Prácticas innovadoras en las escuelas orientadas hacia el cambio: Ámbitos y modalidades

  • Mariana Altopiedi Universidad de Sevilla
  • Paulino Murillo Estepa Universidad de Sevilla
Palabras clave: Innovación educativa, tipo y naturaleza del cambio en centros escolares, alcance y ámbito de la innovación educativa, rasgos del cambio en las organizaciones escolares

Resumen

Este artículo se enmarca en una investigación más amplia sobre los procesos de cambio sostenibles desarrollados por centros escolares identificados como innovadores*. En particular dará cuenta de uno de los aspectos analizados en dicho estudio: el tipo de cambios que estos centros habían introducido y desarrollado a lo largo de su trayectoria de innovación. El estudio cuyos resultados se sintetizan en el conjunto de los artículos que componen este monográfico tenía entre sus objetivos ahondar en el conocimiento de las concepciones acerca de la innovación que operan en la práctica educativa. En este artículo se avanza en dos aspectos de los procesos de innovación identificados en la investigación que consideramos de especial significación. En primer término, el carácter escasamente “innovador” de las acciones desarrolladas por las organizaciones educativas, aún en los casos en los que sus prácticas son consideradas de esa manera. En segundo lugar, y en contra de lo que la literatura al uso suele sostener, subrayamos el alejamiento de las actuaciones supuestamente novedosas respecto de la práctica en el marco del aula.

Finalmente, y –desde nuestro punto de vista– en profunda relación con este último aspecto, destacamos el papel movilizador del cambio educativo que, en los centros indagados, parece haber tenido su enclave en contextos difíciles. Esto nos permite, en definitiva, discutir y matizar algunas presunciones fundadas en investigaciones precedentes. Podemos afirmar, por tanto, que las dificultades en el entorno pueden obstruir el camino hacia la mejora en las prácticas de enseñanza de muchas escuelas, pero pueden funcionar como motor de cambios organizativos sostenibles.

Publicado
2010-04-01