The return of the prodigal son: Beliefs and opinions of Teacher Centers’ ex–advisors about “schools and education” after returning to schools
Palabras clave:
cultural capital, professional knowledge, broad, advice, support servicesResumen
The research project that is partially presented in this paper sought to increase our knowledge about the ways in which the cultural capital gained by agents of external support to schools in Teachers’ Centers (CEP) is perceived, dealt with and transformed once they go back to their teaching duties in primary and secondary schools. Field work consisted of in-depth interviews to twelve ex – agents of external support, covering their auto-biographical experience, beliefs, views and conceptions on five broad issues: education/teaching, school as an organization, educational administration, relationship with fellow teachers in schools, and relationships with students and parents. The aim was to ascertain if it was in fact warranted to talk about a cultural capital acquired in Teachers’ Centers (CEP), and to what extent such stock of learning and experience had shaped or even radically change the views and beliefs held by the participating subjectsCitas
Moreno, J.M. y Arencibia, J.S. (2003): El regreso del hijo pródigo: La experiencia de la vuelta a la escuela desde los Centros de Profesores, Revista de Educación, 333: (en prensa).
Bolívar, A. (1997): La investigación biográfico-narrativa en educación: Guía bibliográfica, Granada, Universidad de Granada.
Denzin, N.K. (1989): Interpretative biography, Londres, Sage Publishers.
Domingo, J. (Ed.) (2001): Asesoramiento al centro educativo. Colaboración y mejora de los centros, Barcelona, Octaedro-Ediciones Universitarias de Barcelona.
Fernández Cruz, M. (1995): Ciclos en la vida profesional de los profesores Revista de Educación, 306, 153-203.
Miles, M.B. y Huberman, A.M. (1994): Qualitative Data Analysis, Thousand Oaks, Sage Publishers, 2ª edición.
Portela, A. (2001): El asesoramiento a centros educativos: una perspectiva institucional, en Domingo, J. (Ed.): Asesoramiento al centro educativo. Colaboración y mejora de los centros, Barcelona, Octaedro-Ediciones Universitarias de Barcelona, 131-146.
Smith, L.H. (1994): Biographical method, en Denzin, N.K. y Lincoln, Y.S. (Eds.): Handbook of qualitative research, Thousand Oaks, Sage Publications, 286-305.
Stake, R.E. (1994): “Case studies”, en Denzin, N.K. y Lincoln, Y.S. (Eds.): Handbook of qualitative research, Thousand Oaks, Sage Publications, 236-247.
Woods, P. y Sikes, P.J. (1987): The use of teacher biographies in professional self-development, en Tood, F. (Ed.): Planning continuing professional development, Londres, Croom Helm, 123-143.
Yin, R.K. (1984): Case study Research. Design and Methods, Beverly Hills, Sage Publications.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.