Profesorado de Secundaria y Calidad de la Educación: Un marco de opciones políticas para la formación y el desarrollo profesional docente

  • Juan Manuel Moreno Olmedilla Banco Mundial, Washington DC y UNED, Madrid
Palabras clave: Profesores de Enseñanza Secundaria, Desarrollo profesional docente, Formación permanente del profesorado, Políticas en materia de profesorado

Resumen

El profesorado cualificado de enseñanza secundaria se está convirtiendo en un bien escaso en muchos países desarrollados y en desarrollo. Este segmento del profesorado suele ser el que más cuesta atraer a la profesión, el que más cuesta capacitar debidamente y el que resulta más difícil retener en los centros educativos. El número de profesores no cualificados suele ser mucho más alto en la enseñanza secundaria que en la primaria, en casi todos los países en desarrollo. Y la tasa de deserción profesional en secundaria es la más elevada de la profesión docente, sobre todo en el caso de los profesores varones y en las áreas curriculares de mayor demanda, como las matemáticas, las ciencias y la tecnología (OCDE, 2004). En este difícil contexto, este trabajo parte del supuesto de que existe un profundo – y tal vez creciente – desajuste entre las nuevas competencias clave que se exigen a los graduados de educación secundaria en la sociedad del conocimiento, y las competencias docentes con que salen “equipados” los profesores de secundaria tras su paso por las universidades y, en su caso, escuelas profesionales de formación docente. En un escenario que apunta a la democratización de la educación secundaria en todo el mundo, hasta alcanzar en muchos países carácter universal ya en estos momentos, tal desajuste se presenta quizás como el principal “cuello de botella” para la expansión de una educación secundaria de calidad. A partir de una análisis de las políticas de formación y desarrollo profesional del profesorado de secundaria en seis países en desarrollo (Chile, México, Senegal, Ghana, Camboya y Vietnam) (Moreno, 2005), el artículo concluye con la configuración de un marco de políticas alternativas en dicha materia que podría ser útil también para los países más desarrollados.

Biografía del autor/a

Juan Manuel Moreno Olmedilla, Banco Mundial, Washington DC y UNED, Madrid
Senior Education Specialist at the Department of Middle East and North Africa of the World Bank. Having worked in education development projects in over 25 countries of Latin America, Central Asia and Eastern Europe, he is currently responsible for the Bank´s education portfolio in Jordan and Lebanon and manages the Arab Regional Agenda for Improving Education Quality (ARAIEQ). Before joining the Bank in 2002, he was Associate Professor of Education at the Universidad Nacional de Educacion a Distancia (UNED) in Spain. From 1999 to 2002 he served as Vice-Rector of International Relations of UNED and as the Secretary General of the Ibero-American Association of Higher Distance Education (AIESAD). Dr. Moreno has been a visiting scholar at SUNY Buffalo (USA), and at the University of Niejmegen (The Netherlands). He also served as consultant and evaluator for the European Commission and UNESCO. Dr. Moreno co-authored (with Ernesto Cuadra) the first World Bank policy report on Secondary Education: Expanding Opportunities and Building Competencies for Young People: a New Agenda for Secondary Education (2005). He has also published eight books and nearly 100 journal articles and book chapters in the fields of curriculum development, education reform and school improvement, and teacher professional development.

Citas

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Publicado
2006-04-01