De historias, estándares, rendiciones de cuentas y el fin del currículum: La vuelta de Barry M. Frankilin a Granada
Palabras clave:
escuela, competencia internacional, estándares educativos, ¿el fin del currículum?Resumen
Al hilo de las reflexiones de B. M. Franklin y C. C. Johnson sobre la evolución del currículum estadounidense en el último medio siglo, esbozamos aquí algunas consecuencias de las nuevas corrientes de pensamiento en la política curricular y en la formación del profesorado. Mientras que antaño se exigía a la escuela la formación de personas que fuesen competentes tanto en su faceta productiva como cívica, otorgándose una gran relevancia a los problemas relacionados con la selección y la organización del contenido en el contexto más amplio de cosmovisiones en conflicto, la aplicación a la escuela de un criterio mercantil de éxito, con la reducción del ciudadano a mero consumidor, habría privado de sentido a estas clásicas tareas. Ya que, una vez definidos por la administración los nuevos estándares educativos, la labor de los docentes se reduciría a la elección de la estrategia de enseñanza que garantizase una mayor eficiencia –mensurable, a fin de rendir cuentas– en su consecución. Lo cual, según algunos, habría significado ya el fin del currículum.Citas
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