares es un tema de actualidad con una importancia creciente debido al aumento de casos y a la gravedad de los mismos. Por esta razón es necesario estudiar el fenómeno con detenimiento desde la perspectiva de todos los implicados. Este artículo estudia la percepción y conocimiento que 95 profesores/as en activo poseen del maltrato entre iguales, del mismo modo, se analiza la relación con la experiencia docente y el ciclo educativo al que pertenecen. En la recogida de los datos se utiliza el “Cuestionario sobre el Maltrato entre Iguales en la Escuela”, traducido y adaptado de Nicolaides, Toda y Smith (2002). Los resultados muestran similitudes con otros estudios, y reflejan datos interesantes para una mejora de la formación del profesorado. En la relación con el ciclo educativo y la experiencia docente, debe destacarse que el conocimiento de los docentes suelen estar ligado a las características del maltrato en el ciclo educativo al que pertenecen, y que la escasa experiencia se relaciona con una sobreestimación del grado de incidencia del fenómeno.

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Publicado

2006-09-01