Teaching in ICT-mediated classes: A continuing education project for architects and civil engineers
Palabras clave:
digital inclusion, ICT, university teaching, teacher and studentResumen
The paper reports a proposal on continuing education for architect and civil engineer - named technical residence. In this project, faculty share theoretical and practical experiences with bureaucrats, engineers and architects newly-formed, in a partnership between the University and a public agency of the Province of Paraná - Brazil. During training, teachers and students discuss and seek solutions to the problems experienced by participants using videoconferencingand the internet, in a postgraduate course. The article aims to reflect the activity of teaching in ICT-mediated lessons (video, computer, audio and vi deo system broadcast). In the analysis of the task done by the teacher at the time of transmission of videoconferencing some problems were detected whose consequences are, especially, the lack of interaction student / teacher. For the teachers and students to increase interactivity means the total or partial understanding of the
content offered, increasing absorption and knowing of the subject in the short term. It follows that it has to invest in research techniques and tools for easy use by the teacher, allowing the commitment of the teacher in the construction of the content
Citas
Barcia, R. M. et al. (1998). Educação à Distância e os vários níveis de interatividade. Seminário Internacional sobre Redes e Teleducação. CNI/SENAI/CIET. Rio de Janeiro, dezembro
Demo, P. (1997). Educação profissional: desafio da competência humana para trabalhar. In: Educação profissional: o debate da(s) competência(s). Brasília: MTb, SEFOR.
Hoffman, J.; Mackin, D. (1996). Interactive Television Course Design: Michael Moore's Learner Interaction Model, fron the classroom to Interactive Television. In: Distance Learning Conference(IDLCON), Waschington DC, March.
Levy, P. (1990). Les technologies de l´intelligence. Editions La Découverte.
Mendes Júnior, R.; Santos Filho, M. L. ; Scheer, S.; Freitas, M.C.D. (2007). Uma Proposta de Educação Continuada numa Parceria Universidade e Governo: Residência Técnica. En M. Tozzi; V.F.
Oliveira; M. Giogetti y A. Rocha (Org.). Novos paradigmas na educação em engenharia. Curitiba: ABENGE.
Schreiber, D. (1999). Instrucional Design of Distance Training. In Schreiber, D.A.; Berge, Z.L. (eds.). Distance Training: How innovative organizations are using technology to maximize learning and
meet business objectives. San Francisco , California : Jossey-Bass Publishers, cap. 3, p. 37-65.
Silva, C.R.O. (2002). MAEP: Um método ergopedagógico interativo de avaliação para produtos educacionais informatizados. Florianópolis, Tese (Engenharia de Produção) – PPGEP/UFSC.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.