Cultura docente y organización escolar en los institutos de secundaria

  • Ángel Lorente Lorente Inspección de Educación de Zaragoza
Palabras clave: departamentos, institutos, cultura profesional, colaboración, regulación legal

Resumen

En el ámbito de la Organización Escolar no se subrayan suficientemente las diferencias que existen entre los centros de educación primaria y los de educación secundaria, cuando unos y otros presentan características estructurales, culturales y relacionales bastante distintas. A partir de datos empíricos de una investigación llevada a cabo por el autor en Zaragoza, comprobaremos que se produce una peculiar interacción entre determinadas dimensiones de los departamentos didácticos de los institutos: hiperregulación, colaboración impuesta, encrucijada de culturas departamentales y conflictos micropolíticos específicos. Ahora bien, estructura, cultura y micropolítica departamentales no se dan en un modelo organizativo neutro, sino en un contexto organizativo construido históricamente desde los años 50 para los institutos españoles. Como consecuencia de las sucesivas reformas educativas, ha comenzado otro ciclo en el que al menos una parte del profesorado se plantea una organización y una coordinación menos departamental, menos disciplinar y más horizontal, en especial en la ESO.

Citas

Ball, S. (1989). La micropolítica de la escuela. Madrid: MEC-Paidós.

Bardisa Ruíz, M.T. (2001). El difícil camino de la nueva enseñanza secundaria en España. En Guedes, L.A., A escola e os actores. Politicas e práticas. Oporto: Sindicato dos professores da Zona Norte.

Bolívar Botía, A. (2000). Los centros escolares como comunidades. Revisando la colegialidad, Revista Española de Pedagogía, nº 216, 253-274.

Bolívar Botía, A. (2004). La salud de la investigación en Organización escolar, Organización y gestión educativa, nº 1, enero-febrero, 15-22.

Bolívar Botía, A. (2006). La identidad profesional del profesorado de secundaria: crisis y reconstrucción. Málaga: Aljibe.

Cuesta Fernández, R. (2005). Felices y escolarizados. Crítica de la escuela en la era del capitalismo. Barcelona: Octaedro-EUB.

González González, M. T. (2004). Los institutos de Educación Secundaria y los Departamentos didácticos. Revista de Educación, nº 333, Madrid: MECD, 319-344.

González González, M. T. (2005). Departamentos de Secundaria y desarrollo profesional. En Fernández Enguita, M. y Gutiérrez Sastre, M. (coords,): Organización escolar, profesión y entorno comunitario. Madrid, Akal, 229-254.

Goodson, I.F. (1995). Historia del currículum. La construcción social de las disciplinas escolares. Barcelona: Pomares-Corredor.

Hargreaves, A. (1996). Profesorado, cultura y postmodernidad, Madrid: Morata.

Lorente Lorente, A.(2004 a). Los departamentos de secundaria y la micropolítica. Organización y Gestión educativa, nº 4, julio-septiembre, 22-26.

Lorente Lorente, A. (2004 b). La inspección de educación y los departamentos didácticos de los institutos de Educación Secundaria, Licencia por estudios concedida por el Gobierno de Aragón. Inédita.

Lorente Lorente, A. (2006). La organización escolar y los límites de la mediación de los inspectores en los institutos de secundaria. Avances en supervisión educativa, Revista electrónica de la Asociación de Inspectores de Educación (ADIDE). Disponible en www.adide.org/revista

Siskin, L. S. (1991). Departments as Different Worlds: Subject Subcultures in Secondary Schools. Educational Administration Quarterly, 27(2), 134-160.

Viñao Frago, A. (2002). Sistemas educativos, culturas escolares y reformas. Madrid: Morata.

Publicado
2006-04-01