El desarrollo profesional del docente en educación secundaria a partir del análisis de la cultura docente compartida

  • Marina Tomás i Folch Universidad Autónoma de Barcelona
  • Xavier Gimeno Soria Universidad Autónoma de Barcelona
  • Carmen Sanjuán González Universidad Autónoma de Barcelona
  • Paola Segovia Tamayo Universidad Autónoma de Barcelona
Palabras clave: cultura organizacional, cultura docente, educación secundaria

Resumen

El artículo presenta algunos de los resultados obtenidos en un estudio sobre la cultura organizacional y docente de cuatro Institutos de Educación Secundaria de la provincia de Barcelona. Pone de relieve la necesaria modificación de la cultura docente para hacer frente a los retos educativos de la sociedad del siglo XXI. A partir de la adaptación de un cuestionario previamente elaborado para la Universidad por el equipo de investigación sobre “El cambio de cultura de las universidades catalanas al inicio del siglo XXI (CCUC, 2004) se averigua la percepción del profesorado respecto el perfil del profesorado, las metodologías docentes utilizadas, la concepción que tienen del alumnado, las estrategias y formas de evaluar el aprendizaje y la labor docente. Todo ello respecto el presente y lo que para ellos debería ser en un futuro. El estudio pone claramente de manifiesto que existe una insatisfacción del profesorado respecto a cada uno de los aspectos señalados y que ven necesaria una transformación de los IES.

Biografía del autor/a

Marina Tomás i Folch, Universidad Autónoma de Barcelona
Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. Departamento de Pedagogía, Universidad de Barcelona
Xavier Gimeno Soria, Universidad Autónoma de Barcelona
Profesor titular del departamento de Pedagogía Aplicada de la Universidad de Barcelona. Profesor visitante de la Universidad de Bologna. Mestre en educación infantil y educación primaria. Monitor y director de educación en Lérida. Master en asesoramiento a centros educativos, psicoterapia analítica grupal y pedagogía sistémica.

Citas

Armengol, C. (2001). La Cultura de la colaboración. Reto para una enseñanza de Calidad. Madrid: Editorial La Muralla.

Bertalanffy, L.V. (1991): Teoría general de los sistemas: fundamentos, desarrollo, aplicaciones. México: Fondo de Cultura Económica.

Coll, C (1999). L’educació secundària obligatòria: atendre la diversitat, en el marc d’e un enseyament comprensiu. Temps d’ Educació, núm.21, 117-136

Domènech, J. (1998). La formació permanent. Diferents aproximacions al concepte a Catalunya i a España. En AA.VV. 32 anys de Formació Permanent. Barcelona: Rosa Sensat. Forcem.

Fernández Enguita, M (1990). Juntos pero no revueltos. Ensayos en torno a la reforma de la educación. Madrid: Visor.

Gómez Dacal, G. (1996). Formación del profesorado en ejercicio. En García Hoz, V. Formación de profesores para la educación personalizada. Madrid: Rialp.

Marcelo, C (1987). El pensamiento del profesor. Barcelona: CEAC.

Marcelo, C. (1994). Formación del profesorado para el cambio educativo. Madrid: PPU.

Mata, M. (1998). Rosa Sensat I la formació permanent dels mestres. En AA.VV. 32 anys de Formació Permanent. Barcelona: Rosa Sensat. Forcem.

Schein, E (1988). La cultura empresarial y el líder. Barcelona: Plaza y Janés.

Publicado
2006-04-01