On histories, standards, accountability and the end of the curriculum: Barry M. Franklin’s return to Granada
Palabras clave:
School, International competition, Educational standards, The end of curriculum?Resumen
To the thread of Franklin's and Johnson's reflections on the evolution of the American curriculum in the last half century, we sketch some consequences of the new thought currents here in the curricular politics and in the faculty's formation. While in the past it was demanded to the school so much the formation of people that was competent in their productive facet as civic, being granted a great relevance to the problems related with the selection and the organization of the content in the widest context in cosmo-views in conflict, the application to the school of a mercantile approach of success, with the reduction of the citizen to mere consumer, it would have deprived from sense to these classic tasks. Since, once defined by the administration the new educational standards, the work of the educational ones would decrease to the election of the teaching strategy that guarantees a bigger efficiency - measurable, in order to surrender bills - in its attainment. That which, according to some, it would already have meant the end of the curriculumCitas
Bransford, J., Darling-Hammond, L. y LePage, P. (2005). Introduction. En Darling-Hammond, L. y Bransford, J. (Eds.). Preparing Teachers for a Changing World. What Teachers Should Learn and Be Able to Do. (pp. 1-39). Sponsored by the National Academy of Education. San Francisco: Jossey-Bass.
Cuban, L. (1984). How Teachers Taught: Constancy and Change in American Classrooms, 1890-1980. Nueva York y Londres: Longman.
Cuban, L. (2007). Hugging in the Middle. Teaching in an Era of Testing and Accountability, 1980-2005. Education Policy Analysis Archives, 15(1), January, pp. 1-27. Disponible en http://epaa.asu.edu/epaa/v15n1.
Franklin, B. M. (1985). The Social Efficiency Movement and Curriculum Change 1939-1976. En Goodson, I. (Ed.), Social Histories of the Secondary Curriculum: Subjects for Study (pp. 239-268). Londres: The Falmer Press.
Franklin, B. M. (1986). Building the American Community. The School Curriculum and the Search for Social Control. Londres: The Falmer Press.
Franklin, B. M. (1991). La historia del currículum en Estados Unidos. Status y agenda de investigación. Revista de Educación, 295, 39-57 (monográfico sobre «Historia Currículum», I).
Franklin, B. M. (1996). Whatever happened to Curriculum History? The View from the United States of America. En VV.AA., El currículum: historia de una mediación social y cultural, Vol. 1 (pp. 11-23). IX Coloquio de Historia de la Educación (Granada, 23-26 de septiembre de 1996). Granada: Ediciones Osuna.
Franklin, B. M. (Comp.) (1996). Interpretación de la discapacidad. Teoría e historia de la educación especial. Traducción de J. M. Pomares. Barcelona: Pomares-Corredor.
Luis Gómez, A. (2000). La enseñanza de la historia ayer y hoy. Entre la continuidad y el cambio. Sevilla: Díada.
Popkewitz, T. S., Pereyra, M. A. y Franklin, B. M. (Comps.) (2003). Historia cultural y educación. Ensayos críticos sobre conocimiento y escolarización. Traducción de J. M. Pomares y M. Casademunt. Barcelona: Pomares.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.