Los niños de la calle de Ceuta. Aproximación psico-pedagógica

Autores/as

  • Sergio Cepero Espinosa Facultad de Educación, Economía y Tecnología. Universidad de Granada (Ceuta)

Palabras clave:

Infancia en riesgo, niños de la calle, Ceuta, aproximación psico-pedagógica

Resumen

UNICEF estima que sólo en el mundo en desarrollo, unos 100 millones de niños viven y trabajan en las calles (40 millones de ellos localizados en América Latina). En nuestros días, la globalización y los recortes gubernamentales, han convertido la escala actual del problema en la mayor conocida en toda la historia de la Humanidad. Por consiguiente, deben tenerse en cuenta las características únicas que posee cada estudio; pero también, las características que comparten estos niños en todo el mundo (conductas de riesgo) y que reclaman “pensar globalmente” para resolver el problema. Finalmente, los niños de la calle forman un colectivo caracterizado por su desconfianza y difícil acceso. Únicamente ganándose la confianza de estos menores se puede tener “garantías” de que den información sobre sus vidas y conductas de una forma sincera y participativa.

Biografía del autor/a

Sergio Cepero Espinosa , Facultad de Educación, Economía y Tecnología. Universidad de Granada (Ceuta)

Profesor del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico de la Educación en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología. Universidad de Granada (Ceuta)

Citas

Almeida, F. G. y de Carvalho, I. M. (1997). Projeto Axé: Educating excluded children in Salvador. En R. A. Mickelson (Ed.), Children of the streets of the Americas: Globalization, homelessness and education in the United States, Brazil and Cuba (pp. 172-182). New York: NY: Routledge.

Alonso, E. (1999). Intervención para la mejora del autoconcepto en alumnos de educación secundaria. Tesis Doctoral. Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Servicio de Publicaciones y Producción Documental.

Alonso, E. (2001). Intervención para la mejora del autoconcepto en alumnos de educación secundaria. Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Servicio de Publicaciones y Producción Documental.

Asociación Elín. (2001). Proyecto de intervención socio-educativa con niños y jóvenes marroquíes en las calles de Ceuta. Manucristo no publicado.

González Leandro, P. y Pelechano, V. (1996). Programa Integrado de Entrenamiento en Habilidades Interpersonales en el Ciclo Medio. En V. Pelechano (Dir.). Habilidades Interpersonales. Teoría Mínima y Programas de Intervención. Vol. II. Valencia: Promolibro.

Herrera, F. y Ramírez, M. I. (2005). Pluriculturalidad, multiculturalidad e interculturalidad. En D. Castellano, A. Gil y P. Serrano: Mujeres. El análisis (pp. 283-311). Colección año 2468. La mediación social. Universidad Jaime I: Fondo Social Europeo. Proyecto Equal.

Machargo, J. (1989): El profesor y el autoconcepto de sus alumnos. Madrid: Escuela Española.

Monjas, M.I. (1993). Programa de enseñanza de habilidades de interacción social. Para niños y niñas en edad escolar. Valladolid: M.I.M.C.

Monjas, M.I. (1996). Programa de enseñanza de habilidades de interacción social (PEHIS) para niños y niñas en edad escolar. Madrid: Ciencias de la Educación Preescolar y Especial.

Pelechano, V. y González Leandro, P. (1996a). Programa de entrenamiento en fases de solución de problemas. En V. Pelechano (Dir.). Habilidades Interpersonales. Teoría Mínima y Programas de Intervención. Vol. II. Valencia: Promolibro.

Pelechano, V. y González Leandro, P. (1996b). Programa de entrenamiento en dimensiones de solución de problemas interpersonales. En V. Pelechano (Dir.). Habilidades Interpersonales. Teoría Mínima y Programas de Intervención. Vol. II. Valencia: Promolibro.

Trianes, M.V. y Muñoz, A. (1994). Programa de Educación Social y Afectiva. Málaga: Puerta Nueva, Delegación de Educación y Cultura.

Van Der Ploeg, J. y Scholte, E. (1997). Homeless youth. Working with children and adolescents series. London: SAGE Publications.

Descargas

Publicado

2006-04-01