¿A dónde va la teoría de la organización?

Autores/as

  • Julián López Yáñez Universidad de Sevilla

Palabras clave:

teoría de la organización, Organización Escolar, epistemología.

Resumen

Este artículo revisa la corta pero intensa historia de la teoría de la organización. A pesar de su notable desarrollo como disciplina, la Organización Escolar en nuestro país se caracteriza por un bajo nivel de elaboración teórica. Sin embargo, cada vez más, organizar y organización aparecen como aspectos transversales de toda actividad humana que requieren un amplio enraizamiento teórico vinculado al conjunto de las Ciencias Sociales. La Organización Escolar necesita fundamentarse mejor desde el punto de vista teórico si quiere establecer un diálogo profundo y creativo con las demás disciplinas. Con este propósito se han tratado de resaltar las aportaciones de autores relevantes cuyas ideas representan una alternativa a los presupuestos tradicionales y fundacionales de la disciplina y contienen un alto potencial para su desarrollo futuro.

Citas

Alvesson, M.; Deetz, S. (1996). Critical theory and postmodernism approaches to organizational studies. En S.T. Clegg; C. Hardi; W.R. Nord (). Handbook of organizational studies. Londres: Sage, 191-217.

Anderson, G.L. (1990). Toward a critical constructivist approach to school administration (). invisibility, legitimation, and the study of non-events. Educational Administration Quarterly, 26, 1 (1990), 38-59.

Anderson, G.L. (1996). The cultural politics of schools: implications for leadership. En K. Leithwood et al: International handbook of educational leadership and administration. Dordrecht, Kluwer Academic Publishers, 947-966.

Anderson, G.L.; Blase, J.J. (1994). El contexto micropolítico del trabajo de los profesores. En J.M. Escudero; M.T. González: Profesores y escuela. ¿Hacia una reconversión de los centros y la función docente? Madrid: Ediciones Pedagógicas, 97-114.

Anderson, G.L.; Grinberg, J. (1998). Educational administration as a disciplinary practice (). Appropriating Foucault´s view of power, discourse, and method. Educational Administration Quarterly, 34, 3, 329-353.

Angulo, J.F. (1991). Contra la simplicidad. Revista de Educación, 296, 389-440.

Angus, L. (1996). Cultural dynamics and organizational analysis: Leadership, administration and the management of meaning in schools. En K. Leithwood et al.: International handbook of educational leadership and andministration. Dordrecht: The Netherlands, Kluwer, 967-996.

Apple, M.W. (2000). Teoría crítica y educación. Madrid: Miño y Dávila.

Austin, G.; Reynolds, D. (1990). Managing for improved school effectiveness: an international survey. School Organization, 10, 2-3, 167-178.

Ball, S. (1987). The micro-polítis of the school: Towards a theory of school organization. London: Methuen.

Ball, S. (1989). La micropolítica de la escuela (). hacia una teoría de la organización escolar. Barcelona: Paidós / MEC.

Ball, S. (1990). La perspectiva micropolítica en el análisis de las organizaciones educativas. I Congreso Interuniversitario de Organización Escolar, Barcelona: PPU.

Bardisa, T. (1997). Teoría y práctica de la micropolítica en las organizaciones escolares. Revista Iberoamericana de Educación, 15.

Barker, J. (1993). Tightening the iron cage: Concertive control in self-managing teams. Administrative Science Quarterly, 38, 3, 408-437.

Barroso, J. (2000). El análisis de las instituciones educativas en Portugal: principales tendencias y líneas de investigación. En M. Lorenzo y otros (eds.). Las organizaciones educativas y la sociedad neoliberal. Granada: Grupo Editorial Universitario, 65-88.

Barroso, J. (2002). A investigaçâo sobre a escola: contributos da administraçâo educacional. Investigar em Educaçâo (Revista da Sociedade Portuguesa de Ciencias da Educaçâo), 1, 1, 277-320.

Bates, R. (1987). Corporate culture, schooling, and educational administration. Educational Administration Quarterly, 4, 23, 79-115.

Bates, R. (1987). Is there a new paradigm in educational administration? Annual meeting of the AERA, New Orleans, 1988.

Bates, R. (1992). Leadership and school culture. II Congreso Interuniversitario de Organización Escolar, Sevilla: GID.

Bates, R. (1994). Teoría crítica y administración educativa. En J.M. Escudero; M.T. González (eds.). Profesores y escuela. ¿Hacia una reconversión de los centros y la función docente? Madrid: Ediciones Pedagógicas, 61-75.

Bateson, G. (1999). Una unidad sagrada. Pasos ulteriores hacia una ecología de la mente. Barcelona: Gedisa.

Bidwell, C.E. (2001). Analyzing schools as organizations: long-term permanence and short-term change. Sociology of Education (Extra Issue), 100-114.

Biesta, G.J.J.; Stams, G.J.J.M. (2001). Critical thinking and the question of critique: some lessons from deconstruction. Studies in Philosophy and Education, 20, 57-74.

Bolívar Botía, A. (2000). Los centros educativos como organizaciones que aprenden. Promesa y realidades. Madrid: La Muralla.

Bollen, R. (1987). School-Based Review in the context of educational policy. En Hopkins, D. Improving the quality of schooling. London: Falmer Press, 21-27.

Borrell Felip, N. (1989). Organización escolar: teoría sobre las corrientes científicas. Barcelona: Humanitas.

Buckley, W. (1993). La sociología y la teoría moderna de los sistemas. Buenos Aires: Amorrortu.

Canário, R. (1996). Os estudos sobre a escola: problemas e perspectivas. En J. Barroso (ed.): O estudo da a escola. Oporto: Porto Ed., 121-149.

Capper, C.A. (1998). Critically oriented and postmodern perspectives: Sorting out the differences and applications for practice. Educational Administration Quarterly, 34, 3, 354-379.

Chiavenato, I. (1987). Introducción a la teoría general de la administración. Santa Fe de Bogotá: McGraw Hill.

Clegg, S.T.; Hardy, C. (1996). Organizations, organization and organizing. En S.T. Clegg; C. Hardy; W.R. Nord (eds.). Handbook of organization studies. Londres/Thousand Oaks: Sage, 1-28.

Cohen, M.D., March, J.G.; Olsen, J.P. (1972). A garbage can model of organizational choice. Administrative Science Quarterly, 17, 1-25.

Cyert, R.M.; March, J.G. (1963). A behavioral theory of the firm. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.

Derouet, J.L. (1987). Une sociologie des établissements scolaires: Les difficultés de construction d'un nouveau object scientifique. Revue Française de Pédagogie, 78, 86-108.

Derouet, J.L. (2000). Une science de l'administration scolaire est-elle possible? Revue Française de Pédagogie, 130, 5-14.

Donmoyer, R. (1999a). The continuing quest for a knowledge base: 1976-1998. En J. Murphy; K.S. Louis (eds.). Handbook of research on educational administration. Second edition. San Francisco: Josey-Bass.

Donmoyer, R. (1999b). Paradigm talk (and its absence) in the second edition of the ‘Handbook of research on educational administration’. Educational Administration Quarterly, 35, 4, 614-641.

Ellsworth, E. (1989). Why doesn't this feel empowering? Working through the repressive myths of critical pedagogy. Harvard Educational Review, 59, 3, 297-324.

English, F.W. (2002). The point of scientificity, the fall of the epistemological dominos, and the end of ‘the field’ of educational administration. Studies in Philosophy and Education, 21, 109-136.

Evers, C.W.; Lakomski, G. (1996). Science in educational administration: A postpositivist conception. Educational Administration Quarterly, 32, 3, 379-402.

Ferrater Mora, J. (1994). Diccionario de Filosofía. Barcelona, Círculo de Lectores.

Foster, W.P. (1986). Toward a critical theory of educational administration. En T. Sergiovanni; J. Corbally (eds.). Leadership and organizational culture. University of Illinois Press, 240-259.

Foucault, M. (1978). Microfísica del poder. Madrid: La Piqueta.

Fullan, M. (1990). Staff development innovation and institutional development. En B. Joyce (). School culture through staff development. Virginia: ASCD, 3-25.

Gage, N.L. (1989). The paradigm wars and their aftermath: a ‘historical’ sketch of research on teaching since 1989. Teachers College Record, 91, 2, 135-150.

Geertz, C. (1990). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.

Gergen, K.J.; Joseph, T. (1996). Organizational science in a postmodern context. Journal of Applied Behavioral Sciences, 32, 356-378.

González, M.T. (1994). Perspectivas teóricas recientes en organización escolar: una panorámica general. En J.M. Escudero; M.T. González (eds.). Profesores y escuela. ¿Hacia una reconversión de los centros y la función docente? Madrid: Ediciones Pedagógicas, 35-59.

González, M.T. (1998). La micropolítica de las organizaciones escolares. Revista de Educación, 316, 215-239.

Gore, J.M. (1996). Controversias entre las pedagogías. Discursos críticos y feministas como regímenes de verdad. Madrid: Morata / Fundación Paideia.

Greenfield, T.B. (1992). Teorías de la organización educativa: una perspectiva crítica. En T. Husen y T.N. Postlethwaite (eds.). Enciclopedia Internacional de la Educación. Madrid/Barcelona, MEC-Vicens Vives, Vol. 9, 5516-5526.

Greenfield, T.B. (1984). Leaders and schools: Willfulness and nonnatural order in organizations. En T. Sergiovanni; J. Corbally (eds.). Leadership and organizational culture. University of Illinois Press, 142-170.

Guba, E.; Lincoln, Y. (1994). Competing paradigms in qualitative research. En N.K. Denzin; Y.S. Lincoln (eds.). Handbook of qualitative research. Thousand Oaks, CA: Sage, 105-117.

Harris, C.E. (). The aesthetic of Thomas Greenfield (1996). An exploration of practices that leave no mark. Educational Administration Quarterly, 32, 4, 487-511.

Hernes, T.; Bakken, T. (2003). Implications of self-reference: Niklas Luhmann's autopoiesis and organization theory. Organization Studies, 24, 9, 1511-1535.

Holly, P.; Southworth, G. (). The Developing School. London, Falmer Press, 1989.

Hopkins, D. (1996). Estrategias para el desarrollo de los centros educativos. Congreso Internacional sobre Dirección Participativa y Evaluación de Centros, Bilbao.

Hopkins, D.; Ainscow, M.; West, M. (1994). School improvement in an era of change. Londres: Cassell.

Hoy, W.K. (1994). Fundations of educational administration: traditional and emerging perspectives. Educational Administration Quarterly, 30, 2, 178-198.

Katz, D.; Kahn, R.L. (1977). Psicología social de las organizaciones. México: Trillas.

Knudsen, C. (2003). Pluralism, scientific progress and the structure of organization studies. En H. Tsoukas; C. Knudsen (eds.). The Oxford handbook of organization theory: metatheoretical perspectives. Oxford: Oxford University Press, cap. 9.

Kochan, F.K. (2002). Hope and possibility: advancing an argument for habermasian perspective in educational administration. Studies in Philosophy and Education, 21, 137-155.

Lewin, R. (1995). Complejidad. El caos como generador de orden. Barcelona: Tusquets.

Lieberman, A. (1998). The growth of educational change as a field of study: understanding its roots and branches. En A. Hargreaves y otros (eds.). International Handbook of Educational Change. The Neatherlands: Kluwer Academic Publishers.

Lincoln, Y.S.; Guba, E.G. (1985). Naturalistic inquiry. Newbury Park, CA, Sage.

López Yáñez, J. (2002). Hacia una nueva teoría de los sistemas organizativos. En J. Gairín; P. Darder (coords.). Organización y gestión de centros educativos. Madrid: Praxis, 292-92/ 292-112.

López Yáñez, J. (2003). Aprendizaje organizativo: un paisaje de luces y sombras. Revista de Educación, 332, 75-95.

Lorenzo, M. (1995). Organización Escolar. La construcción de la escuela como ecosistema. Madrid, Ediciones Pedagógicas.

Lotto, L.S. (1990). Thinking and theorizing about organizations and educational administration. En P.W. Thurston; L.S. Lotto (eds.). Advances in educational administration, vol. 1A. Greenwich, Conneticut: JAI Press, 27-71.

Luhmann, N. (1998). Sistemas sociales. Lineamientos para una teoría general. Barcelona: Anthropos.

March, J.G.; Simon, H.A. (1958). Organizations. New York: John Wiley & Sons.

Meyer, J.W.; Rowan, B. (1977). Institutional organizations: formal structure as myth and ceremony. American Journal of Sociology, 83, 340-363.

Meyer, J.W.; Rowan, B. (1978). The structure of educational organizations. En J.W. Meyer y otros (eds.). Environments and organizations: theoretical and empirical perspectives. San Francisco: Jossey- Bass.

Miles, M.B. (1998). Finding keys to school change: a 40-year odyssey. En A. Hargreaves y otros (eds.). International Handbook of Educational Change. The Neatherlands: Kluwer Academic Publishers.

Morgan, G. (1997). Images of organization. Thousand Oaks, CA: Sage.

Nieto Cano, J.M.; Portela Pruaño, A. (1999). Las organizaciones educativas como instituciones. Anales de Pedagogía, 17, 91-106.

Park, S.H. (1999). The development of Richard Bates' critical theory in educational administration. Journal of Educational Administration, 37, 4, 367-388.

Park, S.H. (2001). Epistemological underpinnings of theory developments in educational administration. Australian Journal of Education, 45, 3, 237-248.

Reed, M. (1996). Organizational theorizing: a historical contested terrain. En S.T. Clegg; C. Hardy; W.R. Nord (eds.). Handbook of organization studies. Londres/Thousand Oaks: Sage, 31-56.

Renihan, P. (1985). Organizational theory and the logic of dichotomy. Educational Administration Quarterly, 21, 4, 121-134.

Robinson, V.M.J. (1994). The practical promise of critical research in educational administration. Educational Administration Quarterly, 30, 1, 56-76.

Samier, E. (1996). The weberian legacy of Thom Greenfield. Educational Administration Quarterly, 32 (Supplemental), 686-704.

Schlemenson, A. (1993). Análisis organizacional y empresa unipersonal. Crisis y conflicto en entornos turbulentos. Buenos Aires: Paidós.

Shulman, L. (1986). Paradigms and research programs in the study of teaching: A contemporary perspective. En M. Wittrock (ed.). Handbook of research on teaching. New York: Macmillan, 3-36.

Smyth, J. (1994). Una concepción ‘pedagógica’ y ‘educativa’ del liderazgo escolar. En J.M. Escudero; M.T. González (eds.). Profesores y escuela. ¿Hacia una reconversión de los centros y la función docente? Madrid: Ediciones Pedagógicas, 221-250.

Smyth, J., McInerney, P., Hattam, R.; Lawson, M. (). School culture as the key to school reform. Adelaide, Flinders Institute for the Study of Teaching, 1999.

Veiga-Neto, A.J. (1997). Michel Foucault y la educación (). ¿Hay algo nuevo bajo el sol? En A.J. Veiga-Neto (ed.). Crítica pos-estructuralista y educación. Barcelona: Laertes.

Weick, K.E. (1974). Middle range theories of social systems. Behavioral Science, 19, 357-367.

Wertsch, J.V. (1993). Voces de la mente. Un enfoque sociocultural para el estudio de la acción mediada. Madrid: Visor.

West, M. (1999). Micropolitics, leadership and all that... The need to increase the micropolitical awareness and skills of school leaders. School Leadership and Management, 19, 2, 189-195.

Willmott, H. (2003). Organizational theory as a critical science? Forms of analysis and ‘new organizational forms’. En H. Tsoukas; C. Knudsen (eds.). The Oxford handbook of organization theory: metatheoretical perspectives. Oxford: Oxford University Press, cap. 3.

Willower, D.J. (1996). Inquiry in Educational Administration and the spirit of the times. Educational Administration Quarterly, 32, 3, 344-365.

Descargas

Publicado

2006-09-01