Sostenibilidad de la innovación en los centros escolares: Sus bases institucionales
Palabras clave:
Innovación educativa, mejora escolar, sostenibilidad, sistemas de prácticas, conocimiento y aprendizaje organizativoResumen
Se exponen en este artículo los hallazgos de un estudio acerca de las bases institucionales sobre las que escuelas innovadoras han construido y sostenido procesos de cambio durante una larga trayectoria. Mediante el estudio de casos y metodologías etnográficas esta investigación se propuso conocer en diez centros escolares de dos provincias españolas aspectos como: la práctica de la innovación, la cultura organizativa, las estructuras informales de poder, las prácticas de liderazgo o las relaciones sociales al interior y con el exterior de cada institución. A partir de aquí se trató de describir el conocimiento organizativo acerca de la innovación construido por los diferentes centros escolares a lo largo de su trayectoria. Ello nos permitirá discutir algunos presupuestos comunes de la teoría sobre los procesos de cambio en la educación.Citas
Ainscow, M. y West, M. (2006) Improving Urban Schools: Leadership and Collaboration, Open University Press.
Araujo, L. (1998) "Knowing and learning as networking." Management Learning, vol. 29(3): 317-336.
Clegg, S.R., Kornberger, M. y Rhodes, C. (2005) "Learning/Becoming/Organizing." Organization, 12(2): 147-167.
Cook, S. y Yanow, D. (1999) Culture and organizational learning. In Cohen, M.D. and Sproull, L.S. Organizational learning. Thousand Oaks: Sage.
Datnow, A., Hubbard, L., y Mehan, H. (2003). Extending educational reform. London: Falmer Press.
Denton, J. (1998) Organization learning and effectiveness. London: Routledge.
Easterby-Smith, M. y Araujo, L. (1999) Organizational learning: current debates and opportunities. In
Easterby-Smith, M., Burgoyne, J. and Araujo, L. Organizational learning and the learning
organization. London: Sage, 1-21.
Fullan, M. (1991) The new meaning of educational change. London: Cassell.
Fuller, B. y Clarke, P. (1994). Raising school effects while ignoring culture? Local conditions and the influence of classroom tools, rules, and pedagogy. Review of Educational Research, 64(1): 119–157.
Furman, G.C. (2004) “The ethic of community”, Journal of Educational Administration, 42(2): 215-235.
Gather Thurler, M. (1998) Savoirs d’action, savoirs d’innovation, in Pelletier, P. (dir.): Former des dirigeants de l’éducation. Apprentissage dans l’action. Bruxelles: De Boeck, pp. 101-131.
Gherardi, S. (2000) “Practice-Based Theorizing on Learning and Knowing in Organizations.”
Organization, 7(2): 211-223
Gherardi, S. (2001) “From organizational learning to practice-based knowing.” Human Relations, 54(1): 131-139.
Gherardi, S. (2006) Organizational knowledge: the texture of workplace learning. Oxford: Blackwell.
Gherardi, S., Nicolini, D. y Odella, F. (1998) "Toward a social understanding of how people learn in organizations." Management Learning, 29(3): 273-297.
Gray, J. (2001) Introduction in success against the odds: Five years on. London: Routledge.
Greenfield, W.D. (ed.) (1987) Instructional leadership. Boston: Allyn and Bacon.
Hallinger, P. y Heck, R.H. (1998). “Exploring the principal’s contribution to school effectiveness: 1980–1995”. School Effectiveness and School Improvement, vol. 9, pp. 157–191.
Hargreaves, A. (1998) Pushing the boundaries of educational change. In Hargreaves, A. et al. (Eds.) International Handbook of Educational Change. The Neatherlands: Kluwer Academic Publishers.
Hargreaves, A. (2002) "Sustainability of educational change: the role of social geographies." Journal of Educational Change, 3(3-4): 189-214.
Hargreaves, A. y Fink, D. (2004) "The seven principles of sustainable leadership." Educational Leadership, April.
Hargreaves, A. y Fink, D. (2006a) "Estrategias de cambio y mejora en educación caracterizadas por su relevancia, difusión y continuidad en el tiempo" Revista de Educación, 339: 43-58.
Hargreaves, A. y Fink, D. (2006b) Sustainable leadership. San Francisco: Jossey Bass.
Harris, A. (2002) School Improvement: What's in it for Schools?. London: Routledge.
Harris, A. (2006) “Leading change in schools in difficulty.” Journal of Educational Change, 7: 9-18.
Harris, A. y Chapman, C. (2001) Leadership in schools facing challenging circumstances. London: Department for Education and Skills.
Harris, A. y Muijs, D. (2003) “Teacher leadership – Improvement through empowerment? An overview of the literature”. Educational Management and Administration, 31(4): 437–448.
Harris, A., Day, Ch., Hatfield, M., Hopkins, D., Hargreaves, A. y Chapman, Ch. (2003) Effective leadership for school improvement. London: Routledge.
Harris, A., Gunraj, J., James, S., Clarke, P. y Harris, B. (2006) Improving schools in exceptionally challenging circumstances: Tales from the front line. London: Continuum Press.
Hopkins, D. (2001) School improvement for real. London: Falmer Press.
López Yáñez, J. (1992) Liderazgo para el cambio institucional: funciones estrategias y formación de los directores escolares. En Escudero, J.M. y López Yáñez, J. Los desafíos de las reformas escolares: cambio educativo y formación para el cambio. Sevilla: Arquetipo.
López Yáñez, J. (2003a) "Abriendo la caja negra. Una perspectiva sistémica sobre el cambio en las organizaciones educativas." XXI, Revista de Educación, 5: 139-155.
López Yáñez, J. (2003b) "Aprendizaje organizativo: un paisaje de luces y sombras." Revista de Educación, 332: 75-95.
López Yáñez, J. y Marcelo García, C. (2003) El aprendizaje informal y su impacto sobre el desarrollo organizativo. Simposio "Estrategias de formación para el cambio organizacional", Barcelona.
López Yáñez, J. y Sánchez Moreno, M. (2000) Acerca del cambio en los sistemas complejos. En Estebaranz, A. Construyendo el cambio: perspectivas y propuestas de innovación educativa. Universidad de Sevilla: Secretariado de Publicaciones, 285-308.
Louis, K.S. y Miles, M.B. (1990) Improving the urban high school: What works and why. New York: Teachers College Press.
Maden, M., y Hillman, J. (Eds.). (1993). Success against the odds: Effective schools in disadvantaged areas. London: Routledge
Maslowski, R. (2006) “A review of inventories for diagnosing school culture”. Journal of Educational Administration, 44(1): 6-35.
Mintzberg, H. (1983) Power in and around organizations. Englewood Cliffs, N.J.: Prentice-Hall.
Muijs, D., Harris, A., Chapman, C., Stoll, L. y Russ, J. (2004) “Improving schools in economically disadvantaged areas: a review of research evidence”. School Effectiveness and School Improvement, 15(2): 149-175.
Myers, K. y Stoll, L. (1998) No quick fixes: Improving schools in difficulty. London: Falmer Press.
Nicolini, D., Gherardi, S. y Yanow, D. (2003) Introduction: toward a practice-based view of knowing and learning in organizations. In Nicolini, D., Gherardi, S. and Yanow, D. Knowing in organizations. Armonk, NY: M.E. Sharpe, 3-31.
Reynolds, D., Harris, A., Clarke, P., James, S. y Harris, B. (2006) Challenging the challenged: Developing an improvement programme for schools facing exceptionally challenging circumstances. School Effectiveness and School Improvement: An International Journal of Research, Policy and Practice, 17(4): 425-439.
Southworth, G. (2002) “Instructional leadership in schools: Reflections and empirical evidence.” School Leadership & Management, 22(1): 73-91.
Spender, J.C. (1996a) "Making knowledge the basis of a dynamic theory of the firm." Strategic Management Journal, 17: 45-62.
Spender, J.C. (1996b) "Organizational knowledge, learning and memory: three concepts in search of a theory." Journal of Organizational Change Management, 9(1): 63-78.
Spillane, J.P. (2006) Distributed leadership. San Francisco: Jossey-Bass
Stoll, L. (1999) “Realising our potential: Understanding and developing capacity for lasting
improvement”. School Effectiveness and School Improvement, 10: 503–532.
Stoll, L. y Fink, D. (1996) Changing our schools. Milton Keynes: Open University Press.
Stoll, L., Bolam, R., McMahon, A., Wallace, M. y Thomas, S. (2006) Professional learning communities: a review of the literature. Journal of Educational Change, 7: 221–258.
Strike, K.A. (2000) “Schools as communities: four metaphors, three models, and a dilemma or two” Journal of Philosophy of Education, 34(4): 617-642.
Tsoukas, H. (2002) Where does new organizational knowledge come from? Glasgow: The University of Strathclyde, Graduate School of Business. Working Paper Series: 2002-15: Mimeographed paper.
Wenger, E. (1998) Communities of Practice: Learning, Meaning and Identity. Cambridge University Press, Cambridge, MA.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.