La diversificación en la educación secundaria. Currículos escolares desde la perspectiva comparada
Palabras clave:
Educación Secundaria, expansión, diversificación, estructuras curriculares, perspectiva comparadaResumen
La Educación Secundaria continúa extendiéndose rápidamente a nivel mundial. Tan importante como su expansión es su diversificación. Este trabajo mantiene que, aunque se reconoce la diversificación de la Educación Secundaria, esta no ha sido bien estudiada. A pesar de la gran expansión de la Educación Secundaria en diferentes regiones del mundo, la información disponible para los investigadores –y los que diseñan las políticas– sobre una comparación informada de los sistemas de Educación Secundaria, ha sido, y continúa siendo, superficial y limitada. Este trabajo compara los elementos principales y contenidos de los sistemas de Educación Secundaria. Intenta ir más allá de la caracterización ya existente de la Educación Secundaria, informando sobre los resultados iniciales patrocinados por la Oficina Internacional de Educación (IBE) sobre estudios transnacionales de programas de nivel secundario, especialidades y currículo. Este estudio, además de estar limitado principalmente a las especialidades de perfil académico, provee una base empírica para comparar la diversificación de los sistemas de Educación Secundaria.
Citas
Amadio, Massimo; Truong, Nhung and Tschurenev, Jana (2006). Instructional Time and the Place of Aesthetic Education in School Curricula at the Beginning of the 21st Century. IBE Working Papers on Curriculum Issues. Number 1. Geneva: International Bureau of Education.
Astiz, M. Fernanda; Wiseman, Alex y Baker, David (2002). Slouching Towards Decentralization: Consequences of Globalization for Curricular Control in National Education Systems. Comparative Education Review, 46(1), 66–88.
Benavot, Aaron and Braslavsky, Cecilia (eds.) (2006). School Knowledge in Comparative and Historical Perspective: Changing Curricula in Primary and Secondary Education. Hong Kong: University of Hong Kong Press and Amsterdam: Springer.
Benavot, Aaron and Resnik, Julia (2006). Lessons From the Past: A Comparative Socio-Historical Analysis of Primary and Secondary Education. In A. Benavot, J. Resnik and J. Corrales, Global Educational Expansion: Historical Legacies and Political Obstacles (pp. 1-89). Cambridge, MA: American Academy of Arts and Sciences. Occasional Paper. See www.amacad.org/publications/ubase_GlobalExpansion.aspx
Braslavsky, Cecilia (2001). La educación secundaria. ¿Cambio o inmutabilidad ? Análisis y debate de procesos europeos y latinoamericanos contemporáneos. Buenos Aires: Instituto Internacional de Planemiento de la Educación.
Carnoy, Martin and Samoff, Joel (1990). Education and Social Transition in the Third World. Princeton: Princeton University Press.
Cheng, Yinghong and Manning, Patrick (2003). Revolution in Education: China and Cuba in Global Context, 1957–76. Journal of World History, 14(3), 359–391.
Collins, Randall (1979). The Credential Society. New York: Academic Press.
Commission on the Reorganization of Secondary Education (1918). Cardinal Principles of Secondary Education. Bulletin No. 35. Washington, DC: U.S. Bureau of Education.
Cummings, William (1997). An Introduction. In William Cummings and Noel McGinn (eds.) International Handbook of Education and Development: Preparing Schools, Students, and Nations for the Twenty-First Century (pp. 3-43). New York/Oxford: Elsevier Science.
Cummings William (2003). The Institutions of Education: A comparative study of educational development in six core nations. Oxford: Symposium Books.
Catlaks, Guntars (2005). Secondary education and ‘transition in Central and Eastern Europe. In Norberto Bottani, Charles Magnin and Eleonore Zottos (eds.) L’enseignement secondaire á l’échelle mondiale: billans et perspectives (pp. 119-132). Geneva: IBE, University of Geneva and Service de Recherche en Education.
Dewey, John (1916). Democracy and Education. New York: MacMillan (ed. esp., Democracia y educación. Madrid: Morata, 1997).
Eklof, Ben and Dneprov, Edward (1993). Democracy in the Russian School: Educational Reform Since 1984. In B. Eklof and E. Dneprov (eds.) Democracy in the Russian School: The Reform Movement in Education Since 1984. Boulder: Westview Press.
Fiala, Robert (2006). Educational ideology and the school curriculum. In A. Benavot and C. Braslavsky (eds.) School Knowledge in Comparative and Historical Perspective: Changing Curricula in Primary and Secondary Education (pp. 15-34). Hong Kong: Comparative Education Research Centre, University of Hong Kong.
Gauhar, Syed Altaf (1981). Education and Mass Media. In Mohammad Wasiullah Khan (ed.) Education and Society in the Muslim World (pp. 61-81). Jeddah: Hodder and Soughton, King Abdulaziz University.
Grant, Nigel (1979). Soviet Education. 4th edition. New York: Penguin Books.
Green, Andy (1990). Education and State Formation: The Rise of Education Systems in England, France and USA. New York: St. Martin’s Press.
Holsinger, Donald and Cowell, Richard (2000). Positioning Secondary School Education in Developing Countries: Expansion and Curriculum. Paris: UNESCO: International Institute for Educational Planning.
Johnson, Robert (1987). Educational Change in Francophone Africa. Journal of Negro Education, 56(3), 265–281.
Kamens, David and Benavot, Aaron (2006). Worldwide models of secondary education, 1960-2000. In A. Benavot and C. Braslavsky (eds.) School Knowledge in Comparative and Historical Perspective: Changing Curricula in Primary and Secondary Education (pp. 135-154). Hong Kong: University of Hong Kong Press and Amsterdam: Springer.
Kamens, David; Meyer, John and Benavot, Aaron (1996). Worldwide patterns in academic secondary education curricula. Comparative Education Review, 40 (May), 116-138.
Kerckhoff, Alan (1995). Institutional Arrangements and Stratification Processes in Industrial Societies. Annual Review of Sociology, 15, 323–47.
Khan, Mohammad Wasiullah (1981). Introduction. In M. W. Khan (ed.) Education and Society in the Muslim World (pp. 1-27). Jeddah: Hodder and Soughton, King Abdulaziz University.
King, Kenneth (1990). Introduction: Education in Contrasting Societies. In Noel J. Entwistle (ed.) Handbook of Educational Ideas and Practices (pp. 1-22). London and New York: Routledge.
Matthews, Mervyn (1982). Education in the Soviet Union: Policies and Institutions since Stalin. London: George Allen and Unwin.
Maynes, Mary Jo (1985). Schooling in Western Europe. Albany, NY: SUNY Press.
Mueller, D., F. Ringer and Simon, B. (1987). The Rise of the Modern Education System. Cambridge, UK: Cambridge University Press.
Noah, Harold J. (1986). Education, Employment, and Development in Communist Societies. In E.B Gumbert (ed.) Patriarchy, Party, Population, and Pedagogy (pp. 37-58). Atlanta: Georgia State University.
Rama, G. W. (1983). Education in Latin America: Exclusion or Participation. CEPAL Review, 21, 13–38.
Resnik, Julia (2006). International Organizations, The ‘Education-Economic Growth’ Black Box, and the Development of World Education Culture. Comparative Education Review, 50(2), 173-195.
Ringer, Fritz. (1979). Education and Society in Modern Europe. Bloomington: Indiana University Press.
Schneider, Reinhard (1982). Public Education. In P. Flora (ed.) State, Economy, and Society in Western Europe, 1850–1975: A Data Handbook. Frankfurt: Campus
Sutton, Francis (1965). Education in the Making of Modern Nations. In James Coleman (ed.) Education and Political Development (pp. 51-74). Princeton: Princeton University Press.
Ulich, Robert (1967). The Education of Nations. Cambridge, MA: Harvard University Press.
UNESCO. Various years. Statistical Yearbooks. Paris: UNESCO.
UNESCO (1958). World Survey of Education II: Primary Education. Paris: UNESCO.
UNESCO (1961). World Survey of Education III: Secondary Education. Paris, UNESCO.
UNESCO (2007). Strong Foundations: Early Childhood Care and Education. The EFA Global Monitoring Report. Paris: UNESCO
UNESCO-Institute for Statistics (2005). Making the Transition to Secondary Education. Montreal, Canada: UIS.
UNESCO-International Bureau of Education (2005). World Data on Education, 5th edition. Geneva: IBE. (CD-ROM)
Vaizey, John (1965). Introduction. In The Study Group in the Economics of Education: The Residual Factor and the Economic Growth. Paris: OECD.
Wittrock, Bjorn; Wagner, Peter and Hollman, Helmut (1991). Social Sciences and the Modern State: Policy Knowledge and Political Institutions in Western Europe and the United States. In P. Wagner, C. Weiss, B. Wittrock, and H. Wollmann (eds.) Social Sciences and Modern States (pp. 28-85). Cambridge: Cambridge University Press.
World Bank (2005). Expanding Opportunities and Building Competencies for Young People: A New Agenda for Secondary Education. Washington D.C.: World Bank.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.